Los antih¨¦roes
La democracia, correctamente entendida, debiera ser un sistema de antih¨¦roes. Nuestra democracia actual -ay- va teniendo ya, por el contrario, una mitolog¨ªa negra de h¨¦roes a la fuerza, de v¨ªctimas de todos los terrorismos. Los ¨²nicos h¨¦roes vivos de esta democracia me parece a m¨ª que son los travest¨ªs.Anoche, en la Castellana, a la altura de Marqu¨¦s de Riscal, un travest¨ª rubio y solo, alto, era como la blanca lumbre de una libertad que arde y no sabemos si se consume. La noche ir¨ªa de travest¨ªs. (Querido Torrente, me parece que los travest¨ªs, por su hero¨ªsmo pat¨¦tico e incluso peripat¨¦tico, se han ganado la licencia po¨¦tica -aparte otras licencias- de que les llamemos as¨ª y no travest¨ªes, que queda m¨¢s acad¨¦mico, pero menos l¨ªrico.) Ceno con Jos¨¦ Sacrist¨¢n, a quien los travest¨ªs van a dar un homenaje en el Gay Club por su interpretaci¨®n en Un hombre llamado Flor de Oto?o, aquel anarquista catal¨¢n que hizo de d¨ªa la revoluci¨®n pol¨ªtica y de noche la revoluci¨®n sexual con sombrilla. Y se lo digo en seguida a Sacrist¨¢n:
-T¨² eres un actor/mensaje, como Gary Cooper fue el actor/mensaje de la predemocracia salvaje en el Oeste y James Dean el actor/mensaje de la rebeld¨ªa juvenil sin causa, pero tan causada. T¨² eres o has sido, en el cine, el espa?ol medio, antih¨¦roe, del franquismo. Ese es tu mensaje.
Porque el hero¨ªsmo como sistema pol¨ªtico, o sea la dictadura, configura luego un mundo de El antih¨¦roe democr¨¢tico se ha litrados, de reprimidos, de vigilados. El antih¨¦roe democr¨¢tivo se ha liberado de hero¨ªsmos y el antih¨¦roe de las dictaduras no se ha liberado de nada. Pierrot, la nueva estrella de Gay Club, lo dijo anoche:
-Hoy, los travest¨ªs somos libres.
La quinta autonom¨ªa espa?ola, la de los homosexuales, es quiz¨¢ la que mejor ha funcionado. Paco Espa?a, a quien descubr¨ª hace a?os en este Gay Club, ha venido de flor reflectante en el pelo. Me da dos besos y me cuenta sus ¨¦xitos. Fue el primero y yo creo que sigue siendo el mejor. Pero est¨¢ la enana bizca de senos inmensos, la criatura felliniano/velazque?a, la menina expresionista pasada por el music-hall (hay que decir que el music-hall lo han salvado hoy en el mundo los travest¨ªs, y algo as¨ª quiso expresar Concha Velasco cuando subi¨® al escenario y dijo unas palabras, travest¨ª de s¨ª misma, pues llevaba, con las prisas, zapatos de distinto par). Y est¨¢, sobre todo, esa Eva Per¨®n que viene de la muerte y va a la ¨®pera, que viene de la Historia y va a la m¨²sica. Nunca un muerto hab¨ªa estado tan muerta ni una muerta tan viva, en un escenario.
Forges, tan lejos de este humor exasperado. Alfredo Landa, otro actor/mensaje, otro antih¨¦roe de la peque?a burgues¨ªa franquista. Olea y Eloy (de la Iglesia), Juan Diego, Carmen Apolo y toda la pululaci¨®n nocturna y enjoyada de travest¨ªs en flor, espectros machos, perfumados y graves de Marilyn, de Lola Flores, de Sarit¨ªsima, de Liza Minnelli. Todo un satar/system en bisuter¨ªa de medio precio.
Cervino me pregunta por Ricardo de la Cierva. Le muestro un telegrama del ministro que llevo en el bolso: ?Me complace comunicarle que he dado las oportunas ¨®rdenes para que do?a Felicidad Blanc, viuda de Panero, sea trasladada, una vez o¨ªdas sus preferencias, a un destino dentro de esta casa, m¨¢s conforme con su experiencia y categor¨ªa personal. Punto. Un afectuoso saludo.? Felicidad, delicado antih¨¦roe femenino del franquismo y la democracia, marquesa natural de Astorga que ha hecho el travest¨ª de portera y ha dado testimonio. Pero Sacrist¨¢n est¨¢ en el escenario cantando por Concha Piquer.
Travest¨ªs y antih¨¦roes. Sacrist¨¢n ha sido el actor/mensaje del antihero¨ªsmo antifranquista. Travest¨ªs y muertos. Los travest¨ªs son las luminarias impuras, convencionales y valientes, las fuentes de libertad que, a falta de otras, hacen correr la democracia. Una democracia de h¨¦roes, tumbas y sabios. Los sabios, claro, est¨¢n en las Cortes.
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