El Islam no se ha adaptado todav¨ªa a las formas contempor¨¢neas de vida
Conferencia del profesor Mart¨ªnez Montavez sobre "El resurgir del islamismo"
?En el orden social el Islam no ha superado la dicotom¨ªa tradicionalismo-adecuaci¨®n a las formas contempor¨¢neas de vida; en el ideol¨®gico se presenta nuevamente como una aut¨¦ntica religi¨®n de masas, y en el pol¨ªtico el resurgimiento del islamismo ha servido de alguna manera para desestabilizar a¨²n m¨¢s la situaci¨®n en Oriente Medio.? Estas son, a juicio del rector de la Universidad Aut¨®noma de Madrid y especialista en arabismo, Pedro Mart¨ªnez Montavez, las repercusiones que se derivan del resurgir del islamismo, expresadas en el transcurso de una conferencia que sobre este mismo tema pronunci¨® ayer en la Fundaci¨®n Pablo Iglesias, de Madrid.El profesor Mart¨ªnez Montavez afirm¨®, dentro de su exposici¨®n panor¨¢mica sobre los diversos aspectos del resurgimiento del Islam que, en contra de la idea que si tiene de que la actual situaci¨®n de efervescencia ideol¨®gica en los pa¨ªses isl¨¢micos es de reciente aparici¨®n, seg¨²n su opini¨®n, esta efervescencia proviene por lo menos desde hace un siglo. ?Lo que sucede es que estas convulsiones no se hab¨ªan plasmado en la pol¨ªtica y econom¨ªa hasta hace muy poco?.
El resurgir del islamismo ha producido, seg¨²n el rector de la Universidad Aut¨®noma, varios modelos isl¨¢micos que van desde el tradicionalista a ultranza, pasando por el reformista (influido por la ideolog¨ªa liberal europea), el tribalista (arraigado sobre todo en ciertas costumbres populares), modelos con indicios socializantes y, sobre todo, modelos ecl¨¦cticos que recogen caracter¨ªsticas de todos los modelos citados hasta aqu¨ª.
Los indicios para rastrear el resurgimiento isl¨¢mico en el plano de la pol¨ªtica se precipitaron, seg¨²n el conferenciante, a partir de 1976, fecha que imprimi¨® nuevas caracter¨ªsticas al mundo isl¨¢mico y produjo como consecuencia de ello una remodelaci¨®n pol¨ªtico-ideol¨®gica del mismo. Esta fecha es clave porque en ella se producen diversos fen¨®menos de revisi¨®n de v¨ªas de socializaci¨®n estatales, de revisi¨®n de la aplicaci¨®n de ideas nacionalistas, de revisi¨®n del concepto de tercermundismo, de inicial desovietizaci¨®n de la zona, de b¨²squeda de terceras v¨ªas o de modelos que no son los residuales de Occidente.
?Dentro de todo este contexto? a?adi¨® el profesor Montavez, ?la ideolog¨ªa isl¨¢mica tradicional adquiri¨® un mayor peso, y el fen¨®meno concreto de Ir¨¢n ha servido de detonante para la presentaci¨®n social del tema del resurgir isl¨¢mico porque posee unas caracter¨ªsticas pol¨ªticas muy claras?.
Entre las principales repercusiones actuales y futuras de este resurgir del islamismo, el rector de la Universidad Aut¨®noma de Madrid destac¨® algunas, que se dan en tres planos. Primero, en el plano ideol¨®gico, el Islam se presenta nuevamente como una aut¨¦ntica religi¨®n de masas, y ofrece un fuerte contenido espiritual. Segundo, en el contexto social, todav¨ªa no ha superado la dicotom¨ªa tradicionalismo-adecuaci¨®n a las formas contempor¨¢neas de vida. Este punto todav¨ªa se encuentra, seg¨²n el se?or Mart¨ªnez Montavez, en un estado de discusi¨®n intelectual, dado que es necesario que evite cualquier indicio de xenofobia y posibilidad de aislamiento. Por ¨²ltimo, en el plano pol¨ªtico, el resurgimiento del islamismo ha servido de alguna manera para desestabilizar a¨²n m¨¢s la situaci¨®n de Oriente Pr¨®ximo.
?En el fondo de la cuesti¨®n pol¨ªtica del resurgir del islamismo no est¨¢ claro qu¨¦ es lo que subyace?, termin¨® el conferenciante?, si es una lucha de clases o un enfrentamiento de clases, si se trata de adoptar soluciones burguesas o por el contrario, de introducir soluciones populares. No s¨¦ exactamente en cu¨¢l de estas dos v¨ªas se fundamenta el fen¨®meno?.
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