"La fundaci¨®n" y Hitchcock
Televisi¨®n Espa?ola comienza a emitir el primero de los diecisiete episodios de la segunda parte del telet-ilme brit¨¢nico La fundaci¨®n -un teletilme al estilo norteamericano-, interrumpido despu¨¦s de que se hab¨ªan programado los primeros nueve episodios a partir del 12 de octubre del pasado a?o.Com¨ªenza hoy, en realidad, la programaci¨®n veraniega de RTVE que, como es norma, se caracteriza por la pereza de ideas, el semiparo en la producci¨®n y la emisi¨®n de segundas partes y reposiciones. Desde hoy hasta el 5 de septiembre solamente se ver¨¢n, dentro del espacio Grandes relatos, cuatro cap¨ªtulos ?nuevos; los de la serie La piedad peligrosa (del 15 al 18 de julio). El resto de los t¨ªtulos son ya conocidos de los telespectadores: diez episodios de Capitanes y reyes (21 de julio-1 de agosto), seis de Ca?as y barro (4-11 de agosto), seis de S¨¦ptima avenida (12-19 de agosto) y trece -].o ¨²nico realmente interesante- de Yo, Claudio (20 de agosto-5 de septiembre) que esperamos se emitan sin los mentecatos cortes que le aplic¨®, en la primera emisi¨®n, el censor de turno: Eduardo Autr¨¢n Arias-Salgado.
Davinia Prince -a quien le presta el cuerpo la actriz Lynette Davies- hab¨ªa conseguido en el ¨²ltimo episodio controlar la compa?¨ªa propiedad de su difunto marido. La protagonista, seg¨²n la informaci¨®n oficial de Televisi¨®n Espa?ola logr¨® tambi¨¦n resolver el conflicto b¨¢sico de este supuesto entretenimiento: equilibrar su dedicaci¨®n al mundo de los negocios con el cuidado de sus hijos. Algo mucho m¨¢s f¨¢cil que el equilibrio del espectador entre su dedicaci¨®n a la peque?a pantalla y la conservaci¨®n de la salud mental.
Las nuevas peripecias empresariales y sentimentales giran en torno a la lucha de la sociedad rival, la de Sam Wyatt, por apoderarse de la Prince. El conflicto se resuelve con la fusi¨®n, en la que media el nuevo hombre, Tom Pearson, interpretado por Miellael Craig hermano de Richard Gregson, guionista de la serie.
?Sin embargo?, dice la nota oficial de RTVE, ?y a medida que avanza en el mundo de los negocios, Davinia comienza a dar muestras de estar cambiando. Para triunfar en competiciones tan duras debe endurecer su car¨¢cter. Sus amigos, colegas y familiares se dan cuenta con pena de este cambio en su personalidad?. Davinia, entonces, se va de viaje: si Venecia puede salvarse del hundimiento, justo cuando la abandona su amante, Bill Wood, ella tambi¨¦n podr¨¢. Poco antes de llegar al final de su carrera, la nota oficial interrumpe la informaci¨®n: quien quiera saber qu¨¦ har¨¢ la televisi¨®n con Davinia no tiene m¨¢s remedio que sujetarse a la esclavitud de ver d¨ªa tras d¨ªa cada uno de los diecisiete episodios.
Tambi¨¦n hoy, como compensaci¨®n a los males de la primera cadena, comienza un ciclo de diecis¨¦is largometrajes, homenaje al desaparecido Alfred Hitchcock, el director del suspense. Ciclo que se limita a los primeros t¨ªtulos de la prol¨ªfica filmograf¨ªa de Hitchcock muchos ya emitidos por RTVE, pero entre los que se encuentran algunos de visi¨®n obligada para cin¨¦filos y amantes del g¨¦nero. Como Rebeca (1943), Sospecha (1941), Recuerda (1945), Encadenados (1946), Extra?os en un tren (1951), Yo confieso (1953), Crimen perfecto (1954) y Falso Culpable (1957).
El ciclo se inaugura por el UHF (nueve de la noche) con el largometraje mudo El ring (1927), interpretado por Carl Brisson y Lillian Hall-Davies. El joven boxeaor Jack recorre las ferias peleando con aficionados, a quienes trata de vencer al primer round. Jack est¨¢ enamorado de Nelly, la cajera de la barraca. Su ilusi¨®n es reunir dinero para casarse con ella. pero un d¨ªa es derrotado por un campe¨®n australiano' El ring es tambi¨¦n una historia de adulterio.
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