Exposici¨®n sobre los ¨²ltimos cien a?os de cultura catalana
La muestra se inaugura el pr¨®ximo martes en el palacio de Vel¨¢zquez de Madrid
La primera exposici¨®n sobre los ¨²ltimos cien a?os de cultura catalana ser¨¢ inaugurada pasado ma?ana, martes, en el palacio Vel¨¢zquez, de Madr¨ªd, subvenelonada por el Ministerio de Cultura y organizada por un equipo de intelectuales catalanes, coordinado por Frances Vicens, actual director de la fundaci¨®n Mir¨® y diputado en el Parlamento catal¨¢n por Esquerra Republicana de Catalu?a. Su clausura est¨¢ prevista para los primeros d¨ªas de octubre pr¨®ximo.
Una de las principales preocupaciories de los organizadores es que toda la tem¨¢tica sea expuesta ?de forma f¨¢cil y legible?, teniendo en que cuenta que el p¨²blico que la visitar¨¢ ni ser¨¢ en su mayor¨ªa catal¨¢n, ni estar¨¢ probablemente muy informado sobre la evoluci¨®n de la cultura catalana?. Otro objetivo importante de la exposici¨®n es dar a conocer la personalidad propia de la cultura catalana, que nada tiene que ver, en ciertas etapas, con la cultura del resto del Estado, estando mucho m¨¢s pr¨®xima a diversos movimientos europeos, especialmente franceses e italianos. No hay que perder de vista que desde el centro del pa¨ªs siempre se ha considerado la cultura catalana como subsidiaria, adem¨¢s de marginal.La idea de la exposici¨®n surgi¨® del actual director general del Patrimonio Art¨ªstico, Javier Tusel, inspirado en un Proyecto inicia elaborado por Francesc Vicens. Este fue presentado a la Generalidad provisional, que lo valor¨® positivamente, pero que no pudo llevarlo a cabo por faita de recursos. M¨¢s tarde, se intent¨® organizar en el Gran Palais o en el Petit Palais de Paris, con la ayuda econ¨®mica de la UNESCO, siendo todos estos intentos un fracaso.
Cultura total
El principal objetivo es dar a conocer la evoluci¨®n y las creacilones principales de esta cultura, tomando este concepto en el sentido m¨¢s amplio: pintura, escultura, arquitectura, fotograf¨ªa, cine, literatura, as¨ª como el proceso seguido por ciertas instituciones catalanas de extrema importancia, como el Institut de Estudis Catal¨¢ns, la universidad, instituciones cient¨ªficas, adem¨¢s de todas las expresiones de cultura popular, como la prensa, revistas, espect¨¢culos del Paralelo.
La exposici¨®n estar¨¢ dividida en cinco bloques, teniendo como punto de referencia fechas hist¨®ricas, tanto en el plano pol¨ªtico, econ¨®mico, demogr¨¢fico o cultural.
El primer per¨ªodo va de 1880 a 1906, a?o de mayor auge del movimiento de ?solidaridad catalana? y en el que se puede dar por clausurada la etapa modernista para entrar en el movimiento ?noucentiste?, tanto en el campo de la literatura como en el de las artes.
El segundo per¨ªodo va de 1906 a. 1923, a?o en que comienza la dictadura de Primo de Rivera. Seg¨²n los organizadores, se ha elegido adem¨¢s la fecha del 23 porque a partir de este momento escasean las figuras nuevas, ya que siguen trabajando aquellos que se dieron a conocer en la etapa anterior. El tercer per¨ªodo abarca de 1923 hasta 1939, a?o en que finaliza la guerra civil. Este per¨ªodo comprende el mayor auge de la Generalidad, as¨ª como de la autonom¨ªa republicana en Catalu?a, con un gran despliegue cultural a todos los niveles, que termina fulminantemente con la llegada de la dictadura.
Tendencias internacionalistas
El cuarto per¨ªodo analiza toda la posguerra hasta el a?o 1957, en que se produce el plan de estabilizaci¨®n y en el que comienzan a consolidarse los movimientos antifranquistas. En este momento comienzan a aparecer ensayos y entrevistas en catal¨¢n, al mismo tiempo que llega a su punto m¨¢ximo la pintura. informalista, as¨ª como la incorporaci¨®n de tendencias internacionalistas, como el surrealismo, poscubismo, constructivismo. Esto coincide con la Bienal Hispanoamericana que tuvo lugar en Barcelona, y en donde se dio a conocer la pintura informalista de Tapies, que influy¨® notablemente en las siguientes generaciones.
Por ¨²ltimo. se presenta la etapa de 1957 a 1980, a?os que son explicados con m¨¢s detalle, teniendo en cuenta su actualidad y la falta de perspectiva para poderlos analizar en bloque.
La exposici¨®n, que abarcar¨¢ los 2.000 metros cuadrados del palacio de Vel¨¢zquez, tendr¨¢ un recorrido obligatorio, quedando a la izquierda del visitante el desarrollo de todos los hechos hist¨®ricos, mientras que a su derecha tendr¨¢ toda la tem¨¢tica referida a la cultutra.
El presupuesto, seg¨²n los propios organizadores, puede superar los quince millones de pesetas, sobre todo teniendo en cuenta las importantes facturas que se tendr¨¢n que abonar a las compa?¨ªas de seguros, las cuales acostumbran a cobrar entre el 3% y el 4% del valor asegurado, coincidiendo todos ellos en que es la primera vez que un Gobierno de Madrid desembolsa una cantidad tan importante para algo relacionado con la cultura catalana.
Dicha exposici¨®n s¨®lo se podr¨¢ realizar en Madrid, por motivos de seguridad de las obras y principalmente por el coste que representa. Asimismo se publicar¨¢ un cat¨¢logo con un ap¨¦ndice titulado Catalu?a en cifras, en donde se suministrar¨¢ un abundante material sobre la evoluci¨®n demogr¨¢fica, evoluci¨®n de la estructura econ¨®mica, as¨ª como el resultado de todas las elecciones celebradas en Catalu?a desde 1880, ?unto a un an¨¢lisis de todas las tendencias pol¨ªticas.
El equipo organizador ha sido seleccionado por el propio director general, Javier Tusell, y en ¨¦l se encuentran intelectuales como Josep Termes, profesor de Historia de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, y Vicente Cacho, catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea de la Universidad Central, que se ocupar¨¢n de la parte de historia general. De la cultura escrita se encarga Joaqu¨ªn Molas, historiador y cr¨ªtico de literatura catalana y vicepresidente del Parlamento catal¨¢n, y Albert Manent, cr¨ªtico e historiador de literatura catalana y director general del departamento de Cultura de la Generalidad. El tema de las artes ha sido estudiado por Joan Ainaud de Lasarte, director de los museos municipales de Barcelona; Francesc Fontbona, historiador; Josep Corredor Matheos, presidente de la Asociaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos de Arte, y Francesc Vicens. Por ¨²ltimo, la m¨²sica estar¨¢ a cargo de Roger Alier.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- UCD
- Javier Tussell
- Efectos especiales
- Ministerio de Cultura
- I Legislatura Espa?a
- Gobierno de Espa?a
- T¨¦cnica cine
- Catalu?a
- Pol¨ªtica social
- Ministerios
- Exposiciones
- Madrid
- Legislaturas pol¨ªticas
- Literatura
- Partidos pol¨ªticos
- Agenda cultural
- Ayuntamientos
- Comunidades aut¨®nomas
- Comunidad de Madrid
- Comercio
- Cine
- Gobierno
- Pol¨ªtica cultural
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura