Versi¨®n teatral de "La noche de Molly Bloom", ¨²ltimo cap¨ªtulo del "Ulises", de Joyce
El grupo Teatro Fronterizo, de Barcelona, se presenta hoy en Madrid, en la sala del Centro Cultural de la Villa de Madrid, con la obra La noche de Molly Bloom, adaptaci¨®n del ¨²ltimo cap¨ªtulo de la novela Ulises, de Jarnes Joyce, interpretada por Mag¨¹i Mira y Manuel Dueso, con dramaturgia y direcci¨®n de Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra. En principio, la obra se representar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 20.
El Teatro Fronterizo, creado en 1977, que ha montado La leyenda de Gilgamesh e Historias de tiempos revueltos, sobre textos de Brecht, se propone convertirse en un lugar de investigaci¨®n y creaci¨®n, ?una zona abierta y franqueable para todos aquellos profesionales del teatro que se plantean su trabajo desde una perspectiva cr¨ªtica?, as¨ª como ?revisar y cuestionar a trav¨¦s de la pr¨¢ctica los componenetes de la teatralidad, investigar sus manifestaciones en dominios distintos al teatro, en tradiciones aienas al discurso est¨¦tico de la ideolog¨ªa dominante, en zonas fronterizas del arte y de la cultura?.El texto b¨¢sico de la obra es un extenso mon¨®logo interior en el que una mujer. Marion (Molly) Bloom deja fluir libremente sus pensamientos m¨¢s ¨ªntimos en el transcurso de una noche de insomnio. En este discurso ininterrumpido, que en el original de Ulises ocupa sesenta p¨¢ginas sin ning¨²n signo de puntuaci¨®n. pasa revista a su peque?o entorno vital, se recrea en sus recuerdos, formula sus deseos y esperanzas y expresa sus sentimientos y opiniones. La frustraci¨®n, la resignaci¨®n insatisfecha ante una realidad humana desencantada. se entrelazan con el vitalismo, la sensualidad y la libertad interior de esta mujer dublinesa uno de los personajes m¨¢s comple jo y fascinante de la literatura universal.
?Nuestra versi¨®n? declara u portavoz del grupo ?es sensible mente diferente del original. del cual conserva los temas y los subtemas fundamentales la libertad expresiva, el realismo a menudo imp¨²dico el humor la intenci¨®n cr¨ªtica, el ocasional lirismo. las paradojas y contradicciones del personaje y, sobre todo, ese ca¨®tico discurrir del pensamiento que se resiste a cualquier intento de sistematizaci¨®n. La noche de Molly Bloom renuncia al argumento a la intriga, a la f¨¢bula. La propia acci¨®n es sustituida por una sucesi¨®n de acciones. de actos, de gestos, cuyo dinamismo no viene determinado por el cl¨¢sico encadenamiento de deseos y obst¨¢culos, por la dial¨¦ctica del conflicto. La acci¨®n teatral se convierte en un cuerpo y una voz de mujer, el vago bulto de un hombre durmiente, un fragmento de habitaci¨®n y algunos efectos especiales. La tarea constituye una enorme traici¨®n, resultado de una serie de infidelidades.?
Babelia
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