La realidad de Radiotelevisi¨®n Espa?ola / y 4
El informe publicado por EL PA?S hace referencia a la insuficiencia de equipamiento que padece RTVE (24-1-1980). Evidentemente. el informe no descubre nada nuevo, ya que es delo dominio p¨²blico, y se viene reflejando en la prensa. la situaci¨®n de penuria en la que se desenvuelve TVE en lo que respecta a medios t¨¦cnicos y que tiene tambi¨¦n su reflejo en la red, donde la cobertura delo primer programa (VHF) presenta importantes lagunas y donde el segundo programa (UHF) sigue sin verse en buena parte delo pa¨ªs.Las inversiones de RTVE
Tal situaci¨®n es totalmente l¨®gica si se pasa revista a las cifras de los ¨²ltimos a?os en materia de inversi¨®n, cifras que son tanto m¨¢s reveladoras cuando se comparan con las que manejan, por ejemplo, la RAJ y la Televisi¨®n Francesa. En 1979 el cap¨ªtulo de inversiones de RTVE, que abarca RNE, TVE y la red. alcanz¨® como cosa excepcional los 2.015 millones de pesetas. El a?o anterior hab¨ªan sido 1.087, y en 1977, 1.036. Y as¨ª sucesivamente en orden decreciente hasta los 621 millones de 1972. En 1977 la RAI invirti¨® 6.200 millones-, en 1978, 9.500, y el pasado a?o super¨® los 10.000 millones, cifra similar a la invertida por la TDF y las dos cadenas francesas, que fue de 10.600 millones. En resumen: que en un solo a?o las televisiones de Francia y de Italia invirtieron cada una de ellas m¨¢s que RTV E en los ¨²ltimos a?os.
La consideraci¨®n de las cifras arriba indicadas es fundamental a la hora de juzgar el estado actual de los medios t¨¦cnicos de TVE y el uso que de los mismos se hace. Es tambi¨¦n imprescindible dicha consideraci¨®n antes de analizar la actuaci¨®n de los responsables del ¨¢rea t¨¦cnica de TVE.
Los planes de inversi¨®n
La insuficiencia de consignaci¨®n presupuestaria para atender a la renovaci¨®n y ampliaci¨®n de los equipos e instalaciones t¨¦cnicas de TVE no ha sido motivo suficiente para que no se haya realizado una planificaci¨®n adecuada, que comtemplara un cambio radical de la situaci¨®n hasta poner a TVE al nivel t¨¦cnico que le corresponde. Los dos planes exist¨ªan -Y existencuando se realiz¨® el informe que publiea. de forma parcial y confusa. EL PA?S. Efectiva mente, y tal como se se?ala, existe un plan de renovaci¨®n de. los medios t¨¦cnicos de TVE para el cuatr¨ªenio 1979-1982. Lo que es inexacto es la afirmaci¨®n de que dicho plan se Incumpli¨® ya desde el primer semestre de 1979. Lo que ocurre es. naturalniente. que los planes deben ajustarse a las disponibilidades presupuesta rias. y en este orden de cosas cabe decir que el cap¨ªtulo de inversiones pitra 1979 se ha gastado ¨ªntegramente Y, adem¨¢s, en funci¨®n de necesidades acuciantes tambi¨¦n, anualidades que la ley pernilte cargar sobre e ercielos venideros. De estas inversiones se han destinado a niejorar y anipliar la red m¨¢s de setecientos nullones de pesetas en transmisores de VHF y UHF.,
En lo que respecta a los niedios t¨¦cnicos de TVE. el citado plan persigue los siguientes objetivos: 1. Reposicion de niaterial. 2. La autosuficiencla de nicollos para la producci¨®n actual. Y 3. La ampliaci¨®n, renovaci¨®n o construcci¨¢in de nueva planta de las instalaclones que en Madrid. Barcelotia y deni¨¢s prov¨ªnc¨ªas espa?olas dernanda la propia din¨¢rtilca del medio.
La renovaci¨®n de los medios
Dice EL PA?S que en TVE se desconoce el concepto de reposici¨®n. Pero el citado plan contempla la reposici¨®n de los equipos t¨¦cnico, bajo una doble vertiente: la motivada por la Inevitable vejez en los niateriales y la causada por la obsolescencia de los equipos. Se conoce perfectamente cu¨¢ndo un equipo debe ser renovado se sabe el riesgo) que se corre cuando un equipo supera las horas de vida media que le marca el propio fabricante, pero, desgraciadamente, las disponibilidades presupuetarias no siempre -mejor dicho. casi nunca- permiten la sustituci¨®n a su debido tiempo. En cuanto a la obsolescencia. los responsables del ¨¢rea t¨¦cnica de TVE hacen cuanto est¨¢ en su mano, dentro de -repetimos- las posibilidades presupuestarias, para dotar a los dem¨¢s servicios que lo requieren de los medios m¨¢s modernos y m¨¢s adecuados a las funciones que deben realizar. En ese orden de cosas se inscribe el plan de sustituci¨®n de los equipos de blanco y negro en el Centro de Producci¨®n de Prado del Rey por moderno material para televisi¨®n en color, operaci¨®n que est¨¢ a punto de concluir. Con cargo al presupuesto de 1979 se ha abordado la dotaci¨®n de equipos para color con destino a los centros regionales y el suministro de modernos medios t¨¦cnic.os para ?per¨ªodismo electr¨®nico? para los servicios informativos.
El equipo sustituido se da de baja en inventario -contra lo afirmado por EL PA?S, s¨ª hay in-ventarlos- seg¨²n la normativa legal establecida para estos casos. El material que todav¨ªa est¨¢ en uso se remite al Instituto Ofid al de RTV para ser utilizado con fines did¨¢cticos.
Hacia la autosuficiencia de medios t¨¦cnicos
En cuanto a los medios directamente vinculados con la producci¨®n de programas, el plan se orienta a la autosuficiencia, aunque este es un concepto que conviene matizar. En el de EL PA?S se hace reiterada alusi¨®n a medios que se alquilan cuando ser¨ªa m¨¢s econ¨®mico adquirirlos. A este respecto cabe puntualizar que se producen dichos alquileres ¨²nicamente en dos circunstancias: cuando su utilizaci¨®n es, espor¨¢dica y, por tanto, la adquisici¨®n ser¨ªa una alternativa antiecon¨®mica frente al alquiler y, en segundo lugar, cuando se produce una incidencia que exige una demanda de satisfacci¨®n inmediata de tales medios que hay que satisfacer mientras se cursa el oportuno expediente de adquisici¨®n porconcurso p¨²blico. Cuando la repetida utilizaci¨®n de unos medios inusuales o la previsi¨®n de determinadas producciones que los van a exigir en permanencia lo hacen aconsejable, se pasa del alquiler a la compra. El propio informe de EL PA?S cita varios ejemplos de alquileres: accesorios y objetivos especiales de diecis¨¦is mm. accesorios c¨¢maras sonoras formato 35 mm, accesorios c¨¢maras insonoras formato 35 mm. c¨¢maras de alta velocidad de 35 mm, tr¨ªpodes fluidos de diecis¨¦is y 35 mm. Pues bien, como TVE s¨®lo espor¨¢dicamente produce en 35 mm. resulta m¨¢s econ¨®mico alquilar todos los accesorios Y comple nientos referidos a equipos para dicho formato. En cambio, todos los que hacen referencia al formato de diecis¨¦is mm se ha llegado a la conclusi¨®n de que resulta rentable adquirirlos en propiedad. En este orden de cosas, y con cargo al presupuesto de 1979, se han cursado los correspondientes expedientes para la adquisici¨®n de c¨¢maras de alta velocidad de diecis¨¦is mm, tr¨ªpodes fluidos, accesorios y objetivos para c¨¢maras de diecis¨¦is mm, etc¨¦tera.
Ampliaci¨®n y creaci¨®n de centros de producci¨®n
La ampliaci¨®n de los centros de producci¨®n existentes y la creaci¨®n de otros nuevos en funci¨®n de la regionalizaci¨®n de TVE es objetivo que tambi¨¦n persigue el plan cuatriertal de referencia, besaraciadamente se trata de unos objetivos que suponen un volumen mayor de inversi¨®n. De todos modos, operaciones como la de ampliar las instalaciones de Prado del Rey tienen un car¨¢cteter prioritario con objeto de eliminar algunas situaciones aparentemente an¨®malas denunciadas por EL PA?S: alquiler de Estudios Roma, alquiler de salas de montaje, insuficiencia y dispersi¨®n de almacenes, etc¨¦tera. Se puede argurnentar que por qu¨¦ no se ha abordado antes el problema. La respuesta es muy sencilla: la parcela de Prado del Rey ten¨ªa agotadas sus posibilidades legales de edificaci¨®n. Ahora, con la aprobaci¨®n del Plan Parcial de Pozuelo de Alarc¨®n. existe un remanente de edificabilidad que seva a utilizar para solucionar todas estas insuficiencias.
C¨®mo se deciden las inversiones
Hace tambi¨¦n referencia el informe publicado en EL PA?S un juicio de yalor sobre qui¨¦n determina la distribuci¨®n de los cr¨¦ditos para inversiones, qui¨¦n decide la puesta en marcha de los correspondientes de gastos. Existe un Comit¨¦ T¨¦cnico, que preside el director t¨¦cnico de RTVE, que analiza las peticiones razonadas de las distintas ¨¢reas t¨¦cnicas. fundamentalmente RNE. TVE Y red de RTVE. En funci¨®n de dicho an¨¢lisis se hace la distribuci¨®n del presupuesto de inversiones y se marcan las correspondientes prioridades. Despu¨¦s. cada responsable de ¨¢rea t¨¦cnica instrumenta la confecci¨®n y la puesta en marcha de los oportunos expedientes de obras o adquisiciones.
Aparte del cap¨ªtulo para inversiones existen otros dos conceptos presupuestarios que afectan el ¨¢rea t¨¦cnica: el 3.4.1. que ampara la adquisici¨®n de repuestos y peque?o material de mantenimiento, y el 3.4.1 que cubre las obras en edificios propios. La distribuci¨®n de ambos entreTVE, RNEy la red, tambi¨¦n es funci¨®n delo Comit¨¦ T¨¦cnico. En lo que respecta a la adquisici¨®n de componentes, repuestos de poca cuant¨ªa y pequeno material para mantenim lento, dada la ¨ªndole de las necesidades que persigue atender, se establece un procedimiento muy ¨¢gil para disponer las adquisiciones correspondientes. sin apartarse por ello de la normativa legal vigente. Para peque?as compras, hasta 5.000 pesetas. se procede a la adquisici¨®n directa, mientras que para cantidades superiores, y hasta las 100.000 pesetas. es preciso el concurso de tres ofertas distintas, de distintos suministradores. Para cantidades superiores se procede como est¨¢ exigido por la ley a la convocatoria del oportuno concurso p¨²blico.
Hay en el informe de EL PA?S veladas insinuaciones sobre las adquisiciones de material fungible, y una referencia. expl¨ªcita al tema del reacondicionamiento de las cabezas de v¨ªdeo. Aunque las adquisiciones y contrataciones de servicio relativos, a este punto cargan sobre un subconcepto del cap¨ªtulo general que en el presupuesto ampara los gastos de funcionamiento, el procedimiento es el mismo que se sigue para la adquisici¨®n de equipo t¨¦cnico, es decir, el concurso p¨²blico.
El propio peri¨®dico EL PA?S ha publicado anuncios de concursos para TVE de material magn¨¦tico perforado, productos qu¨ªmicos para el laboratorio de revelado de pel¨ªculas. El volumen total de dichos consursos ha supuesto en el a?o 1978.236.810.006 pesetas, y en el a?o 1979, 431.085.159 pesetas.
El informe publicado en EL PA?S dedica especial atenci¨®n al tema del reacondicionam lento de las cabezas de v¨ªdeo Y audio. Y sin ning¨²n rigor ni fundamento se se?ala que TVE podr¨ªa obtener hasta un 40% de ahorro si contratara directamente con las casas extran ieras dedicadas a tales servicios No se entiende bien c¨®mo propone hacer las cosas EL PA?S para contratar directamente con las.mencionadas cmpresas sin conculcar eravemente la ley de Contratos del Estado. Todos los responsables de TVE esperan delo nuevo marco jur¨ªdico del medio la f¨®rmula que les permita contratar adquisiciones v serv¨ªcios someti¨¦ndose exclusivamente al derecho privado sin renunciar por ello a toda clase de controles, vigilancia, porque est¨¢n seguros de obtener mejores suministros y a mejores precios. No obstante, en la medida en que la normativa viqente les abre la m¨¢s m¨ªnima posibilidad la aprovechan y a ese respecto el punto concreto de reacondiciona m lento de cabezas de v¨ªdeo es altamente revelador. En el momento en que se ha roto el monopolio de hecho de las firmas que representaban a Espa?a en exclusiva a los fabricantes de los equipos cuyas cabezas era preciso reacondic¨ªonar el concurso p¨²blico ha dado por resultado) un abaratamiento sustancial de la operaci¨®n como consecuencia de la concurrencia de ofertas. Para muestra basta con se?alar que. como resultado de los concursos celebrados en 1979. para determinado tipo de m¨¢quinas y, para un mismo n¨²mero de horas de garant¨ªa. se ha pasado. por ejemplo. de las 215.150 pesetas, pagadas en 1978, a 152.200 pesetas. pagadas ahora para el mismo servicio a la lirma Neot¨¦cnica. SA. La reducci¨®n en mayor o menor cuant¨ªa se ha producido tambi¨¦n en otros tipos de m¨¢quina y cabeza.
Almacenes y archivos
El cap¨ªtulo de almacenes y archivos merece tambi¨¦n en el informe transcrito de EL PA?S una atenci¨®n especial con unas conclusiones verdaderamente dispares. Unidades como el almac¨¦n general t¨¦cnico y la videoteca, reciben "un merecido elogio. En cambio, otras unidades, como la filmoteca, no merecen tal suerte. No se recoge en el informe ninguna consideraci¨®n previa sobre las graves insuficiencias de espacio y de otro orden que afectan a todas estas unidades y que hacen m¨¢s dificil y por ello m¨¢s meritoria la labor de sus responsables respectivos. Como parece que las censuras se centran en la filmoteca y en los dep¨®sitos de originales de programas filmados, hay que hacer sobre tal particular las oportunas precisiones. Se cita. por ejemplo, el archivo de la serie El hombre y la Tierra. A este respecto hay que afirmar rotundamente que el material se encuentra perfectamente controlado y conservado. Los originales de imagen y sonido ¨®ptico se hallan depositados en el laboratorio Fotofilm, Madrid, siendo dicha empresa responsable del mismo. Las distintas bandas de sonido, incluyendo el sound-track internacional y las mezclas originales. se encuentran en la filmoteca de TVE. El hecho de que los originales de imagen, as¨ª como los descartes y el negativo de sonido se encuentren depositados en un laboratorio privado es pr¨¢ctica normal en la industria del cine por m¨¢s que el hecho sorprenda a los autores del reportaje. TVE lo practica, no porque sea norma habitual, sino porque es la ¨²nica forma de garantizar su conservaci¨®n en buenas condiciones t¨¦cnicas y el menor coste de las copias. Si TVE depositara en su filmoteca los originales de cada serie que se encuentra en activo debido a su comercializaci¨®n o venta, ser¨ªa necesario cada vez
lo que se precisa la obtenci¨®n de una cop¨ªa, que el laborator, o seleccionado procediera a la repetici¨®n de procesos tales como la preparaci¨®n, repaso y etalonaje, no haci¨¦ndose cargo de las consecuencias que para el original hubiera representado el tr¨¢fico entre el laboratorio y la filmoteca: ensuciamiento de la pel¨ªcula, rayas, etc¨¦tera. Si el mater, al permanece en dep¨®sito en el laboratorio de- que se trate. TVE s¨®lo tiene que pagar ta tarifa de ?tiraje de copia?. corriendo a cargo de di¨¦lto laboratorio cuantos procesos sean necesarios. desde la conservaci¨®n hasta el tiraje. para asegurar una copia en perfecto estado t¨¦cnico.
Otro aspecto t¨¦cnico muy importante que hace aconsejable dejar los originales depositados en el lugar donde vaya a procederse al tiraje de la copia, es lo delicado de la conservaci¨®n del material, que es muy sensible a los cambios de humedad relativa del aire. y de la temperatura ambiente. El transporte frecuente y su manipulaci¨®n perjudicar¨ªa en este orden de cosas al material mientras que en el laboratorio donde se auardan existen unas dependencias perfectamente acondicionadas a las necesidades apuntadas. El hecho comentado en relaci¨®n con el programa El hombre y la Tlerra es extensible a muchos otros programas. Efectivamente, hay mucho material depositado en laboratorios privados. pero la filmoteca de TVE conoce perfectamente todos los datos relativos a los originales de su propiedad, tanto los que est¨¢n en las dependencias de TVE como en dependencias ajenas desde 1971 hasta hoy. Y no s¨®lo qu¨¦ programas - se poseen ni d¨®nde est¨¢n, sino tambi¨¦n todos los datos que deban conocerse para tener un cabal conoc¨ªmiento de las circunstancias que puedan interesar a TVE sobre el particular.
La forma de operar productora-laboratorio-distribuci¨®n funciona de acuerdo a las siguientes premisas:
- El laboratorio se considera depositario Y responsable del material negativo (independiente de cualquier p¨®liza de seguro que la productora tenga).
- El laboratorio abre una ficha por cada negativo Y anota en la misma todos los datos ?el programa (propietario. fechas. etc¨¦tera), as¨ª como las copias v destinatarios.
El laboratorio no tira ninguna copla sin orden expresa del propietario en la que se expresa el destinatario.
- El laboratorio factura al destinatario. salvo orden contraria del propietario.
La inconsistencia del informe de referencia en este punto concreto de las filmaciones se pone de manifiesto cuando dice: ?Las filmaciones de Espa?a, siglo XX, de gran valor hist¨®rico, est¨¢n, al parecer, almacenadas en otro organismo.? El ?otro organismo? es No-Do. propietaria del material original que sirvi¨® de base para la confecci¨®n de dicha serie.
Sorprende que el informe publicado por EL PA?S dedique tan poca atenci¨®n a una unidad tan compleja como la de med¨ªos art¨ªsticos, cuyo tr¨¢fico de operaciones es digno de estudio por su trascendencia en la producci¨®n de programas. Menos mal que la evaluaci¨®n es positiva. aunque quiz¨¢ Por eso se te dedique tan poco espacio.
Producci¨®n de programas
?Es cara la televisi¨®n? El informe delo Senado franc¨¦s sobre la televisi¨®n de su pa¨ªs se hace reiteradamente esta pregunta. Y esta es su respuesta: ?Ciertas emisiones particularmente caras no han revelado al an¨¢lisis ning¨²n dispendio manifiestamente anormal o excesivo, traduciendo s¨®lo el coste necesariamente elevado de las realizaciones de prestigio.?
Radiotelevisi¨®n Espa?ola no quisiera caer en el f¨¢cil mimetismo de comparar sus presupuestos de gastos con los de pa¨ªses de su entorno geogr¨¢fico. Sin embargo, es elemental que, a la hora de producir programas, cualquier televisi¨®n del mundo tenga que partir del principio de que esa producci¨®n cuesta dinero, de que Incluso es cara y de que, por supuesto, no puede liberarse de las leyes de la econom¨ªa de mercado en el que los profesionales de prestigio tienen un precio, los artistas tienen un precio o losmedios t¨¦cnicos tienen tambi¨¦n un precio. Es, en definitiva, el precio de la calidad y de la creatividad. Tema distinto es que la calidad posterior obtenida no responda al importe de la Inversi¨®n.
La televisi¨®n es, fundamentalmente, programaci¨®n. Y para programar son precisos tres elementos b¨¢sicos: producir, contar con medios t¨¦cnicos y difundir. Hablemos, en primer lugar, de la producci¨®n que, en el reportaje de EL PA?S, no s¨®lo aparec¨ªa ridiculizada como el ?saco sin fondo? de RTVE, sino que demostraba un desconocimiento -?disimulado?- de cu¨¢l es el proceso de la televisi¨®n. Lamentablemente, en vez de introducirse en su complejo y dif¨ªcil mundo, el redactor opta con descaro por la an¨¦cdota, por el papel de detective en busca de la picaresca. Dir¨ªase que en Televisi¨®n Espa?ola no existe un esquema de trabajo ni existe siquiera un modelo de la televisi¨®n que se quiere hacer. Se viene a deducir deli beradamente o no que no existe un es quema porque existen fallos, cuando parece que el planteamiento correcto es que el esquema todav¨ªa tiene fallos y previsibiemente los seguir¨¢ teniendo.
?Y cu¨¢l es el esquema de hacer programas en Televisi¨®n Espa?ola? De momento, planificar. Este a?o 1980 es el primero que cuenta con una programaci¨®n prevista para los doce meses. ?Es que los a?os anteriores los directivos de RTVE se vieron dominados por la apat¨ªa y la abulia? No. Creemos que si en alg¨²n caso se vuelve a hacer preciso mirar atr¨¢s, contemplar la estructura de la Direcci¨®n General y sacar conclusiones, ese caso es este de la programaci¨®n. No se pod¨ªa programar cuando ?programaci¨®n ? era el concepto presupuestario ¨²nico de la Direcci¨®n General en el esquema del Ministerio del que depend¨ªa. De ese concepto presupuestario hab¨ªa que sacar todos los dem¨¢s gastos, como en un kafkiano caj¨®n de sastre.
En 1978 ya hay presupuesto propio para producci¨®n de programas: 4.200 millones en n¨²meros redondos. Esta cifra se repite en el reci¨¦n cerrado ejercicio de 1979. ?Es cara esta cifra? No; es el coste de poner en antena los programas de los 365 d¨ªas del a?o. ?No hay forma de abaratarla? S¨ª la hay. Hay una que Televisi¨®n Espa?ola prescinda de sus producciones propias y se convierta en puro y simple centro emisor de productos comprados en el extranjero. El colonizaje habr¨ªa dominado las horas de emisi¨®n. Sobrar¨ªan la mayor parte de los empleados. No habr¨ªa necesidad de que nadie hiciera de detective buscando los precios que se pagan por un trabajo intelectual o art¨ªstico en cualquier medio de comunicaci¨®n o lugar de entretenimiento.
Como, naturalmente, no es esa la vocaci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola, ni es ese el servicio que le pide la sociedad, Televisi¨®n Espa?ola tiene que hacer frente a sus necesidades. y tiene que pagar, como parece indiscutible, ese ?precio de la calidad? que el periodista se niega sistem¨¢ticamente a analizar, guiado por la obsesi¨®n del ?pozo negro? de Prado del Rey. y en Prado del Rey hay excepciones que rompen los principios generales. ?Naturalmente! En Prado del Rey se pueden producir intentos de picaresca. Pero de ah¨ª a hacer de esa excepci¨®n la norma hay un abismo. y porque lo hay, Televisi¨®n Espa?ola abre el oportuno expediente a quien se le descubre alguna irregularidad.
Dificultades de planificaci¨®n
Deteng¨¢monos en la planificaci¨®n. Es innegable que este es el punto de partida para cualquier proyecto de futuro. A las dificultades org¨¢nicas ya citadas habr¨ªa que a?adir una m¨¢s: que RTVE se ha visto excesivamente afectada en su funcionamiento y en su capacidad de planificaci¨®n por la incidencia de factores externos, entre ellos, los de coyuntura pol¨ªtica. La falta de medios econ¨®micos y t¨¦cnicos y otras servidumbres anteriores hacen que, efectivamente, hasta el a?o 1979 no haya podido haber un esquema coherente de planificaci¨®n racional para la producci¨®n de programas y para la infraestructura t¨¦cnica. Al mismo tiempo, esa planificaci¨®n resultaba imposible si se ten¨ªa presente la corta duraci¨®n de los directores generales en sus puestos. En cinco a?os de vida de Radiotelevisi¨®n Espa?ola ocuparon este cargo seis personas. Dos directores generales lo fueron solamente durante seis meses. La duraci¨®n de cuatro a?os que ahora prev¨¦ el Estatuto de RTVE aportar¨¢ un instrumento b¨¢sico para que se pueda planificar con realismo no s¨®lo a corto plazo, sino a medio y largo plazo. Considera RTVE, no obstante, que parece justo que se reconozca, al propio tiempo, otra evidencia: pese a todos estos defectos, Televisi¨®n Espa?ola consigue mantener unas cotas de producci¨®n propia en unos niveles que resisten cualquier comparaci¨®n con otras televisiones, como lo demuestra el hecho de que sea propio el 73,29% de cuanto se emite en la primera cadena y el 70,95% del contenido de la segunda, Estos datos significan que en RTVE, pese a la citada escasez de medios t¨¦cnicos. se consiguen catorce horas de producci¨®n propia diaria, sin contar la programaci¨®n regional de Barcelona.
En estos momentos, y con cargo al presupuesto de 1979, est¨¢n iniciadas las siguientes series de producci¨®n propia:
Verano azul. Diez episodios de 55 minutos, cuyo rodaje est¨¢ previsto que termine en marzo. tras siete meses de trabajo. A continuaci¨®n se har¨¢n otros diez episodios.
- Fortunata y Jacinta. Diez episodios de 55 minutos, cuyo rodaje finaliz¨® en el mes de diciembre. tras siete meses de trabajo. En estos momentos se encuentra en los procesos finales. Se emitir¨¢ a partir de abril. En intercambio de esta serie, y seg¨²n contrato, se recibir¨¢ de Francia una serie de nueve horas titulada Josefine de Beauharnais. y de Suiza. otra similar. a¨²n por determinar.
- Cervantes. Ocho episodios de 55 minutos, cuyo rodaje se inici¨® el pasado mes de noviembre y terminara en mayo. Su emisi¨®n est¨¢ prevista para el ¨²ltimo trimestre del a?o.
- Grandes ciudades del Mundo. Madrid. TVE realiz¨® un episodio de 55 minutos, y recibir¨¢ otros doce en concepto de intercambio.
Hay otra serie de contratos de coproducci¨®n, similares al anterior, en los que TVE ha producido un episodio y recibe a cambio el resto de la serie. Dos ejemplos son las series Rainier y El hombre europeo.
Por otra parte, y ya como producci¨®n independiente, est¨¢n en marcha las series Don Quijote de la Mancha (emitidos diecis¨¦is episodios de un total de 52). El espa?ol y los siete pecados capitales (siete episodios de cuarenta minutos sobre la obra de Fernando D¨ªaz Plaja), El peque?o Cid (serie de dibujos animados sobre la ni?ez del Cid Campeador, actualmente en proceso de producci¨®n), Horas doradas (programa musical de 55 minutos, con actuaciones de figuras mundiales, y del cual se han producido en Canad¨¢ diez de los trece episodios de que consta). En todas ellas, TVE participa en mayor o menor cuant¨ªa en la producci¨®n: desde un ciento por ciento, en El espa?ol y los siete pecados capitales, al 35%, de Horas doradas, o el 20%, seg¨²n contrato, de Don Quijote... o El peque?o Cid. En estos dos ¨²ltimos casos, TVE recibir¨¢ igual porcentaje de los beneficios de comercializaci¨®n y venta mundial. A ello hay que a?adir, naturalmente, la producci¨®n propia de las emisiones diarias.
Lo que Radiotelevisi¨®n Espa?ola no admite como procedimiento normal de an¨¢lisis de sus pasos es que se tergiversen verdades evidentes. Naturalmente, esto se paga, y as¨ª el diario EL PA?S puede sufrir la contradicci¨®n de decir en una p¨¢gina que no se presupuestan los programas y a continuaci¨®n publicar detalladamente el presupuesto de Ding-Dong. No se necesitan mayores pruebas para descubrir los afanes de falacia. y tampoco parece muy aceptable que se elija para el an¨¢lisis, sin ning¨²n tipo de referencia ni comparaci¨®n, un programa at¨ªpico en el que habr¨¢ trabajadores de 65 especialidades distintas. Ding-Dong, cuyo presupuesto es, efectivamente, el publicado por EL PA?S, es un programa de contextura compleja en el que hay desde contrato de artistas hasta participaci¨®n de auxiliares de cocina. EL PA?S pasa por encima de todos esos detalles, sin tener en cuenta que cada programa es diferente, y que cada programa, por la misma raz¨®n, tiene un coste distinto. La figura del productor, reconocida en la ordenanza laboral, se convierte as¨ª en una personalidad de primer orden para acomodar lo posible a lo necesario.
Podr¨¢ comprobar el lector que en este programa -at¨ªpico, porque no todos necesitan un cocinero ni un auxiliar de cocina- se incluyen 65 especialidades distintas. Todo ello demuestra que cada programa es distinto, que cada programa debe tener su autonom¨ªa, que cada programa, por las mismas razones. tiene un coste distinto. La figura del productor. reconocida en la ordenanza laboral, se convierte as¨ª en una personalidad de primer orden para acomodar lo posible a lo necesario.
El precio posible de un programa
Quiz¨¢ despu¨¦s de esto alguien siga pensando que producir un programa en RTVE es caro. RTVE mantiene que es el precio posible. y que. desde luego. no se puede asegurar que el sistema facilite desviaciones. Lo demuestra el proceso que siguen los programas, desde su germen hasta que est¨¢n en antena:
Un programa tiene su origen en una idea, o en un gui¨®n, que se registra en el registro de proyectos de Televisi¨®n.
A partir de aqu¨ª se inicia el largo itinerarlo que puede concluir con la emisi¨®n si el proyecto es viable y se acepta. Veamos los pasos. El proyecto. despu¨¦s de registrado, se env¨ªa a las ¨¢reas tem¨¢ticas (musicales, Infantiles. dram¨¢ticos, documentales y varios) para realizar el primer iamiza do que se sustancla en un informe. Si el informe es favorable. se eleva para una primera aprobaci¨®n a la Junta de Programas. cuyas actas son elevadas a la Junta de Felevisi¨®n para que sean ratificadas. en su caso.
Si un proyecto logra el benepl¨¢cito en todos esos controles, se remite para su estudio detallado por parte de la gerencia y de la Direcci¨®n T¨¦cnica de Medios Op erativos. de la habilidad del proyecto y de los medios necesarios para su producci¨®n. En este moniento se realiza un primer anteproyecto de presupuesto que confecciona un productor nombrado a tal efecto por la Junta de Producci¨®n. Dicha Junta estudia al detalle este presupuesto, lo homologa y, en su caso, lo rectifica y de vuelve al productor con las indicaciones pertinentes.
El acta de la Junta de Producci¨®n pasa a la Junta de Programas para su aprobaci¨®n. En este segundo estudio por parte de la Junta de Programas se analizan los rasgos fundamentales y las plantillas del presupuesto.
Por ¨²ltimo, la Junta de TVE estudia las actas de las Juntas de Programas y de la Junta de Producci¨®n. Se analizan con detalle plantillas y dem¨¢s conceptos del desglose de cada presupuesto.
Si la Junta de TVE aprueba el presupuesto, se confecciona por la gerencia la correspondiente propuesta de gasto. a la que se adjuntan todos los detalles inherentes al presupuesto y se pasa a la firma del director del medio. en este caso de TVE.
La propuesta de gastos (es decir, la reserva crediticia) pasa al servicio de contabilidad para su toma de raz¨®n y consiguiente reserva crediticia. Una vez contabilizada a trav¨¦s del Centro de Proceso de Datos. se remite a la Intervenci¨®n Delegada del Ministerio de Hacienda, que la aprueba o repara, solicitando en este caso las modificaciones o aclaraciones pertinentes, que, si no considera suficientes, pueden suponer el rechazo de un proyecto.. Simult¨¢neamente, la jefatura de personal y la Abogac¨ªa del Estado estudian las contrataciones de personas o servicios, que s¨®lo se hacen operativas cuando son aprobadas y fiscalizadas las pronuestas de gastos.
Superados los tr¨¢mites anteriores, el productor del programa dispone de los medios econ¨®micos, puede efectuar contrataciones y comenzar la producci¨®n del espacio.
El servicio econ¨®mico de la producci¨®n, a trav¨¦s de sus delegados por ¨¢reas, realiza un seguimiento de los gastos. Terminado el programa, se procede al cierre econ¨®mico del mismo y a su pertinente liquidaci¨®n.
Igualmente, a fin de fortalecer el control del gasto en programas de gran complejidad y presupuesto elevado, se cuenta con la figura de un administrador o pagador, encargado del movimiento de los fondos y de la cancelaci¨®n de los gastos.
En los detalles concretos que denuncia EL PA?S existen abundantes errores, defectos de informaci¨®n o falsedades.
Se contradice EL PA?S cuando, el d¨ªa 20. niega que haya un stock o archivo de guiones, y el d¨ªa 27 afirma que ?el registro se abri¨® en febrero de 1978?. A cu¨¢l de las dos informaciones se debe creer? La verdad est¨¢ tambi¨¦n en el propio EL PA?S, aunque troceada, desvirtuada, oculta u ofrecida seg¨²n las apetencias del redactor. Dice: ?Un programa nace con una idea que se registra en el denominado registro de proyectos de Televisi¨®n. Dicho registro depende, org¨¢nica y funcionalmente, de la Secretar¨ªa de Programaci¨®n. encuadrada en la Direcci¨®n Adjunta para Programas.? Hay que a?adir que actualmente la Secretar¨ªa de la Junta de Programas la desempe?a el propio secretario de la Junta de TVE, que lo es tambi¨¦n de la de Programas, al objeto de coordinar ambos ¨®rganos colegiados.
Es tendencioso, en este mismo cap¨ªtulo de producci¨®n, desconocer la pr¨¢ctica habitual en la contrataci¨®n art¨ªstica de indemnizar a los actuantes de categor¨ªa por un vestuario especial que se les exige previamente. Por eso se agrava la intencionalidad de EL PA?S cuando resalta como anomal¨ªa esta f¨®rmula mixta de pago -perfectamente l¨ªcita y se?alada en contrato- a dos artistas cuyo nombre cita expresamente.
lgualmente se intenta presentar a la sociedad una imagen de que ?realizar un programa en TVE es sin¨®nimo de comer mucho, bien y gratis?, sin tener en cuenta las peculiaridades de algunos programas que necesitan unos gastos de representaci¨®n y, atenci¨®n a sus invitados, o las singularidades de otros que, por su forma y continuidad en cuanto a su realizaci¨®n, no exigen estas partidas de gastos.
Desde la existencia del organismo, y como consecuencia de la tramitaci¨®n administrativa que se ha expuesto. no es posible que se firmen contratos de producci¨®n con posterioridad a la realizaci¨®n de un programa. salvo que por los numerosos contactos previos que origina cada proyecto, puedan ¨¦stos interpretarse err¨®neamente como compromisos. ya que la facultad de contralaci¨®n est¨¢ reservada a las personas expresamente legitimadas para obligar al organismo.
En esta l¨ªnea, tampoco financia RTVE a las productoras independientes, puesto que, para cualquier pago a las mismas, es requisito previo la recepci¨®n de conformidad del producto.
El reportaje cita como ejemplo de falta de planificaci¨®n la de producci¨®n de El Quijote, ejemplo que, precisamente, nos sirve para corroborar lo dicho. El contrato suscrito el d¨ªa 1 de enero de 1979, para la producci¨®n de dicha serie, en su cl¨¢usula n¨²mero 11, prev¨¦ que la productora deber¨¢ entregar las copias al ritmo necesario para su emisi¨®n, a raz¨®n de un episodio semanal, a partir del mes de octubre de 1979... Igualmente en ese contrato se incluye ?cl¨¢usula tipo? la manifestaci¨®n, por parte del contratante privado, de que ning¨²n directivo de RTVE es socio, ni administrador, ni forma parte de la plantilla de ninguna de las sociedades. Ser¨ªa muy, prolijo indicar las cl¨¢usulas que protegen a RTVE. Respecto al eventual incumplimiento por parte del contratista, citemos, por ejemplo, las cl¨¢usulas que contemplan el resarcimiento de da?os y perjuicios en su caso, la forma de pago, la exclusi¨®n de cualquier v¨ªnculo laboral del personal de la productora independiente con RTVE, los derechos de autor, propiedad intelectual y propiedad industrial, la exclusividad de derechos de exhibici¨®n, el control de cuentas de las productoras, incluso a trav¨¦s de censor jurado de cuentas, etc¨¦tera.
Los citados contratos est¨¢n debidamente registrados, y con referencia especial al de El Quijote, se encuentra inscrito con el n¨²mero de orden 1.186, folio n¨²mero 166, libro 1.
Punto final
Al t¨¦rmino de estas anotaciones, la direcci¨®n de RTVE se ve en la obligaci¨®n de lamentar p¨²blicamente que el rumor no comprobado haya servido para hacer definiciones. Lamenta, igualmente, que la sospecha -palabra que escriben los propios autores- haya sido utilizada, en forma sin duda poco honorable para la objetividad period¨ªstica, con el fin de intentar un c¨²mulo de conclusiones que afectan gravemente al prestigio de una instituci¨®n de los hombres que la componen. Radiotelevisi¨®n Espa?ola no ha querido entrar, como tal instituci¨®n, en ning¨²n tipo de pol¨¦mica period¨ªstica. Pero desea que la realidad expuesta a lo largo de estas p¨¢ginas sea considerada como la realidad m¨¢s notable de la actualidad del organismo aut¨®nomo. Sabemos que RTVE no es perfecta ni en su estructura interna ni en su funcionamiento. Si lo fuera. no har¨ªa falta la profunda reforma legal que termina en el Estatuto, que ya qued¨® definido aqu¨ª como la aut¨¦ntica ?constituci¨®n? de la Radio y la Televisi¨®n.
Radiotelevisi¨®n Espa?ola es consciente de los fallos. no siempre con justicia imputables a ella misma. Porque es consciente, asumi¨® en su Momento la inspecci¨®n de la Intervenci¨®n General de Hacienda. Porque es consciente, luch¨® por conseguir el marco jur¨ªdico adecuado para el cumplimiento de las funciones que la sociedad, te exige, y porque es consciente, acomete una operaci¨®n de reforma. Si alguien hubiera preferido un derribo de todo lo anterior, una ruptura formal con todas las herencias, est¨¢ en su derecho, pero RTVE ha escogido otra v¨ªa: la de acomodarse a la nueva realidad sin dejar de emitir un solo d¨ªa, asumiendo lo leg¨ªtimamente asumible y acondicionando lo que hab¨ªa quedado obsoleto.
El s¨¢bado d¨ªa 2 de febrero en Radiotelevisi¨®n Espa?ola se abre un nuevo horizonte con la entrada en vigor de su nuevo Estatuto. Comienza a estar vigente una nueva forma de control social y pol¨ªtico. Los puestos directivos ya se designan de acuerdo con otros procedimientos, y al llegar a esa nueva frontera. Radiotelevisi¨®n Espa?ola quiere decir que el nuevo ente p¨²blico se encuentra con una estructura mucho m¨¢s coherente que la existente para el organismo aut¨®nomo. Si los pasos dados desde noviembre de 1977 hasta febrero de 1980 valieron para culminar con voluntad y eficacia este peque?o gran proceso constituyente, el per¨ªodo de transici¨®n como organismo aut¨®nomo no habr¨¢ sido un per¨ªodo vac¨ªo. Aunque los datos publicados no quieran pasar, a veces, de la etapa de la inestabilidad.
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