El I Encuentro de Teatro de Espa?a y Am¨¦rica Latina ser¨¢ itinerante
Madrid, El Escorial, Almagro, C¨¢diz y Sevilla, escenarios de los debates
?Cuando el estreno de un autor deje de ser algo ins¨®lito y sea juzgado por si mismo y no por su representatividad generacional, est¨¦tica o pol¨ªtica, se podr¨¢ hablar de normalidad en la escena espa?ola?. Con estas palabras concluy¨® Alberto Miralles, uno de los dramaturgos espa?oles perteneciente al grupo de autores censurados por el franquismo, su intervenci¨®n sobre El autor ante la democracia, en la sesi¨®n inaugural del I Encuentro de Teatro Espa?a-Am¨¦rica Latina, que comenz¨® ayer en el teatro Mart¨ªn, de Madrid, con la presentaci¨®n de una serie de ponencias de grupos de Zaragoza, Catalu?a y Andaluc¨ªa y que seguir¨¢ por distintas provincias espa?olas.
Organizado por el Centro Espa?ol para las Relaciones con el Teatro de Am¨¦rica Latina (CERTAL), asociaci¨®n independiente en proceso de tramitaci¨®n legal, este primer encuentro se desarrollar¨¢ a lo largo de nueve jornadas hasta el d¨ªa 6 de julio, con un car¨¢cter itinerante. Madrid, El Escorial, Almagro, Sevilla, C¨¢diz y Huelva ser¨¢n sucesivas sedes de las conversaciones, ponencias y debates comprendidos en el pro grama, que incluye tambi¨¦n una serie de representaciones, como Ejercicio para equilibristas, Mot¨ªn de brujas o el montaje de la obra de Goldoni Los esc¨¢ndalos del pueblo, realizado por el Taller de Tercer Curso de la Escuela de Arte Dram¨¢tico,?Quer¨ªamos que el encuentro de nuestros invitados latinoamericanos no fuera s¨®lo con un grupo de especialistas espa?oles, si no con el pa¨ªs?, se?ala Jos¨¦ Monle¨®n, promotor de CERTAL y miembro de su comisi¨®n gestora, con relaci¨®n a la itinerancia del encuentro. ?Quer¨ªamos situar los debates en marcos que tuvieran una significaci¨®n hist¨®rica como el Real Coliseo de Carlos III, el Corral de Comedias de Almagro o los salones de las Cortes de C¨¢diz, y convertir estas jornadas en un hecho vital y en un instrumento de amistad?.
El teatro latinoamericano en Espa?a, El teatro que hemos visto en Latinoam¨¦rica, Proyecto para mejorar las relaciones entre el teatro espa?ol y el teatro latinoamericano, Am¨¦rica en el teatro espa?ol, Espa?a en el teatro latinoamericano, El teatro de la di¨¢spora, Los problemas del teatro popular, Teatro y proceso pol¨ªtico y La organizaci¨®n de un teatro cultural, son los t¨ªtulos de algunas ponencias que constituyen el contenido de este primer encuentro.
?En cuanto a los temas seleccionados, responden a dos criterios?, explica Jos¨¦ Monle¨®n. ?Uno, atento al pasado, convencidos de que el entendimiento de lo contempor¨¢neo comienza por el estudio y quiz¨¢ la nueva interpretaci¨®n de la historia; otro, con m¨¢s peso en el conjunto del encuentro, abierto a preocupaciones que son hoy comunes a los teatros de Espa?a y Am¨¦rica Latina. Todo ello acompa?ado de la imprescindible y necesaria informaci¨®n, puesto que buena parte del desinter¨¦s o esquematismo que nos separan se debe a la rec¨ªproca ignorancia?.
Unas 56 personas han prometido su asistencia total o parcial a las jornadas del encuentro: dramaturgos, directores, actores, ensayistas, cr¨ªticos e historiadores.
Oscar Ferrigno, actor y director del teatro de Buenos Aires; Roma Mahieu, autora argentina; Orlando Rodr¨ªguez, cr¨ªtico e historiador del Consejo Nacional y de la Cultura de Venezuela, y Guillermo Ugarte, director del Centro de Teatro de la Universidad de San Marcos, de Lima, son algunos de los participantes latinoamericanos.
Entre los representantes espa?oles se hallan Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Francisco Nieva, Nuria Espert, Jos¨¦ Luis G¨®mez, C¨¦sar Oliva, Domingo P¨¦rez Minik, Lauro Olmo, Josep Mar¨ªa Benet i Jornet, Angel Facio y Rodolfo Sirera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.