Claudio Guill¨¦n: "La literatura comparada es un ant¨ªdoto contra el narcisismo cultural"
Dicta un ciclo de conferencias en la Fundaci¨®n March
Claudio Guili¨¦n, profesor encargado del departamento de Literaturas Comparadas en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dio ayer en la Fundaci¨®n March, de Madrid, la primera del ciclo de conferencias de introducci¨®n a este tema que, seg¨²n sus palabras, ?son estudios que no existen en la universidad espa?ola, lo que no deja de ser significativo?. Preguntado por EL PA?S sobre el tema, Claudio Guill¨¦n se?al¨® que las causas est¨¢n en la falta de tradici¨®n de ense?anza de las filolog¨ªas extranjeras modernas, y m¨¢s al fondo, ?el esp¨ªritu de narcisismo de este pa¨ªs?, contra el que la literatura comparada ser¨ªa ?un buen ant¨ªdoto?.?Hay que empezar a ser conscientes de la necesidad de abrir la universidad espa?ola a Europa y Occidente, pero no s¨®lo: tambi¨¦n, y a m¨ª me interesa especialmente, a Oriente, a Africa y Asia, culturas con las que el di¨¢logo est¨¢ in¨¦dito y, por tanto, lleno de posibilidades?, dice Claudio Guill¨¦n. ?A mi modo de ver, falta en las instituciones espa?olas la tradici¨®n de la literatura comparada, del cosmopolitismo que la sustenta, esa forma de la curiosidad universalista que fue una aspiraci¨®n rom¨¢ntica y que apareci¨® en el tr¨¢nsito entre el siglo XVIII y el XIX. Antes -y a¨²n queda como la otra tendencia- se entend¨ªa la cultura como ¨²nica y absolutista. Entonces se empez¨® a sentir como un mosaico de culturas distintas. Y sintiendo las distintas literaturas nacionales se empezaron a notar, entre los temas infinitos, los problemas que dan vida a la literatura.?
?La pregunta?, sigue Claudio Guill¨¦n, ?es hasta qu¨¦ punto existe la literatura como un conjunto. Y ah¨ª est¨¢ la lucha, el di¨¢logo, entre la unidad de la imaginaci¨®n po¨¦tica y la diversidad entre sus distintas manifestaciones.? ?El comparatista sufre el ir y venir entre lo local y lo universal. Y a niveles universitarios?, sigue Claudio Guill¨¦n, ?eso significa el estudio de la literatura comparada.?
Los elementos, los grupos tem¨¢ticos base de la literatura comparada, los explica Claudio Guill¨¦n: ?En primer lugar, se estudian los g¨¦neros literarios, los conjuntos convencionales que de alg¨²n modo son internacionales y que establecen una relaci¨®n entre el escritor y el lector: uno, de ci?e; los otros esperan algo de alg¨²n modo dado.? ?En segundo lugar?, dice, ?se estudia la historia literaria comparada: c¨®mo se escribe, c¨®mo se narra la historia. Y tambi¨¦n la recurrencia de ciertas estructuras sociales y sus correspondencias posibles en el terreno de la cultura. Se llega naturalmente por ah¨ª a la relaci¨®n entre literatura y sociedad?.
?Por otra parte, en lo que podr¨ªa considerarse tercer gran bloque de problemas, se estudian los distintos procedimientos literarios y de estilo, y este terreno es particularmente f¨¦rtil en lo que se refiere al encuentro con Oriente: se trata, entonces, de la comparaci¨®n entre literaturas que no se han influido, como es el caso de la china, respecto a cualquiera de las occidentales.? ?Por ¨²ltimo?, termina Claudio Guill¨¦n, ?est¨¢ tambi¨¦n el estudio de los temas, la recurrencia de actitudes morales, de mitos antiguos y modernos como Prometeo, o Fausto o don Juan, y el de, las fuentes e influencias, en el que hay m¨¢s tradici¨®n, porque es el enfoque primero hist¨®ricamente.? ?Todo esto?, sigue, ?conduce directamente a la teor¨ªa de la literatura, que, a mi modo de ver, no se puede hacer sin haber estudiado antes c¨®mo se hizo la po¨¦tica y la cr¨ªtica en las distintas culturas. Tambi¨¦n en este caso es particularmente fecunda la comparaci¨®n: entre Oriente y Occidente.?
Babelia
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