Fernando Trueba: "?Opera prima? es una comedia rom¨¢ntica"
Declaraciones del realizador de la pel¨ªcula
El pasado mi¨¦rcoles se estren¨® en -Madrid Opera prima, primer largometraje de Fernando Trueba. Cr¨ªtico cinematogr¨¢fico en las p¨¢ginas de EL PA?S, as¨ª como en el semanario Gu¨ªa del Ocio, Trueba hab¨ªa realizado anteriormente varios cortometrajes: Oscar y Carlos (1974), Urculo (1977), En leg¨ªtima defensa (1977), Homenage ¨¤ trois (1979) y El le¨®n enamorado (1979), y es coguionista de La mano negra (1980), de Fernando Colomo -actualmente en per¨ªodo de montaje-, y del sketch Ko?ensonatt?n, del mismo realizador, perteneciente al filme Cuentos er¨®ticos.
?El cortometraje es la ¨²nica escuela de cine posible actualmente?, declar¨® Trueba, ?una vez comprobada la absoluta inoperancia de la rama de Imagen de la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n. Mis cinco cortometrajes suman seis d¨ªas de rodaje, es decir, han sido realizados en unas condiciones nada ¨®ptimas y s¨ª bastante piratas. Estos cortos y algunas pel¨ªculas en super 8 han sido mis ¨²nicas pr¨¢cticas. Me han servido, sobre todo, para familiarizarme en el trabajo con actores no profesionales, lo que me ha ayudado mucho para la realizaci¨®n de Opera prima?.?La cr¨ªtica es para m¨ª una forma de hacer cine, de so?ar pel¨ªculas, y a la vez una disciplina que me obliga a concretar mis opiniones sobre el cine, intentando no perder nunca una relaci¨®n de espectador con las pel¨ªculas, relaci¨®n que creo pertenece y debe pertenecer, ante todo, al campo de las emociones?.
?Opera prima naci¨® de un chiste f¨¢cil?, explica Trueba. ?Un d¨ªa, Fernando Colomo me coment¨® que ya era hora de que hiciera mi ¨®pera prima, y yo le dije que cuando la hiciera ser¨ªa la historia de un personaje que se l¨ªa con su prima, que vive en Opera. Y as¨ª ha sido. Creo que una broma es un punto de partida tan v¨¢lido como otro cualquiera, y mucho m¨¢s si se trata de una comedia. El gui¨®n de Opera prima lo escrib¨ª con Oscar Ladoire, que es tambi¨¦n el protagonista de la pel¨ªcula. Si tuviera que definirla, dir¨ªa que es una comedia rom¨¢ntica, lo cual puede resultar tal vez pretencioso, dicho as¨ª, en estos tiempos, en que tanto la comedia como el romanticismo parecen cosas que pertenecen al pasado. En cualquier caso, no es as¨ª para m¨ª?.
?Opera prima no es cine de im¨¢genes, es, sobre todo, cine de personajes. Todo est¨¢ visto a trav¨¦s del personaje de Mat¨ªas (Oscar Ladoire), y Mat¨ªas est¨¢ visto a trav¨¦s de sus relaciones con su prima Violeta (Paula Molina). La acci¨®n transcurre en Madrid, pero igualmente podr¨ªa suceder en Gij¨®n o en Hong-Kong, y a mediados de 1978, aunque tambi¨¦n podr¨ªa tener lugar en el siglo de las luces. Quiero decir con esto que no es una pel¨ªcula localista ni tampoco habla de una generaci¨®n o un tiempo concretos?.
?He realizado Opera prima en cinemascope porque tengo la sensaci¨®n de que este formato es m¨¢s cine, aunque esto es tal vez una obsesi¨®n personal. El scope te permite componer, de una forma m¨¢s sencilla y sint¨¦tica, menos fragmentada, adem¨¢s de apagar ligeramente el brillo excesivo de los colores. La fotograf¨ªa de Angel Luis Fern¨¢ndez no pod¨ªa ser m¨¢s apropiada para la pel¨ªcula. Es c¨¢lida e ¨ªntima, es vieja sin caer nunca en el pastiche?.
?Otro cap¨ªtulo que me obsesionaba era el sonido. Para m¨ª, el sonido de una pel¨ªcula es tan importante como la imagen. La famosa frasecita que dice que "el cine es imagen" me parece una de las sentencias m¨¢s irritantes que conozco. Opera prima est¨¢ realizada con sonido directo, no s¨®lo porque la cantidad de di¨¢logo y el tipo de actores lo exig¨ªan, sino porque creo que no podr¨ªa hacer una pel¨ªcula sin ¨¦l. El trabajo de Pierre Gamet, colaborador habitual de Tanner, Rivette, Goretta, Allio, etc¨¦tera, es impecable?.
?Para acabar, creo que Opera prima es una pel¨ªcula para el p¨²blico, en el sentido m¨¢s trasnochado que pueda imaginarse. Es una pel¨ªcula sencilla, pero, dado que vivimos unos tiempos bastante parad¨®jicos y retorcidos, su respeto por ciertas convenciones podr¨ªa llegar a resultar provocador. Si as¨ª fuera, me sentir¨ªa muy satisfecho. Su ausencia de mensaje y doctrina puede contribuir no poco a ello y es uno de los aspectos de los que me siento m¨¢s orgulloso. Con Opera prima he intentado, ¨²nicamente, entretener. Y hacerlo de una forma divertida. Me gusta plantar la c¨¢mara a una cierta distancia de los personajes (?respeto?) y dejar a los espectadores la libertad de realizar un lento traveling, acerc¨¢ndose hacia ellos. Si esto ocurre, quiere decir que los quieren tanto como yo, luego que ha merecido la pena contar esta historia?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.