Primeras Jornadas de Danza del Pa¨ªs Valenciano
Organizadas por la sala Escalante y los grupos Grupo Independiente de Artes Pl¨¢sticas (GIAP) y Vaganovos, bajo el patrocinio de la diputaci¨®n, se han programado las primeras Jornadas de Danza del Pa¨ªs Valenciano, que durante veinte d¨ªas van a presentar un extenso n¨²mero de actividades para dar una aproximaci¨®n, lo m¨¢s ampl¨ªa posible, al complejo mundo de la danza. Aparte de las actuaciones propiamente dichas, se van a realizar una serie de actos complementarios, que abarcan conferencias, proyecciones de v¨ªdeo, exposici¨®n fotogr¨¢fica y clases, a cargo todo ello de los miembros integrantes de los diferentes grupos. La participaci¨®n de personas procedentes del Pa¨ªs Valenciano es mayoritaria.
Los actos han comenzado con la inauguraci¨®n de una exposici¨®n de fotograf¨ªas de ballet hechas por Pedro Hern¨¢ndez, miembro del GIAP. La presentaci¨®n de las jornadas corri¨® a cargo de Juan Vicente Cubedo, director de la sala Escalante, que explic¨® las motivaciones que han inducido a su organizaci¨®n. Se ha celebrado asimismo un recital ?poes¨ªa-m¨²sica?, en el que el poeta Juan Gil-Albert deb¨ªa de recitar sus poemas, pero que, por motivos de salud, no pudo asistir, siendo le¨ªdos ¨¦stos por parte de los organizadores y contando con la colaboraci¨®n espont¨¢nea del p¨²blico asistente, que voluntariamente se brind¨® a ello. En la segunda parte, el pianista Jos¨¦ Domenech Part ofreci¨® un recital de composiciones propias elaborado especialmente para las Jornadas.En el apartado de conferencias se van a tratar temas como: El ballet moderno, Historia del ballet, La Escenograf¨ªa, El teatro y la danza, Anatom¨ªa aplicada a la danza y La m¨²sica y la danza, a cargo de miembros de los diferentes grupos actuantes, actores, m¨²sicos y profesores. Las clases corren a cargo de Gerard Collins, del grupo L'Espantall; Olga G. Poliakov, de Vaganovos, y Ana Conesa y Bernard Oreilly, del GIAP.
El Grupo Independiente de Artes Pl¨¢sticas (GIAP) se form¨® en Valencia, en enero de 1977, partiendo de la idea inicial e inquietud de un grupo de personas vinculadas al ballet, pensando en la consolidaci¨®n de una cultura meramente popular para llenar el vac¨ªo existente en esta parte de la cultura, realizando desde entonces varios montajes. El grupo est¨¢ integrado dentro de la Asamblea de Grupos de Teatro Independiente del Pa¨ªs Valenciano.
Vaganovos se form¨® en Valencia, en octubre de 1978, con alumnos en su mayor¨ªa de Olga G. Poliakof. Tras su primer montaje, Medea, de Xenakis, se presentaron en Barcelona y, posteriormente, en nuestra ciudad con gran acogida por parte de cr¨ªtica y p¨²blico.
El grupo L'Espantall, Modern Dance Group, se form¨® en 1977 bajo la direcci¨®n del core¨®grafo y bailar¨ªn Gerard Collins, que proced¨ªa de la compa?¨ªa de F¨¦lix Blasca y grupos de trabajo franceses.
Se ofrecieron cuatro montajes: Claustro, con coreograf¨ªa colectiva y m¨²sica de LaMonte Young, constituido por tres solos que presentan la danza como expresi¨®n de lucha contra las limitaciones del espacio y la b¨²squeda de uno mismo. En el segundo de los montajes, Empty space, se plantea como tema el vac¨ªo penetrando en ¨¦l. La coreograf¨ªa es de Gerard Collins y la m¨²sica de Philip Nciel.
Sophisticated tercero de los montajes, plantea los dos lados de una persona, el pesimista apegado a la tierra, representado por una bailarina vestida de negro sentada en una mecedora y accionando alrededor de ella, y el optimista, con una bailarina de blanco que se mueve alrededor de un ¨¢rbol, que crece hacia arriba y se despega cada vez m¨¢s del suelo, todo ello acompa?ado por la atm¨®sfera que crea la m¨²sica de Klaus Schultze de tema reiterativo. La coreograf¨ªa es tambi¨¦n de Gerard Collins, as¨ª como la del ¨²ltimo montaje: Univers clos, con m¨²sica de Philip Noel, paso a dos, con proyecci¨®n en el espacio vocal. La voz act¨²a como inductora al movimiento, voz muda igual a gesto paralizado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.