Cuatro espa?oles, seleccionados para la Cuatrienal de Arte de Dubl¨ªn
Es una de las m¨¢s importantes exposiciones colectivas del mundo
Cuatro artistas espa?oles -Rafael Canogar, Jos¨¦ Luis Fajardo, Lucio Mu?oz y Manuel Rivera- est¨¢n entre los pintores seleccionados por un comit¨¦ irland¨¦s que prepara en Dubl¨ªn una de las m¨¢s importantes exposiciones internacionales de arte que se celebran en el mundo. Es una cuatrienal organizada por la Fundaci¨®n Rosc (Rosc significa, en ga¨¦lico, ?po¨¦tica de la visi¨®n?), y en 1980 tendr¨¢ efecto desde el 26 de julio pr¨®ximo al mes de septiembre.
Para confirmar la asistencia de estos pintores a la cuatrienal de la Fundaci¨®n Rosc estuvo recientemente en Madrid el miembro de la presidencia colegiada del comit¨¦ Cecil King, artista irland¨¦s cuya obra es conocida en Espa?a por sus exposiciones en La Coru?a, Gij¨®n y Zaragoza. En la actualidad prepara una antol¨®gica de su obra, que expondr¨¢ el pr¨®ximo a?o en la galer¨ªa Juana Mord¨®, de Madrid.Lo primero que le interesa destacar a Cecil King con respecto a la cuatrienal de la Fundaci¨®n Rosc es que no se trata de una exposici¨®n en la que se valoren las aportaciones est¨¦ticas de los distintos pa¨ªses. ?Se tienen en cuenta, simplemente?, dice el se?or King, ?las cualidades de cada uno de los pintores seleccionados y las innovaciones que ellos hayan hecho en sus terrenos particulares?.
En la cuatrienal de este a?o intervendr¨¢n cincuenta pintores de todo el mundo. El se?or King considera natural que sean los norteamericanos los que dominen en esa amplia selecci¨®n, porque es obvio que la capital del arte internacional est¨¢ ahora en Nueva York y en otras ciudades estadounidenses.
El prop¨®sito de la exposici¨®n cuatrienal de la Fundaci¨®n Rosc es, por tanto, descubrir todas las tendencias pict¨®ricas que coexisten, a veces dif¨ªcilmente, en el mundo del arte, sin excluir ninguna ni beneficiar expresamente a ninguna de ellas.
Las colectivas internacionales de la Fundaci¨®n Rosc comenzaron a celebrarse en 1967, seg¨²n una idea de Michael Scott, que quer¨ªa concentrar cada cuatro a?os en Dubl¨ªn ?lo mejor de lo que fuera ¨®ptimo?. En 1967, cuando se celebr¨® la primera antol¨®gica, participaron artistas como Fontana, Alechinsky, Manuel Millares, Vasarely, Bacon, Joan Mir¨®, Pablo Picasso, Antonio Saura, Antoni T¨¢pies, De Kooning, Hartung,Tichtenstein, Nicholson y Soto.
En a?os sucesivos se registraron las selecciones de personajes tales como Calder, Max Ernst, -C¨¦sar, Guerrero, Saint Phalle, Le Parc, Magritte, Rothko, Arroyo, Colombo, Christo y Juan Genov¨¦s.
La voluntad de ayuda que las autoridades irlandesas han mostrado hacia esta fundaci¨®n se corresponde con el inter¨¦s que la Rep¨²blica de Eire siente por el desarrollo de las actividades art¨ªsticas en ese pa¨ªs. Irlanda es uno de los pocos Estados europeos que tiene entre sus leyes una que libera a escritores y artistas que trabajen en su suelo de toda responsabilidad fiscal. ?Como consecuencia de esta actitud?, dice el se?or King, ?la vida art¨ªstica irlandesa est¨¢ floreciendo, y no s¨®lo en el terreno de la literatura, que siempre fue importante?.
Uno de los alicientes de la exposici¨®n de este a?o es que se ha hecho coincidir con una conferencia internacional de cr¨ªticos de arte, que se celebrar¨¢ en Dubl¨ªn con la asistencia de trescientos especialistas en la materia.
Los espa?oles seleccionados
Dos de los espa?oles seleccionados para participar en esta exposici¨®n internacional de Dubl¨ªn pertenecieron al grupo El Paso, que en los a?os cincuenta supuso una importante ruptura en el campo de la est¨¦tica espa?ola. Son ¨¦stos Rafael Canogar y Manuel Rivera. El primero -Rafael Canogar- ha realizado a lo largo de los a?os una profunda investigaci¨®n sobre su propia obra, que ha ido del informalismo al realismo cr¨ªtico, hasta llegar, en la ocasi¨®n actual, a una aproximaci¨®n m¨¢s l¨ªrica, m¨¢s distanciada y m¨¢s desapasionada que la que efectu¨® cuando cultivaba las dos tendencias se?aladas.Manuel Rivera persiste en su obra siendo el reflejo de sus ?tempestades interiores?, como dijo un cr¨ªtico franc¨¦s con motivo de su ¨²ltima exposici¨®n en Par¨ªs. Impide la explosi¨®n utilizando elementos met¨¢licos que le dan a la obra un distanciamiento que al final ¨¦l trata de romper con un peculiar informalismo.
Lucio Mu?oz es contempor¨¢neo de los integrantes de El Paso, pero nunca form¨® grupo con ellos. Su obra es fiel a sus exigencias est¨¦ticas: siempre trabaj¨® sobre madera, traduciendo all¨ª una tradici¨®n espa?ola bien precisa, que naci¨® en Solana y Zurbar¨¢n y tiene en ¨¦l un continuado significativo. Ahora parece que trata de buscar la luz y sus cuadros son m¨¢s luminosos.
Jos¨¦ Luis Fajardo, el m¨¢s joven de los seleccionados, est¨¢ a punto de cumplir los cuarenta a?os, ha realizado hasta el momento una obra que se inscribe dentro de un ¨¢rea de experimentaci¨®n que no est¨¢ exenta de rigor. Es ese rigor, precisamente, el que le ha llevado a la simplicidad que caracteriza su trabajo. En la actualidad lleva su necesidad de rigor a los extremos, utilizando los m¨ªnimos elementos para lograr mayores resultados en cuanto a la expresi¨®n.
En la selecci¨®n de los pintores espa?oles no intervino ninguna instituci¨®n ni ning¨²n experto en pintura de nuestro pa¨ªs.
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