Alonso Zamora Vicente clausur¨® el cielo sobre Camoens
Con las intervenciones del secretario de la Real Academia de la Lengua y catedr¨¢tico de la Universidad Complutense, Alonso Zamora Vicente, y del catedr¨¢tico de la Universidad de Coimbra Vitor Manuel de Aguiar e Silva, finaliz¨® el ciclo de conferencias sobre Camoens que se ha desarrollado en la Fundaci¨®n Juan Mar¨¢, de Madrid, organizado en colaboraci¨®n con la Secretar¨ªa de Estado de Portugal, la Fundaci¨®n Gulbenkian y la Embajada portuguesa en Madrid, con motivo de cumplirse en estas fechas el cuarto centenario de la muerte del autor de Os Lus¨ªadas.El profesor Zamora Vicente, en su conferencia sobre ?Relaciones literarias hispano-portuguesas?, destac¨® el papel que en la obra camoniana desempe?a el espa?ol y, concretamente, la parcela popularista castellana: .?El espa?ol en Camoens es fruto de una brillante tradici¨®n que ¨¦l interpreta y maneja con indudable tino, con gracia exquisita de creador. Hoy, a cuatrocientos a?os de su muerte, Camoens nos sigue valiendo a todos los peninsulares como se?a de identidad ?. El acad¨¦mico centr¨® su intervenci¨®n en el teatro camoniano en tres autos -Enfatrioes, Filodemo y El rey Seleuco-, en los que analiz¨® la influencia de la tradici¨®n l¨ªrica popular castellana, influencia, dijo, que la cr¨ªtica suele tener en el olvido, ?m¨¢s preocupada en encontrar referencias y exaltaciones renacentistas de Virgilio, Plauto, poemas ¨¦picos italianos, Petrarca o Garcilaso y Bosc¨¢n ?.
?La mayor parte de las veces que el espa?ol sale en el teatro de Canioens?, afirm¨® Zamora, ?sale vestido de l¨ªrica tradicional, cumpliendo una funci¨®n dram¨¢tica, como en los momentos m¨¢s logrados de la tradici¨®n de Gil Vicente, antes, o como la de Lope despu¨¦s. Y es que esa cualidad integradora, pluriling¨¹e del poeta portugu¨¦s es lo que le hace tambi¨¦n nuestro. Camoens es un poeta espa?ol, un patriarca de nuestro teatro, que no suele ser considerado as¨ª en los manuales y estudios de literatura espa?ola. Creo que este centenario deber¨¢ servir para reunir lo que olvidos, ignorancias o recelos han ido destruyendo o minando.
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