Uribe: ?"El proceso de Burgos", es mi pel¨ªcula, no la de Herri Batasuna?
Hoy se estrena el pol¨¦mico filme en Madrid
El proceso de Burgos, primer largometraje de Imanol Uribe -autor de los cortos Off y Ez, con anterioridad-, se presenta hoy en Madrid tras haber sido ya estrenada en diversas capitales espa?olas y en el Pa¨ªs Vasco. La pel¨ªcula, a la que le ha sido denegada toda ayuda econ¨®mica oficial, ha obtenido ya tres premios -Perla del Cant¨¢brico, en San Sebasti¨¢n; el primer premio en Benalm¨¢dena, y el del P¨²blico, en el Festival de Cine Hist¨®rico de C¨®rdoba-, fue presentada en la pasada Semana de la Cr¨ªtica en Madrid y ha sido seleccionada para Rotterdam, y posiblemente lo ser¨¢ para la Semana de la Cr¨ªtica en Cannes. Su car¨¢cter hist¨®rico, anal¨ªtico y documental configuran la pel¨ªcula como eminentemente pol¨ªtica. Su director, Imanol Uribe, no est¨¢ totalmente de acuerdo.
?No s¨¦ si es correcto catalogar El proceso de Burgos como cine pol¨ªtico nada m¨¢s. Euskadi me interesa (soy vasco) y me plante¨¦ el filme como v¨ªa de conocimiento de la realidad del pueblo vasco. En aquel momento, y en ¨¦ste, la realidad m¨¢s preocupante era la de la lucha armada, la de ETA. Lo que s¨ª te digo es que El proceso de Burgos no es cine militante en cuanto portavoz de la l¨ªnea determinada por un partido pol¨ªtico... Pero por supuesto que te predispones cuando eliges a optar por esto y no por lo otro y te comprometes pol¨ªticamente. No se puede ser neutral, se puede ser honesto. ?Pregunta: ?Fuentes, problemas, contactos a la hora de elaborar los preliminares del rodaje? ?C¨®mo conect¨® con los diecis¨¦is procesados?
Respuesta: Cuando llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que quer¨ªa hacer un filme sobre el proceso de Burgos, trab¨¦ amistad con Teo Uriarte (amigo com¨²n de un amigo m¨ªo). Le plante¨¦ el tema, dijo s¨ª, y que a trav¨¦s de ¨¦l podr¨ªamos conectar con el resto de procesados. Siempre fui consciente de que si fallaba uno de los diecis¨¦is lo mejor ser¨ªa abandonar el proyecto. Hubo suerte. Les dije que se trataba de una pel¨ªcula en la que cada uno contase sus experiencias en el proceso, limit¨¢ndose al a?o setenta, que no lo extrapolaran al momento actual, en que sus diferencias pol¨ªticas son, en algunos casos, muy gordas.
P. ?Por qu¨¦ nunca re¨²ne a los diecis¨¦is? ?Una estrategia o una t¨¢ctica para evitar enfrentamientos dial¨¦cticos?
R. La pel¨ªcula iba a terminar con una secuencia donde se reun¨ªan todos. Fue una imposibilidad f¨ªsica. Cada uno tiene su trabajo, en fin..., imposible. Adem¨¢s estaban en plena campa?a electoral.
P. ?Ha tenido autonom¨ªa en el control ideol¨®gico del filme? ?Qu¨¦ grado de participaci¨®n han tenido en el resultado del montaje final los diecis¨¦is protagonistas?
R. He actuado en total libertad. Me limit¨¦ a mostrarles un segundo montaje de cuatro horas para que intercambi¨¢ramos puntos de vista. Deseaba que viesen lo que yo hab¨ªa seleccionado de quince horas filmadas y lo que ellos me hab¨ªan dicho espont¨¢neamente por si quer¨ªan corregir alg¨²n matiz. Tal vez se hab¨ªan quedado cosas en el tintero o quiz¨¢ lo que ellos me dijeron en el rodaje perd¨ªa significaci¨®n dentro del contexto donde yo lo hab¨ªa insertado tras el montaje. Con peque?os matices por la intervenci¨®n de Letamend¨ªa, todos estuvieron de acuerdo.
La pel¨ªcula se estructura en tres bloques: c¨®mo llegaron a ETA, el proceso de Burgos y desde Burgos hasta la actualidad. Esta tercera parte ha quedado pr¨¢cticamente fuera del montaje por imperativos comerciales y la pel¨ªcula, en mi opini¨®n, cojea, para quien espera obtener datos sobre el momento actual.
He intentado compaginar el inter¨¦s humano y el inter¨¦s anecd¨®tico con el inter¨¦s pol¨ªtico. Quise hacer un filme donde la gente no se saliera de la sala. Pienso en el espectador normal que va al cine y no a una conferencia o a un mitin. Adem¨¢s, creo que en este momento no se puede hacer una pel¨ªcula sobre ETA. Nunca pens¨¦ que se podr¨ªa hacer, aunque en el fondo a m¨ª lo que me interesaba era hacer una pel¨ªcula sobre ETA, pero quiz¨¢s sea ¨¦sta la ¨²nica aproximaci¨®n posible que existe para acercarse al fen¨®meno de la lucha armada en Euskadi.
P. El contexto hist¨®rico lo da el pr¨®logo, con la intervenci¨®n de Letamend¨ªa. ?Qu¨¦ criterios le llevaron a articular el nexo de uni¨®n con las opiniones del citado junto a Miguel Castells y Juan Mari Bandr¨¦s?
R. Los tres abogados m¨¢s singulares del proceso fueron Etxebarrieta, Bandr¨¦s y Castells. El primero hab¨ªa muerto. Lo de Letamend¨ªa era porque dese¨¦ hacer una introducci¨®n hist¨®rica al tema, y de los implicados en el proceso el que m¨¢s fe hab¨ªa dedicado a la historia de Euskadi era ¨¦l, ¨¦sta fue la causa. No calibr¨¦ las connotaciones pol¨ªticas que esto conllevar¨ªa por su significaci¨®n en Herri Batasuna. Su intervenci¨®n ha provocado recelos y se tilda al filme de ser de Herri Batasuna, primero por Letamend¨ªa y segundo porque Castells da m¨¢s juego que Bandr¨¦s en la pel¨ªcula. Resulta que Castells es un actorazo y aprovech¨® mejor los metros que Bandr¨¦s. Pero nadie me ha dirigido. Es mi pel¨ªcula, no la de Herri Batasuna. Esto que quede claro.
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