Patti Smith
-Bob Dylan femenino/masculino, es por s¨ª sola unos Rollings Stone's de rollo y efebismo:
-El rock es la forma de expresi¨®n m¨¢s alta y universal desde la lengua perdida (pre-Babel).
Patti Smith, ese sexo dif¨ªcil, esos discos violentos. Hoy, en Madr¨ªd, se oye a Patti Smith. Este libro est¨¢ dedicado al futuro. Por Jorge Herralde conocemos hoy en castellanci sus prosas, sus poemas, una escritura m¨¢s l¨ªrica que la de Borroughs, por ejemplo, un ingl¨¦s mucho m¨¢s rico y nuestro (generacionalmente nuestro) que el de Bukowski. Fea, ast¨¦nica y sentimental, nos gusta esta chica/chico que canta a Pasolini y se queja, quiz¨¢, de su condici¨®n sexual: ?Sin ese corte desconsiderado podr¨ªa haber regido el mundo, sin esa ruda tajada.? Patti.
Sue?a hacer el amor con Rimbaud muerto. ?Rimbaud. Ya no el intr¨¦pido joven caballista de la alta meseta abisinia. Tal ardor ha quedado petrificado para siempre.? Libro de iluminaciones, diario ¨ªntimo de una joven malvada, escritora antiburguesa, punk de t¨²nica/s¨¢bana con tachuelas, lazo en el codo y el tobillo. El vibrador y siempre Rimbaud, volviendo, la hermana morfina, violaciones en todas direcciones, dos machos haciendo el amor, sus dibujos, snowball, combinaci¨®n de hero¨ªna y coca¨ªna, y el suicidio como tema de flauta, proyecto sugestivo de vida en la muerte, solo de sexo, sue?o de pipa. Patti.
- No te sorprendas si la muerte viene de dentro.
Encul¨¦s y damas ovejas de Argel. Penicilina. Robert Bresson. Patti convierte ir¨®nicamente a Juana de Arco en Juana la Loca. Espl¨¦ndida met¨¢fora hist¨®rica. Canta al noveno agujero de su cuerpo. Cumple veintinueve a?os. Esos brazos delgados, ese cuerpo de esquinas, espl¨¦ndido animal de una fealdad que no es sino el reverso.accesible de la belleza. Lapzhoforti o peyote. William Blake con blue-jeans. Baudelaire sin madre/madrastra (pero con un padre/dios al que canta bella y dominicalmente).
Patti. Rimbaud inverso, Lautr¨¦amont al micro, Artaud de seno breve y largas piernas. Cuando los j¨®venes estudiantes y las j¨®venes estudiantes, cuando el pasotismo /contestaci¨®n se queda a vivir dentro de un poster Chagall, de pensi¨®n completa en sus azules, en seguida estalla, abrasando los libros l¨²cidos de Alarcos-Llorach y los ojos verdes de los gatos j¨®venes, la m¨²sica de Patti Smith, su voz de droga y noche, su grito de paz y sexo. ?Qu¨¦ es lo que expresa Patti Smith?
Que el neorromanticismo exasperado de varias generaciones va a m¨¢s con el paro laboral /estudiantil, que el lento g¨®tico de las leyes divinas, tan debelado /desvelado por Pierre Legendre, es ya la catedral sumergida, cada d¨ªa m¨¢s sumergida, y quiz¨¢ para siempre, de un tiempo en que los siglos eran cuchillos de la Inquisici¨®n. ?Qu¨¦ expresa Patti Smith?
Que las viejas patrias y las pisadas fronteras nos tienen a¨²n prendidos en su alambre espinoso y concentracionario, que el petr¨®leo s¨®lo es necesario para seguir vendiendo petr¨®leo, que a los Estados Unidos se les han salido los pies de la manta andina, que la familia unida ha perdido imperdonablemente el perdido imperdible de la abuela, que el surrealismo ha despertado al darse la cabeza de medusa contra el realismo de un siglo que descalabra, que la juventud se alimenta de suicidio y por eso ahora se cr¨ªa m¨¢s sana, que el pasado es una subasta de arte de la que hay que robarlo que se pueda a los marchantes/ vinagrera de Tiziano, que los doctores y los pol¨ªticos recaudan su ciencia y su pol¨ªtica para distribuirnosla como autoridad, no como libertad, y que ha mejorado en los ¨²ltimos meses el ¨ªndice de calidad de los orgasmos.
Patti Smith. La ¨²ltima voz que clama/escribe en el desierto at¨®mico, para la juventud que vive realquilada en un Chagall, mientras la guerra viene por tel¨¦fono.
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