Akira Kurosawa y Bob Fosse, Palma de Oro
ENVIADO ESPECIAL, Akira Kurosawa, por su filme Kagemusha, y Bob Fosse, por su All that jazz, alcanzaron conjuntamente la Palma de Oro del 33? Festival Internacional de Cine de Cannes. Alain Resnais, director de Mon oncle d'Amerique, obtuvo el premio especial del Jurado, premio en el que el presidente del festival, Robert Favre le Bret, matiz¨® que ten¨ªa la misma importancia que la Palma de Oro. El polaco Krzysztof Zanussi consigui¨® el premio del jurado por Constans, y los italianos Scola, Age y Scarpelli, el del mejor gui¨®n, por La terraza.Sin duda alguna, los premios m¨¢s contestados por los periodistas presentes en el acto fueron los de interpretaci¨®n, tanto masculina como femenina, que recayeron en los franceses Anouk Aim¨¦e y Michel Piccoli, protagonistas ambos de la ¨²ltima pel¨ªcula de Marco Bellocchio, Salto nel vuoto. Lo absurdo del premio de interpretaci¨®n es que los dos actores est¨¢n doblados en la pel¨ªcula italiana.
Los grandes ausentes del palmar¨¦s de este a?o han sido Hal Ashby, Peter Sellers y Shirley Mac Laine. Tripleta central de Being there, una de las mejores comedias de los ¨²ltimos a?os. El jurado concedi¨® tambi¨¦n premios de interpretaci¨®n para papeles secundarios al australiano Jack Thompson (Breaker. morant) y a las actrices Carla Gravna y Milena Dravic, por La terraza, de Scola, y Tratamiento especial, de Goran Paskaljevic, respectivamente.
El premio al mejor cortometraje fue concedido por triplicado a Seaside woman, de Oscar Grillo, con m¨²sica de Linda McCartney; Krychle, del checoslovaco Zdenek Smetana, y The performer, de Norma Bailey (Canad¨¢).
Los premios concedidos por un jurado presidido por Kirk, Douglas, e integrado por Albina du Boisrouvray, Leslie Caron, Ken Adam, Robert Benayoun, Veljko Bulajic, Charles Champlin, Andr¨¦ Delvaux, Gian Luigi Rondi y Michael Spencer, no sorprendieron a nadie. Los nombres de Kurosawa, Resnais y Fosse estaban en todas las previsiones de la cr¨ªtica y, suponemos, ser¨¢n refrendados por el p¨²blico. Los premios de interpretaci¨®n a dos actores franceses doblados al italiano s¨®lo se explican desde el chovinismo nacional, tan presente en todas las manifestaciones culturales.
Cannes ha terminado, y ya comienza los preparativos para la pr¨®xima edici¨®n. Se?alemos a modo de ¨²ltimo resumen que la edici¨®n de 1980, adem¨¢s de exhibir las pel¨ªculas galardonadas, ha servido para contemplar el ¨²ltimo y espl¨¦ndido Dennis Hopper (Out of the blue); el impresionante documento de Win Wenders y Nicholas Ray, Lightning over water; la reaparici¨®n de Samuel Fuller y Jean Luc Godard, tan distantes el uno del otro; la reafirmaci¨®n del barroquismo de Fellini y su La ciudad de las mujeres, y el buen hacer de dos directores noveles: Christopher Petit (Radio on) y Jos¨¦ Antonio Salgot (Mater amatisima).
El cineasta japon¨¦s Akira Kurosawa declar¨® ayer que hab¨ªa recordado la figura del desaparecido Henri Langlois -hombre de cine franc¨¦s, fundador de la cinemateca francesa, y que muri¨® hace tres a?os- ?porque hace mucho tiempo que el se?or Langlois me anim¨® a realizar un filme en color. Me conmueve y perturba no poder ense?ar esta pel¨ªcula a Langlois, y no compartir con ¨¦l este ¨¦xito?. Kurosawa subray¨®, asimismo, que la realizaci¨®n de su pel¨ªcula hab¨ªa si do ?muy dif¨ªcil?, sobre todo en la parte en la que deben salir decenas de caballos. ?En una conferencia de prensa se habla dicho que esta parte exigir¨ªa dos semanas de trabajo. En realidad, se ha necesitado todo un a?o?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.