Hoy se estrena "Cuentos er¨®ticos", largometraje de nueve directores
Hoy se estrena Cuentos er¨®ticos, una pel¨ªcula de episodios dirigida por nueve realizadores, que da una particular visi¨®n del erotismo con un matiz claramente espa?ol.
A medidados del pasado verano se pusieron de acuerdo nueve directores interesados en realizar un episodio de diez minutos de duraci¨®n sobre el erotismo, decididos a trabajar, en uni¨®n de sus actores y t¨¦cnicos, en r¨¦gimen de semicooperativa con la productora Globe Films, y que sus compromisos les permitiesen hacerlo en las fechas previstas.Desarrollaron sus historias er¨®ticas con absoluta libertad y el resultado es Cuentos er¨®ticos, una pel¨ªcula donde se entremezclan los m¨¢s variados episodios con unas caracter¨ªsticas netamente espa?olas, en cuanto la mayor¨ªa son una mezcla de humor negro, horror y erotismo y sobre ellos revolotea una constante preocupaci¨®n por el pecado y la muerte.
?La vida cotidiana?, dice Enrique Bras¨®, ?trata de sue?os, y los sue?os, cuando se ponen en contacto con la realidad de la luz, tienen un protagonista: el tiempo. Los elementos b¨¢sicos de mi historia son los sue?os, el tiempo, un decorado muy escueto -quer¨ªa rodarlo en mi propia casa-, y una imagen t¨®pica del erotismo: la vida cotidiana de una pareja que hace eso que con c¨¢ndido eufemismo se llama el amor. ?
?Para m¨ª, el erotismo?, puntualiza Emina Cohen, ?es cuando se enciende el cuerpo, ya sea leyendo un libro, mirando unas fotos, viendo una pel¨ªcula, so?ando, mir¨¢ndote en un amigo. Es entonces cuando una se sumerge en el pozo negro de las sensaciones: la cabeza se deshace y no importar¨ªa morir en ese momento. El gozo no se puede expresar con palabras porque al sentirlo estallan como burbujas. Tiempos rotos es la historia de c¨®mo una mujer recuerda y vive sus primeras sensaciones de vida-gozo. ?
?Fernando Trueba y yo?, comenta Fernando Colomo, ?al escribir el gui¨®n de K?nensonatten, nos planteamos que el episodio deber¨ªa tener una unidad de estilo con los dem¨¢s. Y como resulta que todos los otros directores son muy buenos y hacen un cine serio, pensamos que habr¨ªa que estar a su altura y por eso quisimos darle un toque "a lo Bergman".?
?El erotismo?, dice Jaime Ch¨¢varri, ?podr¨ªa ser sexo m¨¢s X. La X es el elemento subjetivo que a?ade cada uno. En El peque?o planeta intento mostrar unas im¨¢genes que no suelen verse ni en las pel¨ªculas pornogr¨¢ficas ni en las normales.?
?En El vil metal?, cuenta Jes¨²s Garc¨ªa de Due?as, ?he desarrollado una ardientemente anhelada fantas¨ªa sexual: ?qu¨¦ se puede hacer con una doncella cuando la aproximamos a nuestro refugio si ¨¦ste es aparentemente met¨¢lico y fr¨ªo? ?No ser¨¢ quiz¨¢ m¨¢s vil la conducta del estoico indiferente o la del despilfarrador de prolija prosa??
?El erotismo?, afirma Augusto M. Torres, ?plantea unas dificultades dif¨ªciles de superar, dada la sutileza, el sugerir m¨¢s que mostrar, que lleva impl¨ªcito. Mientras en literatura estos problemas tienen menor importancia, en cuanto el hecho de la lectura lleva impl¨ªcita esa sutileza, en cine resulta poco menos que insalvable en la med¨ªda que la imagen es lo menos sutil que existe. En Frac, una vez m¨¢s, vuelvo a intentar esa sutileza. ?
?Cuando me propusieron hacer un episodio er¨®tico?, cuenta Josefina Molina, ?lo primero que pens¨¦ fue en trabajar de una manera distinta a como lo hab¨ªa venido haciendo. En esta ocasi¨®n no ser¨ªa nada muy pensado ni muy planificado. Tom¨¦ una an¨¦cdota m¨ªnima y comenc¨¦ a hablar con los actores para construir entre todos la histor¨ªa. Por eso el gui¨®n de La tilita nunca existi¨® y s¨ª una larga charla entre Julieta Serrano,- Alicia Hermida, Luis Politi y yo.?
?No s¨¦ si Hierbabuena?, dice Juan Tebar, ?es una tragedia o una met¨¢fora. Una comedia, no, desde luego. Tiene bastante que ver con Poe, que no en balde es como parte de m¨ª mismo. En mi caso, el erotismo, tanto cinematogr¨¢fico corno personal, ha sido una carencia. ?
Adem¨¢s de los citados, Alfonso Ungr¨ªa dirigi¨® el episodio El amor es algo maravilloso.
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