Pr¨®xima exposici¨®n antol¨®gica de Eusebio Sempere
El pr¨®ximo d¨ªa 5 de marzo se inaugurar¨¢ una exposici¨®n antol¨®gica del pintor y escultor Eusebio Sempere en la sala de exposiciones de los bajos de la Biblioteca Nacional. En esta exposici¨®n, patrocinada por la Direcci¨®n General del Patrimonio, se exhiben 170 obras representativas de la actividad del pintor entre 1946 y 1979.Eusebio Sempere, uno de los m¨¢s representativos pintores de las corrientes abstractas geom¨¦tricas en Espa?a, naci¨® en Onil, Alicante, en 1923.
Tras unos primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Academia de San Carlos, es en Par¨ªs donde entrar¨¢ en contacto con la pintura contempor¨¢nea: Braque y la geometr¨ªa cubista, y Kandinsky, son dos magisterios que reconoce. Ya en 1948 participar¨¢ en una primera exposici¨®n parisiense, con sus formas circulares y de ritmos ondulantes, y poco despu¨¦s conocer¨¢ al grupo de la galer¨ªa Denise Rene, en la que cuelgan, entre otros, Vasarely, Soto y Arp, y asistir¨¢ a las tertulias del estudio de Kandinsky. En 1960, de vuelta a Madrid, conoce el grupo El Paso y se mantiene cerca de su experiencia.
A finales de la d¨¦cada del sesenta participar¨¢ en la experiencia que lleva adelante el lnstituto de C¨¢lculo de la universidad madrile?a, en el seminario sobre generaci¨®n autom¨¢tica de formas pl¨¢sticas, realizado con computadora. A esa ¨¦poca pertenece una conocida serie de serigraf¨ªas y tambi¨¦n la barandilla del paso elevado de Juan Bravo, sobre el paseo de la Castellana, que alberga en su desnivel el Museo de Escultura.
La experiencia cibern¨¦tica le har¨¢ radicalizar sus posiciones e inscribirse en las tendencias neoconcretas que dan lugar a la aparici¨®n del op-art. En este mismo marco se inscriben sus experiencias cin¨¦tico-lum¨ªnicas. La Bienal de Venecia de 1960 y el papel jugado en ella por Eusebio Sempere marcan, en realidad, la culminaci¨®n de aceptaci¨®n de estas tendencias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.