Jos¨¦ Luis G¨®mez: "La obra de Aza?a es un oratorio civil"
Montar¨¢ en Madrid "La velada en Benicarl¨®"
?La puesta en escena de La velada en Benicarl¨®, de Manuel Aza?a, parte de considerar el texto como un oratorio civil y no una obra dram¨¢tica?, declar¨® Jos¨¦ Luis G¨®mez, del equipo de direcci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, al finalizar la lectura de la obra de Aza?a que montar¨¢ en el teatro Bellas Artes, de Madrid, el pr¨®ximo mes de octubre.La lectura de la obra, realizada por Jos¨¦ Luis G¨®mez, en la adaptaci¨®n de Jos¨¦ Antonio Gabriel y Gal¨¢n y del propio G¨®mez, ten¨ªa como objetivo el intercambio de opiniones entre literatos y dramaturgos en torno a la valoraci¨®n teatral de La velada en Benicarl¨®, as¨ª como el contraste de sugerencias para el trabajo de dramaturgia. En la reuni¨®n, celebrada el pasado mi¨¦rcoles en una sala del C¨ªrculo de Bellas Artes, participaron los dramaturgos Domingo Miras y Luis Matilla y los escritores Leopoldo Azancot, Manuel Mart¨ªnez Aza?a y Manuel Arag¨®n. Es posible que se realicen nuevas lecturas dirigidas a comprobar la comprensi¨®n informativa del texto de Aza?a, que es una meditaci¨®n sobre Espa?a a partir de unos di¨¢logos sobre la guerra civil.
Seg¨²n coment¨® Jos¨¦ Antonio Gabriel y Gal¨¢n, en la adaptaci¨®n se ha intentado dotar de densidad ideol¨®gica y cuerpo dram¨¢tico a los personajes, a partir de un texto muy discursivo donde la utilizaci¨®n de di¨¢logos por parte de Aza?a es un pretexto para exponer diversas posturas ideol¨®gicas.
Jos¨¦ Luis G¨®mez a?adi¨® que han sido ?absolutamente fieles a Aza?a? al plantearse la clarificaci¨®n inicial de poner en escena la obra de Aza?a, con su discurso y parcialidad evidente, o una explicaci¨®n de la guerra civil espa?ola. Una de las cuestiones m¨¢s debatidas fue la necesidad de una tensi¨®n dram¨¢tica a partir de una mayor definici¨®n de los personajes desde el punto de vista pol¨ªtico y dram¨¢tico en los sucesivos temas que trata el autor, como la guerra, la revoluci¨®n, el teatro, la mujer, los militares, etc¨¦tera. El director esc¨¦nico es partidario de llevar al escenario ?la tremenda capacidad de emoci¨®n? que provoca el tema de la obra.
La obra consta de cuatro movimientos y se representar¨¢ sin descanso. La dramaturgia tendr¨¢ un car¨¢cter de oratorio, con una presencia muy marcada de la guerra, incluida fidelidad de vestuario de los a?os treinta, con un comienzo muy ritualizado y un fuerte elemento ambiental.
Los ensayos comenzar¨¢n el pr¨®ximo 18 de agosto. En el reparto figuran los actores Jos¨¦ B¨®dalo, Fernando Delgado, Eduardo Calvo y Mar¨ªa Jes¨²s Sirvent. La m¨²sica es original de Luis de Pablo y la escenograf¨ªa ser¨¢ realizada por el arquitecto Antonio Ferrn¨¢ndez-Alba. En la presente temporada Jos¨¦ Luis G¨®mez, adem¨¢s de este montaje, intervendr¨¢ como actor en Don Alvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas, con direcci¨®n de Francisco Nieva.
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