El dibujante de historietas Enric Si¨® presento su libro "Mara"
El dibujante de historietas Enric Si¨®, uno de los creadores m¨¢s importantes del comic europeo, present¨® el pasado fin de semana, en la librer¨ªa Totem Comics Shop, de Madrid, el libro Mara, donde se recogen las diecis¨¦is narraciones o cuentos de la serie, dibujados entre 1970 y 1975 para la revista italiana Linus. En la colecci¨®n espa?ola de Totem han aparecido en los ¨²ltimos meses sus trabajos Profanadores de tumbas y Aghardi, obra premiada en el sal¨®n de Lucca, como autor de vanguardia.
Un hermetismo abierto, una violencia cotidiana, un erotismo adolescente, la realidad y el sue?o, son algunos rasgos que definen los dibujos y guiones de Enric Si¨® (Badalona, 1942), autor que publica en la actualidad en las revistas especializadas Pilote (Francia), Linus (Italia) y Totem (Espa?a), creador de obras como Lavinia 2016 (1967), Aghardi (1969), Mis miedos (1970) y las ilustraciones del libro sobre la Inquisici¨®n titulado Autodafe, premiado en 1976. Obtuvo en 1971, en Lucca, el premio Yellow Kid al mejor dibujante extranjero. Ha residido durante varios a?os en Mil¨¢n y Par¨ªs; desde el a?o pasado vive de nuevo en Barcelona.?Mara es la historia de una familia, que puede ser catalana, bajo el franquismo?, declara Enric Si¨®. ?La historia fabulada de mi propia familia, con mentiras disfrazadas de verdad y al rev¨¦s. Es una visi¨®n id¨ªlica o terror¨ªfica de una infancia, adolescencia y madurez, todo mezclado; una forma de expulsar mis fantasmas para que no molesten mucho. Tanto en las im¨¢genes como en el texto procedo de una forma intuitiva, son los dem¨¢s los que descubren otras causas. Acabo de hacer un gui¨®n humorista, Finisterre, y un amigo ha descubierto que es una perfecta definici¨®n de la esquizofrenia. Me han descubierto que los personajes esquizoides son mis favoritos?.
Frente a las posibles dificultades de interpretaci¨®n de su obra, y en concreto la serie de Mara, opina que la lectura es tambi¨¦n una labor de creaci¨®n. ?Una persona es una realidad total, desde los aspectos privados hasta el papel social. Cuanto m¨¢s se profundiza en uno mismo mejor se aclara todo el entorno. En la lectura de una obra muy abierta tiene que haber una predisposici¨®n del lector con el creador. En realidad hago propuestas de trabajo al lector, una forma de construir juegos y respeto todas las actitudes?.
La propuesta de obra abierta es esencial para Enric Si¨®. ?A trav¨¦s de los dibujos, los di¨¢logos y los sonidos ofrezco una rebanada de vida, con la intenci¨®n de causar sensaciones en el lector, como escenas que se pueden presenciar desde el ojo de una cerradura. En Mara no hay historias reales, todo est¨¢ fabulado. La idea central era la vida tomada como un rito, una vida muy lit¨²rgica. donde los hechos m¨¢s m¨ªnimos de los personajes se transforman en un ritual. No hay en ello una regresi¨®n a la infancia; me interesa la parte de infancia que est¨¢ hoy presente?.
El m¨¦todo de trabajo de Si¨® es singular: a partir del gui¨®n se fotograf¨ªan las distintas escenas representadas, que se pasan al dibujo con varias t¨¦cnicas. Admite que este m¨¦todo es influencia de los ilustradores americanos, con documentaci¨®n rigurosa y vivencia de los lugares. La planificaci¨®n de la vi?etas es semejante a la t¨¦cnica cinematogr¨¢fica, con montaje parecido a un corto.
Enric Si¨® opina que el ?comic para adultos? va a evolucionar hasta el l¨ªmite de sus posibilidades. ?El p¨²blico tiene una visi¨®n parcial del comic; es como si el cine se identificara con el g¨¦nero del western?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.