Gustavo Bueno solicita una c¨¢tedra para Manuel Sacrist¨¢n
Gustavo Bueno, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad de Oviedo, encabeza el pliego de firmas de Asturias para solicitar el nombramiento, por decreto, de Manuel Sacrist¨¢n como catedr¨¢tico de L¨®gica de la Universidad de Barcelona, a cuya facultad de Econ¨®micas corresponde esta iniciativa. Bueno es consecuente con su tesis favorable a desarrollar la filosof¨ªa en el ¨¢mbito de la academia al avalar la entrada en ella, como catedr¨¢tico, de su m¨¢ximo oponente en este terreno. En efecto, en el a?o 1970 se produjo entre ambos una viva pol¨¦mica que vino a romper el silencio de la vida p¨²blica filos¨®fica durante la dictadura. Manuel Sacrist¨¢n public¨®, en 1970, un ensayo titulado Sobre el lugar de la filosof¨ªa en los estudios superiores, en el segundo n¨²mero de la colecci¨®n Debates Universitarios (editorial Nova Terra). Para Sacrist¨¢n, la filosof¨ªa no es un saber sustantivo: es un saber adjetivo y debe suprimirse como especialidad universitaria. Gustavo Bueno le replic¨® con el libro El papel de la filosof¨ªa en el conjunto del saber (editorial Ciencia Nueva, 1970), calificando de ?reaccionaria? la propuesta de Sacrist¨¢n de suprimir la especialidad de fiIosof¨ªa y constituir, en su lugar, un instituto suprafacultativo para alojar a los cient¨ªficos aficionados a filosofar, en tanto que equivaldr¨ªa a renunciar a la met¨®dica especializaci¨®n en el an¨¢lisis de las ideas, entreg¨¢ndose a la espontaneidad de las especialidades cient¨ªficas y sociales, aboliendo toda reflexi¨®n met¨®dica. En definitiva, el ensayo de Sacrist¨¢n ataca a la filosof¨ªa profesional y Bueno defiende la filosof¨ªa acad¨¦mica. Gustavo Bueno pretende ahora llevar la pol¨¦mica hasta las ¨²ltimas consecuencias, introduciendo a Manuel Sacrist¨¢n en la academia (universidad).
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