Premio Italia de radio
El Prix Italia viene a ser algo as¨ª como el nobel de la radio. En la edici¨®n que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo mes de septiembre, en Riva de Garda, Radio Nacional de Espa?a presenta dos producciones musicales originales.De una parte, Miguel Alonso ha escrito y compuesto su nueva obra Radio-Stress, para soprano (Espe-ranza Abad), recitador (Rafael Talbo), locutor (Jos¨¦ Verd¨²), cuarteto vocal (Tom¨¢s Luis de Victoria), seis percusionistas y electroac¨²stica (Antonio Ag¨²ndez y Javier Maderuelo), todos ellos bajo la direcci¨®n del compositor.
Alude Miguel Alonso en su obra al ?continuo bombardeo informativo, tantas veces con carga negativa, que va formando en torno al individuo una especie de cerco psicol¨®gico, dif¨ªcil de romper, capaz de minar sus defensas y su capacidad de reacci¨®n al producir un estado de ?stress radiof¨®nico? ?Para escribir mi obra me he considerado una de esas v¨ªctimas" de la noticia, y partiendo del an¨¢lisis de mis propias sensaciones he tratado de reflejar la situaci¨®n y la respuesta del oyente. Formal mente, la obra puede entenderse como "comentario musical" a un "diario hablado" establecido en tres bloques: comentario textual del recitador del que la soprano nos ofrece su dimensi¨®n l¨ªrica, trabajo fon¨¦tico de tipo un tanto l¨²dico y scherzante y conclusi¨®n de hondo dramatismo, en el que, junto a los instrumentos, interviene. el coro "parlato" para apoyar al recitador.".
Radio-Stress, a¨²n rigurosamente estructurada, permite no escasa dosis de improvisaci¨®n y apertura y no menores opciones en la b¨²squeda de los medios expresivos m¨¢s id¨®neos.
El barcelon¨¦s Leonardo Balada ha preparado el texto y la partitura de Torquemada, una ?cantata que se abre con un procesional simb¨®lico de car¨¢cter pat¨¦tico que reaparece a lo largo de la obra? y en el que alternan despu¨¦s secuencias referidas al siglo XV o a nuestro tiempo. ?Mientras el pasado se expresa con serenidad y econom¨ªa de medios, el siglo XX lo hace con agitaci¨®n, utilizando todas las fuerzas instrumentales y vocales. La parte del protagonista -el inquisidor Torquemada- es ?simple y ajena a todo virtuosismo ?.
?La cantata?, dice Balada, ?presenta un conflicto, pero no la soluci¨®n del mismo: el conflicto existente entre el Gran Inquisidor, sus s¨²bditos y la voz cr¨ªtica de nuestro siglo?. Mientras su siglo trata de justificar -en cierto modo- las leyes inquisitoriales, el nuestro condena a Torquemada por violaci¨®n de las doctrinas de Cristo y ra¨ªz de muchos males morales y sociales de la Espa?a de siglos posteriores?. Los textos de Torquemada proceden de sus Instrucciones Generales y el resto son del compositor a partir de documentos hist¨®ricos y ensayos.
Ambas obras, la de Alonso, como la de Balada, han sido registradas en versi¨®n estereof¨®nica bajo la direcci¨®n del autor y de Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, respectivamente.
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