P¨¦rez S¨¢nchez: "Joan de Joanes fue un gran testigo de su tiempo"
?Los reproches de excesiva blandura o convencionalismo piadoso atribuidos a Joan de Joanes son eco del tiempo que le toc¨® vivir, del que es hoy, cuatrocientos a?os despu¨¦s de su muerte, uno de los testigos m¨¢s significativos?, afirm¨® el subdirector del Museo del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, en una conferencia pronunciada en el cas¨®n del Buen Retiro, bajo el t¨ªtulo En el centenario de Joan de Joanes.
Para comprender a este pintor espa?ol, ?que hoy se nos presenta como una definici¨®n de la realidad misma del siglo XVI?, el se?or P¨¦rez S¨¢nchez recalc¨® la necesidad de tener presente la diferente situaci¨®n hist¨®rica en que vivi¨® respecto a su padre.
Estas diferencias d¨¦ los momentos que vivieron cada uno, el padre, la ¨¦poca imperial de Carlos I, y el hijo, la de Felipe V, fueron de car¨¢cter sobre todo econ¨®mico y religioso, seg¨²n explic¨® P¨¦rez S¨¢nchez. Masip el viejo, padre de Joan de Joanes, nacido en 1475, pudo ser un artista independiente que conoci¨® los a?os plenos de universal equilibrio, mientras que su hijo vivi¨® tiempos de crisis, cambios y contradicciones, dependiendo de las presiones dogm¨¢ticas ejercidas por la Iglesia.
Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, que ilustr¨® la conferencia con la proyecci¨®n de diapositivas, dio a conocer el primer cuadro mitol¨®gico de Joan de Joanes que se conoce y que, en su opini¨®n, permite pensar que, en un medio permite pensar que en un medio diferente al que vivi¨® el artista, hubiera realizado otro tipo de pinturas. Este cuadro, que representa El juicio de Par¨ªs, se encontr¨® recientemente en un museo italiano y pronto fue identificado como original de Joan de Joanes.
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