Estabilidad y descentralizaci¨®n objetivos de la Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro
La Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro tiene como objetivos concretos la estabilizaci¨®n del hecho musical y teatral y la descentralizaci¨®n de ambas actividades culturales, seg¨²n expuso ayer el titular del departamento, Manuel Camacho, en el curso de una conferencia de Prensa en la que estuvo presente el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva.Las l¨ªneas generales, comunes a la m¨²sica y al teatro, parten de un prop¨®sito de consolidaci¨®n de la direcci¨®n anterior, y en cuanto a proyectos y programas, se ver¨¢n afectados por el presupuesto del actual ejercicio, sensiblemente igual al del a?o pasado. La idea de estabilidad y actividad continuada se apoya en la revisi¨®n de la pol¨ªtica de ayudas y la descentralizaci¨®n, complementaria con la anterior, necesita de la intercomunicaci¨®n entre las diversas ¨¢reas geogr¨¢ficas dentro del marco de las formas de cooperaci¨®n con las entidades aut¨®nomas.
El patrimonio teatral y musical
Otros objetivos de la direcci¨®n general se refieren al apoyo a la creatividad, el mantenimiento y recuperaci¨®n del patrimonio teatral y musical, la consolidaci¨®n y ampliaci¨®n de las condiciones de infraestructura para la difusi¨®n de las manifestaciones, el acercamiento de nuevos p¨²blicos a estos hechos culturales, con preferencia a la infancia y juventud, y la proyecci¨®n de la acci¨®n cultural en el exterior.Corno medidas concretas en las actividades musicales, Manuel Camacho aplic¨® los conceptos desestabilizaci¨®n y descentralizaci¨®n a la vida musical, con medidas de ayuda. a conjuntos estables, agrupaciones y compa?¨ªas art¨ªsticas, ciclos especiales y nuevos espacios esc¨¦nicos. La direcci¨®n general tiene el proyecto de poner en marcha un teatro l¨ªrico nacional donde se ordenen los sectores de ¨®pera, zarzuela y ballet. Ello requiere nuevos planteamientos de la ¨®pera, con la creaci¨®n de una compa?¨ªa nacional de ¨®pera estable y cambios en la compa?¨ªa titular de zarzuela y en el sector de la danza.
En cuanto a las actividades teatrales, la estabilidad y la descentralizaci¨®n tiene, entre otras medidas, la revisi¨®n del r¨¦gimen de subvenciones y ayudas econ¨®micas, junto con la valoraci¨®n y conocimiento del teatro cl¨¢sico espa?ol y universal, la promoci¨®n del teatro espa?ol actual, la estimaci¨®n del teatro experimental y la atenci¨®n al teatro infantil y juvenil. En el campo del sector p¨²blico y la acci¨®n estatal directa, el director general valor¨® las experiencias del Centro Dram¨¢tico Nacional y del Centro de Iniciaci¨®n del Ni?o y el Adolescente al Teatro (CNINAT).
Modernizar locales
En la mejora de la infraestructura teatral se tiene el proyecto de un plan de recuperaci¨®n, reconversi¨®n y modernizaci¨®n de teatros y locales, medidas concretas sobre los problemas de autores, actores y sector empresarial, con la revisi¨®n de los condicionamientos econ¨®micos y el necesario equipamiento de compa?¨ªas y grupos, as¨ª como la modificaci¨®n del Reglamento de Polic¨ªa de Espect¨¢culos P¨²blicos, de 1935, que se ha empezado a negociar con el Ministerio del Interior. Otros ¨¢mbitos de actuaci¨®n son los festivales monogr¨¢ficos, el Centro de Documentaci¨®n Teatral y el Museo del Teatro.El director general, Manuel Camacho, se refiri¨® tambi¨¦n a la necesaria coordinaci¨®n de esfuerzos y una adecuaci¨®n de los recursos econ¨®micos. El ministro de Cultura manifest¨® que ?el problema de financiaci¨®n es grav¨ªsimo?. En el mismo acto se dio a conocer el fallo de los concursos sobre teatro itinerante y autores espa?oles contempor¨¢neos, con ayudas que totalizan 50 millones de pesetas.
Babelia
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