El grupo Rajatabla estrena "El h¨¦roe nacional", de D¨¹rrenmatt
Posible montaje de "La muerte de Garc¨ªa Lorca", de Jos¨¦ Antonio Rial
El grupo venezolano Rajatabla, taller de teatro del Ateneo de Caracas, se encuentra en Espa?a para presentar su ¨²ltimo espect¨¢culo, el montaje de El h¨¦roe nacional de Frederich- D¨¹rrenmatt, obra perteneciente a la ?trilog¨ªa sobre el poder?, junto con El se?or presidente y El candidato. El grupo intervendr¨¢ el pr¨®ximo fin de semana en el Festival Internacional de Teatro de Zaragoza y representar¨¢ la obra en Madrid a partir del d¨ªa 4 de junio. Tambi¨¦n podr¨ªan montar La muerte de Garc¨ªa Lorca, de Jos¨¦ Antonio Rial, si encuentran un local adecuado. El director del grupo, Carlos Gim¨¦nez, prepara con una compa?¨ªa espa?ola el montaje de La lozana andaluza, en versi¨®n de Rafael Alberti.
Rajatabla ha aprovechado su reciente participaci¨®n en el Festival Internacional de Teatros Estables de Florencia, con la Obra La muerte de Garc¨ªa Lorca, de Jos¨¦ Antonio Rial, dirigida por Carlos Gim¨¦nez para mostrar en Espa?a su ¨²ltimo montaje, El h¨¦roe nacional, de D¨¹rrenmatt, en versi¨®n de los dramaturgos venezolanos Edili¨® Pe?a y, Lilian Pipkin. La obra se ha representado en Bilbao y San Sebasti¨¢n. En el Centro Cultural de la Villa de Madrid permanecer¨¢ en cartel del 4 al 29 dejunio.El h¨¦roe nacional, de D¨¹rrenmatt, es el ¨²ltimo espect¨¢culo de la trilog¨ªa sobre el poder, con El se?or presidente, de Miguel Angel Asturias, y El candidato, sobre la obra El men¨², de Enrique Buenaventura, presentadas en Madrid en 1978. ?Al planteamos la trilog¨ªa declara Carlos Gim¨¦nez, director de Rajatabla, ?nos interesaba desarrollar un discurso y una propuesta est¨¦tica a partir de investigar un tema espec¨ªfico. Lo m¨¢s positivo de estos ¨²ltimos cuatro a?os ha sido el proceso de madurez interna del grupo, con un m¨¦todo de investigaci¨®n y realizaci¨®n propios?.
En el caso concreto de El h¨¦roe nacional, el texto de D¨¹rrenmatt es un punto de referencia para el montaje, por su estructura abierta, casi un texto narrativo al ser original para la radio, ya que el colectivo prefiere trabajar en equipo con el dramaturgo. ?Con la trilog¨ªa sobre el poder quer¨ªamos reflejar tres momentos de un proceso com¨²n de los pa¨ªses latinoamericanos: la dictadura militar, la aventura de la democracia representativa y el ejercicio de la democracia. A este ¨²ltimo aspecto corresponde la obra que presentamos, El h¨¦roe nacional, reci¨¦n estrenada en Caracas, donde aparece el juego del sistema como poder econ¨®mico, la presencia del capital y de los medios de comunicaci¨®n social, con su poder de utilizaci¨®n del sentimiento popular?.
?En nuestro montaje?, a?ade Carlos Gim¨¦nez, ?creo que hemos generado una relaci¨®n entre el texto, la interpretaci¨®n y la puesta en escena. En lugar de la imposici¨®n de las ideas de montaje por parte del director hacemos una propuesta de trabajo colectiva, que integra a todo el grupo junto con el dramaturgo. Hemos logrado un lenguaje de comunicaci¨®n interna, que desarrollamos como una est¨¦tica de los s¨ªmbolos, de los signos, cada vez m¨¢s comprensible para el espectador. El estilo de actuaci¨®n est¨¢ basado profundamente en las acciones f¨ªsicas, como elemento promotor de sensaciones y situaciones. El h¨¦roe nacional es nuestro trabajo menos espectacular, donde estos elementos est¨¢n depurados, en una obra m¨¢s reflexiva y distanciada?.
Rajatabla tiene inter¨¦s en presentar tambi¨¦n su espect¨¢culo anterior, La muerte de Garc¨ªa Lorca, de Jos¨¦ Antonio Rial, estrenado en Caracas en abril de 1979, que se acaba de presentar en la reciente muestra de Florencia. El dramaturgo espa?ol afincado en Venezuela Jos¨¦ Antonio Rial se encuentra en Madrid ante la posibilidad de estreno. El texto de la obra est¨¢ publicado en la colecci¨®n de la revista Pipirijaina. Carlos Gim¨¦nez, director del montaje, comenta que la mayor dificultad es encontrar el espacio adecuado, ya que se necesita una sala bifrontal con objeto de que el p¨²blico est¨¦ dentro del espect¨¢culo. Otro problema, m¨¢s anecd¨®tico, es la posible oposici¨®n de la familia de Garc¨ªa Lorca ante la presentaci¨®n del poeta por parte del autor, aunque ?Lorca es patrimonio de la cultura universal?.
De todas formas, el grupo va a realizar una funci¨®n especial para la cr¨ªtica y los profesionales, posiblemente en una sala del Centro Cultural de la Villa de Madrid, con el montaje de cuatro escenas fundamentales de la obra.
Carlos Gim¨¦nez, como director, ha indicado los ensayos del montaje de La lozana andaluza, de Francisco Delicado, escritor espa?ol del siglo XVI, en una visi¨®n de Rafael Alberti, cuyo texto est¨¢ publicado en la revista Primer Acto. La amplia compa?¨ªa espa?ola que se ha formado est¨¢ encabezada por Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes y Juan Rib¨®.
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