Francisco Nieva, premio nacional de Teatro por "Los ba?os de Argel"
El dramaturgo, escen¨®grafo y escritor Francisco Nieva obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro 1979, ?por el valor pl¨¢stico de su aportaci¨®n creadora al teatro espa?ol, que culminara con la obra Los ba?os de Argel de Cervantes?.
El jurado que otorg¨® el premio, instituido por el Ministerio de Cultura y dotado con un mill¨®n de pesetas, estuvo formado por Mar¨ªa Aurelia Campmany, Mary Carrillo, Jos¨¦ Antonio Maravall, Jos¨¦ Monle¨®n, Rafael P¨¦rez Sierra, Manuel G¨®mez Ortiz y Fabi¨¢ Puigservert, del Teatre Lliure, ganador del premio de la pasada edici¨®n. En el acto de concesi¨®n estuvieron presentes el ministro de Cultura y el director general de Teatro.En las votaciones de los miembros del jurado, que analizaron las propuestas y espect¨¢culos del a?o pasado, se tomaron en consideraci¨®n Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Teatro Estable Castellano (TEC), la recuperaci¨®n del Real Coliseo de Carlos III, de El Escorial; Francisco Nieva, Jos¨¦ B¨®dalo, Ant¨ªgona, de Espriu, por el Grupo de Estudios Teatrales de Horta; Pere Planella, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Adolfo Marsillach, por El Tartufo, y Lola Herrera. A la votaci¨®n final llegaron Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Francisco Nieva, TEC y Real Coliseo de Carlos III. El fallo del premio se acord¨® por mayor¨ªa.
Francisco Nieva (Valdepe?as, Ciudad Real, 1927) est¨¢ considerado como una de las principales personalidades del teatro espa?ol actual. Por circunstancias pol¨ªticas familiares, residi¨® en varias ciudades, hasta que en 1952 fij¨® su residencia en Par¨ªs, dedicado a la pintura. M¨¢s tarde comienza a escribir obras y ensayos sobre teatro espa?ol, publicados por el Centro de Investigaciones Cient¨ªficas. Participa en los coloquios de Arr¨¢s y trabaja como dramaturgo y escen¨®grafo en diversos trabajos de teatro y ¨®pera en Francia y Alemania. De esta ¨¦poca son sus contactos con el dramaturgo alem¨¢n Walther Felsgentein, al que considera su maestro, el TNP, Jean Vilar y lonesco. Regresa a Espa?a en 1965, sus obras aparecen en revistas especializadas y ediciones, como el conjunto de obras de su Teatro furioso, y realiza numerosas escenograf¨ªas, entre las que figuran Marat Sade, de Weiss; El rey se muere, de lonesco; Romance de lobos, de Valle, y La paz, de Arisf¨®fanes. Como autor, en las ¨²ltimas temporadas estrena Es bueno no tener cabeza, La carroza de plomo candente, El combate de Opalos y Tasia, Sombra y quimera de Larra y Delirio del amor hositl.
El estreno de Los ba?os de Argel, de Cervantes, se celebr¨® el d¨ªa 4 de diciembre de 1979, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, como inicio de la segunda temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional, aunque la obra figuraba en la programaci¨®n de Adolfo Marsillach. La obra, aceptada con entusiasmo por el p¨²blico y destacada por la cr¨ªtica como un gran espect¨¢culo visual, se mantendr¨¢ en cartel hasta el mes de abril.
?El premio me ha sorprendido?, declar¨® ayer a EL PA?S Francisco Nieva, ?y me ha levantado una cierta depresi¨®n que ten¨ªa, debido a esas enemistades absurdas que proporciona el ¨¦xito de una obra que, en principio, parec¨ªa destinada a un p¨²blico minoritario. Me conmueve bastante porque Espa?a, en general, no se comporta bien con los artistas y no reconoce su esfuerzo.?
El jurado del premio ha destacado los valores pl¨¢sticos del montaje de Los ba?os de Argel. ?El espect¨¢culo?, se?ala Nieva, ?es un conjunto unitario, pretende englobar los conceptos dram¨¢ticos, los elementos pl¨¢sticos, la m¨²sica, la gestualidad y la interpretaci¨®n. He intentado hacer con Cervantes un trabajo en profundidad, que me ha costado seis meses con los textos y s¨®lo unos d¨ªas con la escenograf¨ªa. Pienso que estamos en una ¨¦poca donde la palabra ha perdido el primer puesto y domina una cultura visual, hay un c¨®digo de comunicaci¨®n m¨¢s accesible y, en el casodel teatro, un concepto dram¨¢tico visual, que no s¨®lo se refiere a lo bonito y fastuoso. Esta parte visual es hoy fundamental y puede estar en la l¨ªnea del teatro del futuro, por otra parte ya ensayado por el genio de Gordon Craig. El texto y la interpretaci¨®n gestual est¨¢n en conexi¨®n con el decorado, al servicio de una expresi¨®n dram¨¢tica.??Considero que Cervantes era un autor inadaptado a su tiempo, un renacentista en el barroco. Su obra deja una gran libertad de interpretaci¨®n teatral, como un gui¨®n de Fellini o Pasolini. El p¨²blico ha aceptado Los ba?os de Argel por la totalidad del espect¨¢culo, como ocurri¨® con las obras de Lindsay Kemp, que conectan con la cultura de masas, donde ya no se acepta el texto a palo seco.?
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