Tomas Arag¨¹es, ganador del III Concurso Nacional de Composici¨®n Coral Asturiana
Con gran expectaci¨®n, se celebr¨® en la capilla del hotel Reconquista, de Oviedo, la final del III Concurso Nacional de Composici¨®n Coral, sobre temas populares asturianos. El concurso, convocado y organizado por la Federaci¨®n Asturiana de Masas Corales, que preside Modesto Gonz¨¢lez Cobas, tiene el patrocinio de las Cajas de Ahorro de Asturias.
Este a?o han concurrido veinticuatro composiciones, de entre las cuales seis alcanzaron la puntuaci¨®n requerida para ser presentadas en el concierto final. Los autores de las piezas, por orden de interpretaci¨®n, eran los compositores Luis Blanes, Antol¨ªn de la Fuente, Angel Oliver, Jes¨²s Mar¨ªa Sagarma, Tom¨¢s Arag¨¹¨¦s y Angel Barja, todos ellos expertos en la composici¨®n coral y con premios importantes.Hay que llamar la atenci¨®n sobre el hecho, enormemente meritorio, de que puedan o¨ªrse en concierto las obras finalistas, ya que un selecto conjunto coral, integrado por destacados cantores de la federaci¨®n, algunos de ellos directores de diferentes orfeones asturianos, las ensayan durante los d¨ªas anteriores al fallo.
El Jurado, presidido por Samuel Rubio, catedr¨¢tico de Musicolog¨ªa del Conservatorio de Madrid, decidi¨® conceder el primer premio Caja de Ahorros de Asturias a la pieza El gal¨¢n de esta villa, basada en la danza prima asturiana, una bella composici¨®n de Tom¨¢s Arag¨¹¨¦s. M¨²sico nacido en Teruel, formado en el Conservatorio de Bilbao, Arag¨¹¨¦s ha asistido a los cursos de M¨²sica en Compostela y de la Academia Chigiana de Siena, con Petrassi. Actualmente dirige el coro Easo de San Sebasti¨¢n.
El segundo premio Federaci¨®n de Masas Corales recay¨® en la cantiga Ayer, muy de ma?ana, te vi, del compositor vasco Jes¨²s Mar¨ªa Sagarna, obra de atrevida armon¨ªa, en la cual resulta dif¨ªcil detectar cadencias o giros propio de la m¨²sica asturiana. Sagarna reside actualmente en Vergara (Guip¨²zcoa) y, tras iniciarse en la m¨²sica con su padre en Arrazua (Vizcaya), ampli¨® estudios en el Conservatorio de Madrid y en San Sebasti¨¢n, con el maestro Escudero.
Siendo interesantes y de calidad las piezas presentadas por Luis Blanes y Angel Baria, las preferencias del p¨²blico se inclinaron por la canci¨®n de cuna Suenen campanas, de la que es autor el asturiano Antol¨ªn de la Fuente, y, sobre todo, por el Tr¨ªptico asturiano, del aragon¨¦s Angel Oliver, hombre que maneja con maestr¨ªa las voces y el material folkl¨®rico.
La Federaci¨®n Asturiana de Masas Corales contin¨²a publicando su bolet¨ªn Axuntabense, con partituras incluidas, y sus Cuadernos de M¨²sica Coral Asturiana, en los cuales est¨¢ recogiendo lo m¨¢s sobresaliente de los concursos de composici¨®n. Nos parece una loable labor de apoyo al actual resurgimiento de la actividad coral en Asturias, cuyo repertorio experimenta, gracias a ello, un claro proceso de renovaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.