Estreno'' de "Alegr¨ªas cantata de Marina Romero y Garc¨ªa Abril
Dif¨ªcil, muy dif¨ªcil, es abordar el tema infantil en m¨²sica. M¨¢s si, como en el caso de Alegr¨ªas, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril, se quiere obra grande y a la vez sencilla; se escribe para mayores, pero contando con el ni?o, haciendo protagonista de la obra a una multitud infantil organizada en coro.Quiso Radio Nacional, en l¨ªnea con las dem¨¢s organizaciones radiof¨®nicas europeas, celebrar, el A?o Internacional del Ni?o con una creaci¨®n importante y significativa. La elecci¨®n del autor no fue casual, por supuesto. Uno de los primeros triunfos -de los primeros premios- de Garc¨ªa Abril fueron las Diez canciones infantiles, sobre poemas de Federico Muelas, en las que el ni?o era tema, inspiraci¨®n y modo de acercarse a la tradici¨®n popular.
Por otra parte, hay en el esp¨ªritu de Garc¨ªa Abril una tendencia entusiasta hacia lo infantil, y en esto recuerda a Garc¨ªa Lorca, por el que siente el m¨²sico turolense tan especial devoci¨®n. Nadie est¨¢ vivo sin ni?os, escribi¨® Dionisio Ridruejo, y Garc¨ªa Abril asume la afirmaci¨®n a modo de divisa o ense?a.
Hac¨ªa tiempo que Ant¨®n Garc¨ªa Abril hab¨ªa conocido Alegr¨ªas, libro de poemillas, entre lorque?os y albertianos, como acertadamente se?ala Alvaro Mar¨ªas en su nota de programa. A la hora de abordar su cantata-divertimento, Garc¨ªa Abril no duda en llevar al pentagrama alguna de estas alegr¨ªas. Dispone una amplia masa vocal infantil y un narrador, tambi¨¦n infantil, al lado de una solista mezzo y una amplia orquesta.
El canto coral fluye f¨¢cil, l¨ªrico, sencillo, sin caer en lo naif, y la orquesta se carga de sonoridades brillantes, de armon¨ªas incisivas, de po¨¦ticos claro-oscuros muy bien planteados y resueltos.
Si la materia es, en definitiva, una suma de canciones, todas se insertan en dos tipos de unidad: la narrativa y la estil¨ªstica. En Alegr¨ªas se suceden muchos temas, infinitas melod¨ªas, pero todas ellas obedecen a unos principios estructurales, interv¨¢licos, cadenciales, capaces de ensamblar el todo, de ce?irlo a una ideolog¨ªa musical de base. Gracias a una serie de puentes instrumentales, los diversos fragmentos quedan unidos con naturalidad, de modo que la l¨ªnea continua no se pierde a pesar de la variedad mot¨ªvica.
En suma: yo dir¨ªa que Alegr¨ªas es la versi¨®n madura, grande y ambiciosa del pensamiento que animara las ?canciones? de Muelas o los pregones de Lorca. Probablemente, desde As¨ª cantan los chicos, de Guridi, en su versi¨®n con orquesta, no se hab¨ªa producido una composici¨®n de tema infantil comparable a la de
Garc¨ªa Abril, con la ventaja de que los versos de Marina Romero -tan conocida a trav¨¦s de su antolog¨ªa ?Paisaje y literatura de Espa?a en los escritores del 98?son muy superiores en sus valores po¨¦ticos y en su actitud ante la tem¨¢tica infantil.
Las Escolan¨ªas de Nuestra Se?ora del Recuerdo y de la Sagrada Familia (que dirige C¨¦sar S¨¢nchez), la siempre espl¨¦ndida Norma Lerer -bella voz, carga expresiva- y el recitador Ant¨®n Garc¨ªa-Abril Ruiz, seguro, nada convencional, pleno de naturalidad, sirvieron, con la Sinf¨®nica de RTVE, bajo la direcci¨®n excelente de Od¨®n Alonso, un estreno ejemplar. No parec¨ªa sino que Alegr¨ªas se hubiera cantado muchas veces y pertene.ciera ya al repertorio. Triunfo completo y justificado, precedidode una preciosa versi¨®n de la Sinf¨®nica de los juguetes, de Leopoldo Mozart, en la que las alumnas del colegio Carmen Cabezuelo, que prepara Elisa Mar¨ªa Roche (una de nuestras j¨®venes y valiosas pedagogas), tocaron los instrumentos infantiles de forma maravillosa.
Hay que elogiar tambi¨¦n la atractiva edici¨®n de los textos en un folleto dibujado por Sigfredo de Guzm¨¢n y Gimeno. Int¨¦rpretes, y autores de Alegr¨ªas recogieron largas aclamaciones. Fue un concierto navide?o absolutamente mod¨¦lico.
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