La "novela negra", una cr¨ªtica ideol¨®gica de la sociedad norteamericana
Javier Coma analiza en un libro la narrativa polic¨ªaca
El ensayista y cr¨ªtico catal¨¢n Javier Coma, autor de Los comics, un arte del siglo XX y Del gato F¨¦lix al gato Fritz, firm¨® ejemplares en Madrid, en la librer¨ªa Totem Comics Shop, de su ¨²ltimo libro, La novela negra editado por El Viejo Topo, una visi¨®n hist¨®rica de la narrativa policiaca norteamericana, con an¨¢lisis espec¨ªficos de los autores m¨¢s conocidos del g¨¦nero. En el mismo acto, el periodista y escritor Jorge Mart¨ªnez Reverte, autor de la novela Demasiado para G¨¢lvez, coment¨® el contenido del libro, que en Barcelona fue presentado por el escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n.
El libro lleva como subt¨ªtulo ?Historia de la aplicaci¨®n del realismo cr¨ªtico a la novela polic¨ªaca norteamericana?. En sus cap¨ªtulos recorre las distintas etapas hist¨®ricas durante el presente siglo, en sus vertientes literarias y sociales, con estudios de la obra de Dashiell Hammett, William Riley Burnett, James Cain, Horace McCoy, Don Tracy, Jim Thompson, Raymond Chandler, Ross Macdonald, David Goodis, William McGivern, Chester Himes y Donald Wstlake. El libro se completa con anexos de seudonimograf¨ªa, cronolog¨ªa, mitolog¨ªa, filmograf¨ªa y bibliograf¨ªa.Javier Coma (Barcelona, 1939) declara que el g¨¦nero de la novela negra rompe con la novela puramente de intriga o de enigma tradicional. ?Lo importante de la novela negra no es que el lector descubra al culpable, sino el propio concepto de novela de primera l¨ªnea, realista y cr¨ªtica, aplicada al fen¨®meno del crimen a partir de los a?os veinte?.
Para delimitar este g¨¦nero literario, de amplia repercusi¨®n popular en sus lectores, Javier Coma ofrece unas notas para construir una definici¨®n: el g¨¦nero abarca, cronol¨®gicamente, desde el a?o 1920; tiene su centro geogr¨¢fico en Estados Unidos, el tema que trata es el hecho del crimen y est¨¦ticamente es una aproximaci¨®n literaria, distinta de la para literatura de la novela polic¨ªaca.
?La literatura negra norteamericana?, se?ala Javier Coma, ?como otras manifestaciones t¨ªpicamente americanas, el jazz y el comic, ser¨ªa m¨¢s apreciada si la hubieran difundido los servicios culturales de Estados Unidos, cosa que no ha ocurrido por su carga de cr¨ªtica ideol¨®gica de la sociedad norteamericana, y no la han podido utilizar como propaganda cultural. Hay que recordar que durante la ?caza de brujas? de McCarthy se fren¨® la difusi¨®n de estos autores.
La vinculaci¨®n del g¨¦nero a Estados Unidos est¨¢ muy clara para el autor de La novela negra. ?Norteam¨¦rica ha tenido una prohibici¨®n, donde aparecen los gangsters; una depresi¨®n, con el surgimiento de los delincuentes rurales; una posguerra, con "caza de brujas, los fen¨®menos raciales, una serie de acontecimientos muy vinculados a la influencia del crimen, no s¨®lo de sangre, en el desarrollo social. La literatura negra empieza a ser una cr¨®nica de una actualidad vigente, con una fuerza y un poder muy superior a fen¨®menos paralelos en Europa. En las ¨²ltimas d¨¦cadas predomina "el delirio del orden". Con la guerra de Vietnam, el auge del problema racial y la institucionalizaci¨®n de la mafia, el americano medio ha llegado a un desencanto absoluto sobre la fuerza y la moralidad oficial de su propio pa¨ªs, y en la novela negra la s¨¢tira ha sustituido a la epopeya de antes?.
Javier Coma opina que la novela negra prefiere los hechos al pensamiento. ?En los a?os veinte, surge con el dominio de la imagen, cine y comics, en la cultura de masas. Desde Hammett, funciona por im¨¢genes, di¨¢logos y una descripci¨®n muy objetiva de lo que pasa. Con el cine se produce un fen¨®meno de ¨®smosis, ya que los primeros novelistas negros fueron contratados por Hollywood por la importancia que daban a los hechos y a los di¨¢logos. La relaci¨®n m¨ªtica aparece al interpretar el actor Humphrey Bogart cuatro pel¨ªculas basadas en novelas: El halc¨®n malt¨¦s, (Hammett), El sue?o eterno (Chandler), El ¨²ltimo refugio (Burnett) y, Senda tenebrosa (Goodis)?.
Respecto a la posibilidad de una novela negra creada por escritores espa?oles, Javier Coma declara que ?la fuerte autocr¨ªtica social y pol¨ªtica y la violencia de expresi¨®n literaria inherentes a la novela negra americana, no encuentra en Espa?a las circunstancias pol¨ªticas para poder expresarse libremente.
En un reciente informe sobre la novela negra, publicado en la revista El Viejo Topo, doce especialistas espa?oles seleccionaron a los cl¨¢sicos del g¨¦nero y sus novelas, entre los que figuraban Chandler (El largo adi¨®s); Hammett (Cosecha Cosecha roja y El halc¨®n malt¨¦s); Cain (El cartero llama dos veces); Macdonald (El hombre enterrado); McCoy (Luces de Hollywood); Thompson (1.280 almas); Goodis (Disparen sobre el pianista) y Chase (El secuestro de miss Blandish).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.