El espiscopado alem¨¢n respalda la decisi¨®n de Roma
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y arzobispo de Colonia, cardenal Joseph H?ffner, manifest¨® ayer, ante los periodistas, que ?despu¨¦s de casi diez afios de an¨¢lisis de la doctrina vertida en sus libros por el te¨®logo Hans K¨¹ng no ha habido m¨¢s remedio que extraer consecuencias?. Tanto ¨¦l como el resto de los obispos alemanes asumen ?inequ¨ªvocamente? la decisi¨®n adoptada por la curia vaticana.Apenas conocida esta decisi¨®n, el obispo de Rottenburg, Goerg Moser, ¨¢ cuya di¨®cesis pertenece Tubinga, y el ministro de Ciencia del land de Baden-Wuerttenberg se apresuraron a dar curso a los correspondientes tr¨¢mites por los que se privaba de su c¨¢tedra al te¨®logo afectado por la medida. No obstante, el Gobierno de Baden (democristiano) ha dicho que Hans K¨¹ng seguir¨¢ trabajando, lo que supone un claro desaf¨ªo a la Iglesia.
Por lo que respecta al obispo Georg Moser, presidente tambi¨¦n de la comisi¨®n episcopal de medios de comunicaci¨®n, un reciente art¨ªculo publicado en el semanario liberal Die Zeit lo calificaba como ?el encargado de mantener a raya a los te¨®logos de la Universidad de Tubinga? (nueve de los cuales se solidarizaron ayer con su colega K¨¹ng).
El doctor Moser y el profesor K¨¹ng coincidieron el pasado-verano en un viaje a Pek¨ªn, durante el cual afloraron nuevas diferencias con ocasi¨®n de una conferencia pronunciada por el segundo en la Academia china de Ciencias Sociales, a la que asistieron altos dirigentes del PC chino. Sobre los puntos m¨¢s controvertidos de la teolog¨ªa de Hans K¨¹ng, ¨¦ste declar¨® en su hasta ahora ¨²ltima entrevista, publicada en el conservador Die Welt el pasado s¨¢bado, que en sus libros ?se ha distanciado m¨¢s que suficientemente de la doctrina de Arrio?. Seg¨²n el profesor, ?los grandes concilios cristol¨®gicos de los siglos IV y V no se han limitado sin m¨¢s a identificar a Jes¨²s de Nazaret con Dios en forma humana. Contra tales errores extendidos todav¨ªa hoy?, a?ade K¨¹ng, ?los concilios no s¨®lo afirmaron la verdadera humanidad de Jes¨²s, sino tambi¨¦n la diferencia que existe entre el Padre y el Hijo. Seg¨²n las escrituras y los concilios, Jes¨²s no es simplemente Dios, el Padre, sino el Hijo de Dios, la palabra de Dios, el vivo retrato de Dios?.
Al aparecer su libro ?Infalible? en Colonia, en 1970, el secretario general del Consejo Mundial de las Iglesias, Willem Vissert Hooft. coment¨®: ?A medida que fui ley¨¦ndolo me pareci¨® tener en las manos una bomba at¨®mica. Si esta l¨ªnea, pens¨¦, fuese aceptada por el catolicismo carecer¨ªa de sentido que continuase existiendo el protestantismo.?
Para ello suscitaron una pol¨¦mica entre K¨¹ng y el dogm¨¢tico m¨¢s notable de los ¨²ltimos a?os: el jesuita Karl Rahner. Sin embargo. Rahner termin¨® aceptando que b¨¢sicamente y por necesidad todo dogma permanece abierto hacia adelante, para una m¨¢s amplia interpretaci¨®n.
El te¨®logo condenado ayer por Roma ha sido muy claro en sus declaraciones: no piensa cambiar de l¨ªnea, intentar¨¢ que la Iglesia modifique su decisi¨®n y, finalmente, se averg¨¹enza de los m¨¦todos inquisitoriales empleados en el caso.
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