Debate sobre el posible conservadurismo de Lope de Vega
Hoy se clausura el congreso internacional sobre el dramaturgo
?Fue Lope de Vega un precursor del teatro de cr¨ªtica social o una mentalidad conservadora incluso para su ¨¦poca? En estos t¨¦rminos se entabl¨® un animado debate entre un grupo de lopistas asistentes a la mesa redonda que se celebr¨®, el jueves, en el marco del Congreso Internacional sobre Lope de Vega, que, tras una semana de duraci¨®n, se clausura esta tarde en el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC).Los profesores G¨®mez Moriana, Jean Canavaggio, Jos¨¦ S¨¢nchez Boudy y Leandro Rodr¨ªguez fueron los principales protagonistas de la pol¨¦mica, en la que se vertieron una serie de juicios y opiniones irreconciliables que obligaron a una conclusi¨®n abierta a nuevas aportaciones, pues, como resumi¨® el profesor Carlos Mar¨ªn, que actuaba de moderador, ?podemos permitirnos esa licencia, pues no estamos como Lope sujetos a la justicia po¨¦tica final?.
Aunque la mesa redonda hab¨ªa sido convocada para tratar sobre aspectos in¨¦ditos de la biograf¨ªa de Lope, as¨ª como de los elementos autobiogr¨¢ficos impl¨ªcitos en su obra y epistolario, las intervenciones se centraron en la ideolog¨ªa de su teatro. Al afirmar Leandro Rodr¨ªguez, de la Universidad de Ginebra, que ?Lope era un conservador sin ideas propias, s¨ªmbolo de una Espa?a mediocre?, suscit¨® la airada respuesta de su colega latinoamericano S¨¢nchez Boudy, quien pregunt¨® c¨®mo se pod¨ªa calificar de mediocre un pa¨ªs que, en el siglo XVII, se encontraba en la cumbre de la historia. ?Con Fuenteovejuna, Lope se adelant¨® en tres siglos a la teor¨ªa de la sociolog¨ªa de las multitudes?, dijo. ?En su teatro se presenta por primera vez la fuerza prepotente del pueblo que restringe el poder. Existe en ¨¦l un pensamiento moderno en el sentido de iniciar la secularizaci¨®n de la monarqu¨ªa, aunque persista la pir¨¢mide jer¨¢rquica medieval?.
?Es en el terreno est¨¦tico donde hay que buscar la modernidad de Lope?, puntualiz¨® el profesor G¨®mez Moriana. ?Lo verdaderamente revolucionario de su obra se encarna en el nuevo tipo de espect¨¢culo que crea s¨ªntesis de las diversas corrientes dram¨¢ticas de la ¨¦poca, que rompe los l¨ªmites entre tragedia y comedia y que refleja un determinado orden social?.
?Pero es en la conciencia de teatralidad que en ¨¦l se observa donde, en mi opini¨®n, reside la clave de su modernidad?, a?adi¨®. ?En esta conciencia se adelant¨® en siglos a Pirandello o a Genet, y es en ella donde creo posible la superaci¨®n de la ideolog¨ªa, de la coyuntura hist¨®rica que se materializan en su teatro".
El profesor Jean Canavaggio, de la Universidad de Ca¨¦n, defendi¨® la pluralidad del contenido del teatro de Lope, ?susceptible a interpretaciones contradictorias y en relaci¨®n dial¨¦ctica, lo que demuestra que es un teatro vivo y hace que todav¨ªa hoy dispierte el inter¨¦s del p¨²blico?.
El profesor Elizalde record¨® finalmente: ?Estamos juzgando con mis criterios del siglo XX a un nombre del siglo XVII, al que no tiene sentido exigir ideas democr¨¢ticas. En realidad, la cr¨ªtica social no existe en la literatura del siglo XVII. En ninguno de los grandes autores de la ¨¦poca, ni en Quevedo ni en La Celestina, existe lo que hoy llamar¨ªamos protesta social".
Cervantes frente a Lope
La rivalidad literaria y posiblemente personal de dos grandes genios del Siglo de Oro, Cervantes y Lope de Vega, fue la materia que trat¨® el profesor Manuel Criado de Val en la ponencia que expuso esa misma tarde en el congreso, antes de que se abriera la rueda de intervenciones de la mesa redonda.Precisamente este enfrentamiento, que, seg¨²n el profesor Criado de Val, ?fue beneficioso para ambos escritores? es el tema e intencionalidad ¨²ltima de su obra Dorotea F¨¦nix, que se representar¨¢ es la noche en el teatro de Hita (Guadalajara), bajo la direcci¨®n de Carlos Ballesteros, con m¨²sica de Crist¨®bal Halffter, dentro de los festejos medievales que seguir¨¢n a la clausura oficial del congreso.
Los textos de El Quijote, de Cervantes, y El Quijote ap¨®crifo de Avellaneda, cuya paternidad atribuy¨® Cervantes a Lope y un grupo de escritores amigos suyos, son los textos documentales que esgrimi¨® el profesor Criado de Val para probar la realidad de este enfrentamiento.
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