Entrega de los premios de la V Semana de Cine de Melilla
Anforas de Oro para pel¨ªculas de Rosenberg, Pollack, Saura y Alvaro S¨¢enz de Heredia
Los largometrajes Terror en Amityville, de Stuart Rosenberg; El jinete el¨¦ctrico, de Sidney Pollack, y Cr¨ªa cuervos, de Carlos Saura, y el cortometraje Sandra con amor, de Alvaro S¨¢enz de Heredia, recibieron los premios Anfora de Oro de la V Semana de Cine Internacional de Melilla, correspondientes a las secciones de parapsicolog¨ªa, cine extranjero, cine espa?ol y cortometrajes.
El jurado de esta edici¨®n estuvo formado por Rafael Gil, presidente; Pascual. Cebollada, Armando Caranci y Juan Guerrero Zamora, vocales, y Manuel Requena, secretario. Del 26 al 31 de mayo, con cuatro sesiones diarias, celebradas en el teatro cine Nacional, m¨¢s de veinte pel¨ªculas se repartieron en los distintos cert¨¢menes, que inclu¨ªa uno espec¨ªfico sobre parapsicolog¨ªa, con conferencias de especialistas previas a las proyecciones. El p¨²blico llen¨® casi todas las sesiones, a cien pesetas la entrada, y sigui¨® con inter¨¦s la programaci¨®n de la Semana, que inclu¨ªa pel¨ªculas ya conocidas en las ¨²ltimas temporadas, de calidad intermedia y con atractivo comercial, siendo el ¨²nico estreno nacional la espa?ola Los mil pedazos, de Carlos Puerto. Este mismo director present¨® en el ciclo de parapsicolog¨ªa La capilla ardiente lo que provoc¨® el definitivo despiste sobre sus intenciones cinematogr¨¢ficas.En el acta del jurado se hizo constar la valoraci¨®n tem¨¢tica y art¨ªstica de las pel¨ªculas ganadoras de las Anforas de Oro, s¨ªmbolo de la ciudad. La norteamericana Terror en Amityville, de Stuart Rosenberg, premiada entre las concursantes al ciclo de parapsicolog¨ªa, ?por la perfecta adecuaci¨®n del tema al ciclo en que se contiene y en consideraci¨®n a sus valores t¨¦cnicos?. En este cielo hab¨ªan participado La campana de cristal, de Larry Peerce; La capilla ardiente, de Carlos Puerto; El legado, de Richard Marquand, y los documentales Recuerdo del futuro y regreso a las estrellas, de Harald Reinl, sobre las investigaciones del equipo de Erick von Daniken, y El testigo mudo, de David Roof, reportaje basado en la S¨¢bana Santa que se conserva en la catedral de Tur¨ªn, pel¨ªcula que, seg¨²n los especialistas, se aproxima m¨¢s a las interpretaciones paranormales.
Conferencias de expertos
Este ciclo reuni¨® en Melilla a una serie de especialistas espa?oles que pronunciaron, en la sesi¨®n de noche, conferencias sobre algunos temas relacionados con la parapsicolog¨ªa. Las sesiones fueron dirigidas por Antonio Jos¨¦ Al¨¦s, presentador y director del programa Medianoche Cadena SER, quien habl¨® sobre Al otro lado de la vida humana. Tambi¨¦n participaron Miguel Hern¨¢n, estudioso de la Biblia, sobre El futuro est¨¢ escrito; Germ¨¢n de Argumosa, sobre el tema espec¨ªfico de las psicofon¨ªas; Antonio Ribera, uno de los primeros escritores sobre los platillos volantes, quien se refiri¨® a la vida en Marte, y Nadia Henche y el sacerdote jesuita Jos¨¦ Mar¨ªa Pil¨®n, dedicados a la divulgaci¨®n de las teor¨ªas y ensayos sobre el Santo Sudario. Excusaron su asistencia Fernando Jim¨¦nez del Oso y Juan Jos¨¦ Ben¨ªtez. Este ¨²ltimo envi¨® un telegrama donde dec¨ªa que iniciaba un viaje para investigar un caso de ovni relacionado con el presidente Su¨¢rez.En el ciclo de cine espa?ol, Cr¨ªa cuervos, de Carlos Saura, obtuvo el mayor n¨²mero de votos de los espectadores, en competencia con Las palabras de Max, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro; Con los ojos vendados, de Saura; A un dios desconocido, de Jaime Ch¨¢varri, y Los mil pedazos, de Carlos Puerto.
De la pel¨ªcula norteamericana El jinete el¨¦ctrico, de Sidney Pollack, el jurado destac¨® la exaltaci¨®n ?de dos valores fundamentales y permanentes, de gran vigencia actual, como son la libertad individual y la ecolog¨ªa, expresados en un lenguaje espec¨ªfico de cine puro?. En el ciclo extranjero se pasaron pel¨ªculas como Desesperaci¨®n, de Fassbinder; Z, de Costa Gavras; El campo de cebollas, de Harold Becker; Cowboy de medianoche, de ShIesinger; Las fuerzas vivas, de Alcoriza; Ratataplan, de Nichetti; La barrera, de Jristov, y Prostituta de d¨ªa, se?orita de noche, de Chabrol.
En cuanto al cortometraje Sandra con amor, de Alvaro S¨¢enz de Heredia, el jurado justific¨® el premio ?por la importancia social, por la actualidad del tema y su alegato contra la violencia, expresado objetivamente en una historia contada con naturalidad ?. A esta secci¨®n se presentaron cortos de Luis Mamerto L¨®pez-Tapia, Angel Pel¨¢ez, Tote Trenas, Jes¨²s Terr¨®n, Fernando Trueba y Eduardo R. Campoy, realizados en los ¨²ltimos a?os.
Premios especiales
Adem¨¢s de las Anforas de Oro, el jurado concedi¨® premios especiales a Lo que el viento se llev¨®, de Fleming (votada por 2.500 personas en una encuesta p¨²blica), Cowboy de medianoche, de Shlesinger; Luis Alcoriza, mejor direcci¨®n; y Jane Fonda y Dick Bogarde, mejores int¨¦rpretes.Los premios fueron recogidos, en la sesi¨®n de clausura celebrada el pasado s¨¢bado, por las actrices Nuria Torray, Mar¨ªa Salerno, Paca Gabald¨®n, Belinda Corel, Blanca Estrada y Mercedes Vecino, la m¨¢s aplaudida por sus paisanos melillenses. En el acto, el director general de Cinematograf¨ªa, Carlos Gortari, agradeci¨® el entusiasmo del p¨²blico por su respaldo al cine y expres¨® su alegr¨ªa por el premio a la pel¨ªcula de Carlos Saura, ?importante para que tengamos fe en nuestro cine? y poder pedir al Gobierno todas las ayudas necesarias para el cine espa?ol. Hizo una referencia al premio de cortos a Alvaro S¨¢enz de Heredia, hijo del director Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia, con la presencia de la segunda generaci¨®n de directores espa?oles.
Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la comisi¨®n organizadora de la Semana, que tiene un presupuesto municipal de tres millones, manifiestan que se cumplen los objetivos del certamen: promocionar Melilla y ofrecer buen cine. A lo largo de las intervenciones p¨²blicas se ha insistido en ?la espa?ol¨ªsima Melilla?. Unos cincuenta invitados asistieron a actos de la Semana de las Fuerzas Armadas, el s¨¢bado legionario, una excursi¨®n a las islas Chafarinas y otros actos sociales llenos de cordialidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.