Drag¨²n y Carballido, partidarios de intensificar los encuentros de teatro Espa?a-Am¨¦rica Latina
El dramaturgo argentino Osvaldo Drag¨²n y el autor mexicano Emilio Carballido, participantes en el primer encuentro de teatro Espa?a-Am¨¦rica Latina, celebrado en varias ciudades espa?olas, han se?alado, poco antes de regresar a sus pa¨ªses, el inter¨¦s que ha suscitado esta iniciativa para los profesionales del teatro y el compromiso que se adquiere para la colaboraci¨®n y el intercambio de experiencias.
Los temas estudiados en las sesiones, como el teatro espa?ol en Am¨¦rica Latina, la formaci¨®n del actor, el teatro popular, la creaci¨®n colectiva, el teatro pol¨ªtico, ser¨¢n objeto de mayor profundidad en pr¨®ximos encuentros y, como dice Drag¨²n, a un nivel de talleres y seminarios, en una interrelaci¨®n de experiencias. Como proyectos concretos, el pr¨®ximo a?o se intentar¨¢ realizar muestras de teatro espa?ol y latinoamericano, si encuentra apoyo el Centro Latinoamericano de Creaci¨®n e Investigaci¨®n Teatral, organizador del encuentro. El equipo de la revista Primer Acto, que dirige Jos¨¦ Monle¨®n, se ha comprometido a realizar un n¨²mero especial sobre teatro espa?ol, que publicar¨¢ la revista Tramoya, -de la universidad mexicana de Veracruz, dirigida por Emilio Carballido.Obras de Osvaldo Drag¨²n, como Historias para ser contadas, Milagro en el mercado viejo, El amasijo o Un maldito domingo, figuran en el repertorio de grupos independientes espa?oles, lo que pudo comprobar durante los tres a?os de estancia en nuestro pa¨ªs, en los a?os sesenta. ?En estos d¨ªas?, declara, ?he podido comprobar que la gente es l¨²cida en las causas de la crisis del teatro, ¨²nica tribuna libre de expresi¨®n. En la actualidad, los grupos no pueden tener el mismo papel que durante el franquismo. El teatro debe aportar otro enfoque de la realidad y es necesario buscar un nuevo tipo de p¨²blico, junto con una pol¨ªtica cultural din¨¢mica, que deben asumir los grupos independientes?.
Osvaldo Drag¨²n a?ade que el teatro no tiene l¨ªmites, salvo las imposiciones, como ocurre en Argentina con la desaparici¨®n del movimiento de teatro independiente o los autores que ocupan la cartelera comercial. ?Los hechos que suceden en mi pa¨ªs son tan grotescos que no se puede plantear una an¨¦cdota concreta sin interrogarse qu¨¦ es la realidad y qu¨¦ la irrealidad, y preguntar a qu¨¦ se parece. Hay que encontrar las ra¨ªces y buscar causas, en el fondo de la condici¨®n humana o en el sistema de sociedad. Creo que en Espa?a no hay un p¨²blico de teatro, que sigue siendo la burgues¨ªa del franquismo. En estos momentos, m¨¢s importante que producir el gran teatro es la creaci¨®n del gran p¨²blico, y esto depende de la pol¨ªtica cultural, que convierta a la gente de pasiva en activa?.
Emilio Carballido, profesor de Bellas Artes en M¨¦xico, es el autor de obras representadas desde hace a?os, como Te juro Juana que tengo ganas o Silencio pollos pelones que ya les van a echar su ma¨ªz, que estos d¨ªas se representa en los barrios de Barcelona. Como ocurre con su colega Drag¨²n, es contrario a la pol¨ªtica estatal, ?grandilocuente e imperial?, que se aplica al teatro tanto en M¨¦xico como en Espa?a, con m¨ªnima presencia de autores nacionales.
En cuanto al lugar que ocupa el teatro en la sociedad actual, Carballido manifiesta que ?el teatro est¨¢ comprometido con temas de mayor trascendencia y amplitud que pueden tocar otros medios, como el cine, con su inmediatez y necesidad de realismo. El teatro es m¨¢s universal que el cine y lo prueba la lista reducida de directores cl¨¢sicos en la inmensa producci¨®n cinematogr¨¢fica. En la actualidad, hay una tendencia a un teatro dial¨¦ctico y comprometido, un regreso al teatro ritual que crea una comunicaci¨®n colectiva, aunque hay todav¨ªa muchos caminos abiertos por explorar?.
Mientras que Drag¨²n es un autor cercano a un teatro humanista m¨¢s que pol¨ªtico, seg¨²n su propia definici¨®n, interesado en utilizar con plenitud la libertad del escenario, Emilio Carballido se aparta del teatro realista y prefiere temas antiher¨®icos, con rasgos sociales, donde se explore los l¨ªmites de la realidad.
Al finalizar el encuentro de teatro, los participantes firmaron unas conclusiones, donde se recoge la necesidad de continuar estos contactos entre profesionales del teatro y apoyar las actividades del Centro Espa?ol para las Relaciones con el Teatro de Am¨¦rica Latina. En otros puntos, se pronunciaron a favor de ?mantener un amplio esp¨ªritu de acogida para los profesionales sometidos a exilio o persecuci¨®n; acogida que ha permitido a valiosos creadores de Espa?a y Am¨¦rica Latina continuar fecundamente sus carreras en naciones hermanas hasta el momento en que cesaron las circunstancias adversas en los pa¨ªses de origen. Son partidarios, por su importancia cultural, de que el Corral de Comedias de Almagro mantenga una actividad permanente, con muestras peri¨®dicas de teatro cl¨¢sico espa?ol y latinoamericano.
Tambi¨¦n acordaron otorgar el m¨¢s amplio apoyo al Centro Latinoamericano de Creaci¨®n e Investigaci¨®n Teatral, para que pueda realizar con la m¨¢xima eficacia las muestras teatrales, seminarios y publicaciones.
Entre los que firmaron las conclusiones se encuentran Edmundo Barbero, Oscar Ferrigno, Eduardo Leal, Rafael Alberti, Antonio Gala, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Oscar Xiconne, Juan Pag¨¦s, Antonio Buero, Enrique Llovet, Domingo P¨¦rez Minik y Ricard Salvat.
Babelia
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