Joan Brossa expone, por primera vez en Madrid, una antolog¨ªa de su poes¨ªa visual
El poeta catal¨¢n Joan Brossa expone, por primera vez en Madrid, una antolog¨ªa de su producci¨®n de poes¨ªa visual y poemas objeto. Decidido partidario del lenguaje de la imagen, ?m¨¢s universal que el c¨®digo literario?, cuelga en la galer¨ªa Skira, desde el pasado mi¨¦rcoles, varias carpetas fechadas entre 1941, ?cuando no se hablaba de poes¨ªa visual y concreta?, y 1978, junto con objetos po¨¦ticos y una muestra de sus libros de bibli¨®filo, realizados en colaboraci¨®n con Mir¨® y T¨¢pies.
Joan Brossa (Barcelona, 1919) representa un caso singular en la literatura catalana contempor¨¢nea. Poeta de plena dedicaci¨®n, amordazada la lengua catalana durante el franquismo, realiza una amplia obra al margen de tendencias y modas, conocida a partir de 1970 con la publicaci¨®n de Poes¨ªa rasa, Poemes de seny i de cabell, Poemes visuals, Septet visual, los recientes Poemes objecte y los cuatro vol¨²menes de su Poes¨ªa esc¨¦nica, con m¨¢s de cien obras de teatro.?La poes¨ªa visual es un exponente de nuestro tiempo?, declar¨® a EL PA?S Joan Brossa, ?mientras que la poes¨ªa literaria, como utilizaci¨®n de un c¨®digo literario, despu¨¦s del surrealismo, est¨¢ m¨¢s agotada. Tengo la impresi¨®n de que un poeta con pocas cosas que decir si utiliza el c¨®digo literario sale bien de la empresa, es como llevar un salvavidas puesto; la poes¨ªa visual, como el arte, es una aventura. La poes¨ªa visual, si se hace bien, se puede utilizar de varias maneras y hacer poemas de tipo pol¨ªtico, l¨ªrico y rom¨¢ntico. En nuestra civilizaci¨®n predomina la imagen, es un c¨®digo universal que me interesa utilizarlo en sentido ¨¦tico, dando a los signos un contenido po¨¦tico.?
Entre los poemas encerrados en libro o colgados en una galer¨ªa de arte, Brossa s¨®lo los diferencia en su manera de mostrarlos. ?Es una ¨®ptica diferente, los poemas son los mismos. En una carpeta los ordeno cronol¨®gicamente y en una galer¨ªa los ordeno en una pared. La poes¨ªa visual tiene la ventaja que est¨¢ predispuesta a salirse del libro, m¨¢s limitado, con una canalizaci¨®n concreta. Yo siempre digo que la poes¨ªa visual no es dibujo ni pintura, sino un servicio a la comunicaci¨®n. Como no soy grafista o pintor, cuando hago un poema visual lo concibo y lo realizo mediante letras de peri¨®dicos. Al editarlo, traslado el trabajo a un grafista que plasma las letras, aunque, a veces, pretenden poner letras con adornos y sombras, que yo detesto. Me interesa el blanco y el negro, que expresan el concepto.?
Brossa, enraizado en la cultura catalana, relaciona la comprensi¨®n de su obra con la ense?anza desde la escuela. ?El c¨®digo visual est¨¢ m¨¢s quemado que el literario, excepto en el caso de la publicidad y otras alienaciones. El espectador tiene que hacer una lectura cambiando su c¨®digo, distinto al literario. Es un problema de escuela; si ella formara en lugar de deformar, ser¨ªa m¨¢s comprensible. La gente dice que ser universal es ser muy de su pa¨ªs, de su tierra. En Catalu?a tenemos el problema terrible del lenguaje. De todas formas, el problema del entendimiento del p¨²blico no me lo planteo. Hay que ser sincero consigo mismo, esto es lo que pretendo, y tener una l¨®gica dentro de mi poes¨ªa. En los momentos que no pod¨ªa publicar y mi obra estaba alejada de la poes¨ªa oficial en Catalu?a, he encontrado eco en mucha gente. En la historia de la humanidad no hay artista que se le haya aceptado pronto su obra.?
Hasta llegar a la ?esencialidad m¨¢xima?, la poes¨ªa visual de Brossa llega a trav¨¦s de sus etapas de postsurrealismo y de la poes¨ªa esencialista, en el l¨ªmite del lenguaje, convertido en metalenguaje. ?Madurar, consiste en ser esencial. En estas mismas salas se exponen obras de Floreal, una pintura muy visceral, mientras que las m¨ªas son muy intelectuales. Cada uno sigue su camino, pero se complementan en el hecho de la expresi¨®n art¨ªstica. Yo prefiero lo m¨¢s estricto.?
La colecci¨®n de Poemas objeto que se muestran en la exposici¨®n es una evoluci¨®n en la obra brossiana y un cambio de soporte, del libro al cartel y del cartel a un objeto ?que tenga entidad propia?, por lo general, utensilios y cosas de la vida cotidiana. ?En el fondo, considero que soy un poeta realista. El hecho de ser realista no excluye el problema de la creaci¨®n. La moda de la "poes¨ªa social" era una claudicaci¨®n del poeta ante unas realidades pol¨ªticas. El realismo tiene que aportar el sentido creativo de la evoluci¨®n art¨ªstica que marca nuestro tiempo.?
El teatro completo de Brossa, llamado por el autor poes¨ªa esc¨¦nica, ocupa cuatro vol¨²menes. En el ¨²ltimo n¨²mero de la revista de teatro Pipiriaina, se publican varias piezas in¨¦ditas agrupadas con el t¨ªtulo de Strep-tease y teatro irregular. ?Mi teatro tiene una ra¨ªz po¨¦tica, me proyecto como poeta. Empez¨® como una b¨²squeda de la cuarta dimensi¨®n del poema; ten¨ªa la lengua y el tema, pero faltaba el movimiento. A base de escribir descubr¨ª las posibilidades del teatro, sobre todo, dibujar en un espacio esc¨¦nico con un sentido diferente. En este sentido me interesaron las innovaciones del transformista Fr¨¦goli, junto con elementos de sorpresa, de tipo po¨¦tico, y una forma particular en los di¨¢logos. Debido a la poca preparaci¨®n de los actores no ha quedado satisfecho con los escasos montajes de mis obras. El actor espa?ol es un actor del Tenorio. Tengo el proyecto de acabar de publicar el teatro completo y buscar un equipo reducido de actores para montar las obras en continuidad. Estoy seguro que si se representan algunas piezas tendr¨¢n impacto y esc¨¢ndalo, ya que contienen un elemento vivo todav¨ªa in¨¦dito.?
Los libros de bibli¨®filo son la producci¨®n ?comercial? de Brossa. Se iniciaron con una edici¨®n especial de Poemes civils, ilustrada por T¨¢pies y Mir¨®, artistas que aparecen junto con Villellia y Mestres Quadreny en otras ediciones, como Cop depoma, Elpa a la barca, Oda a Joan Mir¨®, Tres Joans, Novel.la, Fr¨¦goli, Nocturn matinal y Uno es ning¨², cuyos poemas se publican tambi¨¦n en ediciones populares. ?Estos libros me permiten vivir. Me gano la vida, pero no me la pagan. Son las reglas del juego. A cambio de esto, puedo trabajar con libertad. Hay que saber elegir.?
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