Patrimonio art¨ªstico granadino
El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, consciente de su responsabilidad en la defensa del patrimonio art¨ªstico, se ve en la necesidad de manifestar abiertamente su honda preocupaci¨®n ante una serie de hechos recientes que atentan contra dicho patrimonio en nuestra ciudad y ponen en evidencia su grave situaci¨®n de abandono, resultado de una falta de gesti¨®n pol¨ªtica seria, coherente y eficaz en el campo cultural.En primer lugar, queremos llamar la atenci¨®n sobre la demolici¨®n de la clase adosada a la puerta de Elvira, que ha dejado al descubierto un lienzo de muralla, probablemente del siglo XVI, respetado hasta el momento de la demolici¨®n, si bien oculto entre posteriores edificaciones, sirviendo como medianer¨ªa entre ellas. Dicho lienzo de muralla, inexplicablemente, se ha comenzado a demoler. Inexplicablemente, porque, como parte de la muralla de la ciudad, pertenece al Ayuntamiento de la misma, seg¨²n privilegio establecido por los Reyes Cat¨®licos. Adem¨¢s, dada la importancia que en el conjunto urbano de Granada, reviste el ambiente de puerta Elvira, s¨ª bien profundamente deteriorado, consideramos necesaria la intervenci¨®n de los poderes p¨²blicos para salvar el lienzo de muralla descubierto, as¨ª como vigilar lo que se vaya a construir en ese solar, haciendo p¨²blico el proyecto y someti¨¦ndolo a debate en las instituciones competentes.
Queremos manifestar nuestra preocupaci¨®n por la degradaci¨®n de la vida cultural de la ciudad. Nos preocupa muy particularmente la degradaci¨®n de la propia imagen de la ciudad: el abandono end¨¦mico del tejido urbano, que podr¨ªamos ejemplificar con una extensa lista de manifestaciones -empezando por la suciedad, que parece ser atributo esencial de esta ciudad-, pero de las que tan s¨®lo vamos a ref¨¦rir el poste se?alizador de salidas, recientemente colocado en la avenida del Triunfo, inadecuado para un paseo p¨²blico, y de una falta de discreci¨®n m¨¢s grave a¨²n, si pensamos en la proximidad del Hospital Real. Pero la falta de discreci¨®n y buen gusto parecen ser viejos h¨¢bitos de los se?alizadores de la ciudad: pensemos en las indicaciones de los monumentos granadinos, hechas en soportes y r¨®tulos de carreteras, innecesarios, con errores a veces, y siempre con un mal gusto dif¨ªcil de superar.
Si nos preocupan estas cuestiones no es por un formal¨ªsmo gratuito, sino porque pensamos que cuando la imagen, la forma de la ciudad se destruye o degrada es la propia esencia de la ciudad la que queda destruida o degradada: los valores civiles. Por ello, como Departamento de Historia del Arte nos vemos en la obligaci¨®n moral de intervenir para, en la medida de nuestras limitaciones, contribuir a la construcci¨®n de una conciencia y sensibilizaci¨®n sobre la lamentable situaci¨®n de nuestro patrimonio cultural.
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