Consagraci¨®n de un obispo cism¨¢tico
Ayer fue consagrado en Pek¨ªn el nuevo obispo (cism¨¢tico) de la capital china, Michael Fu Tiensahn. Asistieron a la ceremonia, de sabor preconciliar (letan¨ªas en lat¨ªn, sedas preciosas, incienso), ocho obispos, de los cuales s¨®lo uno fue consagrado en su tiempo, previa bula de la Santa Sede. El acto, despu¨¦s de casi quince a?os de vida clandestina de la Iglesia china, sorprende porque otras minor¨ªas religiosas con mayor n¨²mero de creyentes, como los musulmanes o los budistas, no han recibido un trato paralelo.
El nuevo obispo de Pek¨ªn fue consagrado el pasado martes, en el curso de una impresionante ceremonia en la que estuvieron presentes ocho prelados chinos, y a la que asistieron unas setecientas personas. El acto tuvo lugar en la catedral de Nantang, la ¨²nica iglesia de Pek¨ªn -y de toda la China del Norte- abierta al culto cat¨®lico. La televisi¨®n china y numerosos fot¨®grafos nacionales y extranjeros hab¨ªan sido invitados a ser testigos de estos ritos de otra ¨¦poca, de un estilo un poco olvidado en las iglesias occidentales posconciliares. Durante cerca de tres horas, los flash brillaron sobre las mitras y las capas episcopales, mientras que los micros registraban kyries, glorias, credos y letan¨ªas, cantadas en lat¨ªn.?No se trataba de un espect¨¢culo destinado a difundir en el exterior la imagen de una China al d¨ªa, tolerante y liberal? Para gran parte de los asistentes, s¨ª, sin duda; y esto no pod¨ªa dejar de dar un car¨¢cter ambiguo a esos oros, a esas sedas preciosas y a esos fastos. Pero hay que decir tambi¨¦n que para los muy numerosos cat¨®licos pequineses, de todas las edades y de los dos sexos, que hab¨ªan llegado a presenciar la consagraci¨®n del nuevo obispo -el primero desde 1964-, la ceremonia era la se?al de la resurrecci¨®n de una Iglesia condenada a una vida casi subterr¨¢nea.
Se saben pocas cosas del nuevo obispo de Pek¨ªn, Michael Fu Tiensahn, excepto que tiene 48 a?os, que es originario de una familia cat¨®lica pequinesa y que fue ordenado sacerdote en 1956.
La elecci¨®n de obispos presentes en la ceremonia es digna de atenci¨®n. Cinco de ellos no han hecho m¨¢s que asistir a la consagraci¨®n. Se trata de Du Shihua (di¨®cesis de Wuthang), Li Deping (Tianjin), Shao Yongming (Liaoning), Dong Kuanxin (Wuhan) y Zhabg Shouyi (Nebei).
El principal oficiante, Yang Gaojian, obispo de Changde, es un personaje elegido en 1958.
En una entrevista con la agencia Nueva China, Yan Gaojian ha anunciado la pr¨®xima apertura de un seminario para la formaci¨®n de nuevos sacerdotes.
Tales proyectos son tanto m¨¢s sorprendentes por cuanto no se ha anunciado nada comparable para confesiones como el Islam o el budismo, cuyos representantes son considerablemente m¨¢s numerosos en China que los cat¨®licos.
?Se trata de un gesto de pura complacencia hacia el Occidente cristiano? No; hacia Roma, en todo caso, porque el obispo Yan Gaojian ha tenido buen cuidado en precisar que la consagraci¨®n del nuevo obispo constituye ?una manifestaci¨®n de la independencia de la Iglesia cat¨®lica china?, que, como ha recordado, sostiene el principio de la triple autonom¨ªa: administrativa, apost¨®lica y financiera. ?La autoridad religiosa viene de Dios y la voz del pueblo es la de Dios.?
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