Homenaje a Alberti y representaci¨®n en C¨¢diz de "La lozana andaluza"
El poeta adapt¨® para el teatro la obra de Francisco Delicado
Hoy se estrena en el teatro Espa?a, de C¨¢diz, la obra La lozana andaluza, en adaptaci¨®n al teatro de Rafael Alberti. Este estreno, que tiene car¨¢cter mundial, pretende ser un homenaje al c¨¦lebre poeta de El Puerto de Santa Mar¨ªa. En este sentido, se va a descubrir una placa conmemorativa en el vest¨ªbulo del teatro. Seg¨²n el director de la obra, el venezolano Carlos Gim¨¦nez, ¨¦sta guarda ?la capacidad de asombro, alegr¨ªa y juventud de Alberti?, situ¨¢ndose ?en el punto intermedio entre la luz y la sombra, la alegr¨ªa y el dolor, la palabra y el silencio?.
Carlos Gim¨¦nez ha pretendido con la obra, seg¨²n ha se?alado ¨¦l mismo, devolver el protagonismo del teatro a los actores, y es por eso que los decorados y los efectos sonoros son realizados y movidos por los propios actores.La visi¨®n de La lozana andaluza, como prefiere llamarla Rafael Alberti en lugar de versi¨®n, fue hecha hace unos veinte a?os en Argentina y, seg¨²n el poeta gaditano, ?ampli¨¦ y resum¨ª, a?ad¨ª y quit¨¦, enfrentando a individuos que no lo hab¨ªan estado, extrem¨¦ el burlesco dolor de las putas pobres?. Rafael Alberti ha reducido en su adaptaci¨®n los personajes de 125 a veintiocho, modificando algunos di¨¢logos con objeto de guardar la esencia misma de la obra.
Alberti conoci¨® La lozana andaluza en Par¨ªs, al inicio de su exilio, e hizo una nueva edici¨®n de ella. Seg¨²n el universal poeta portuense, esa obra ha sido muy marginada quiz¨¢ por ser la primera eminentemente er¨®tica de la literatura espa?ola. Men¨¦ndez y Pelayo la calific¨® como un problema ling¨¹¨ªstico pero sin ning¨²n valor literario. En realidad, desde que se public¨® por primera vez, en 1528, en Venecia, no se comenz¨® a conocer en Espa?a hasta finales del siglo XIX, abri¨¦ndose paso en el presente siglo. La novela es una obra cl¨¢sica de la literatura espa?ola y, como ha se?alado Alberti, ?tiene una vivacidad y genialidad en el lenguaje, una rapidez y estilo casi cinematogr¨¢fico?. El lenguaje de la obra, seg¨²n su propio autor, Francisco Delicado, es ?el com¨²n hablar de la "polida"?. En la portada de la primera edici¨®n Francisco Delicado puso a modo de subt¨ªtulo la frase ?que tiene, algunas mejores cosas que La Celestina?.
En toda La lozana andaluza se describen las diferencias y enfrentamientos entre las prostitutas ricas y las prostitutas pobres de los bajos fondos romanos. Muestra la diferencia entre la dolce vita de las cortesanas enriquecidas y la ?amarga vida? de las prostitutas pobres.
Se trata de una obra que deja un arquetipo, al igual que la mayor¨ªa de los grandes cl¨¢sicos. En este caso es el de la prostituta que ?trabaja honradamente? para ganarse la vida con su propio cuerpo, y llegar hasta rica y vivir feliz con el hombre que ama. Esta ?honradez? es un tema muy repetido durante toda La lozana andaluza. La obra parece ser que est¨¢ basada en hechos reales, aunque no cae en la novela hist¨®rica. Quiz¨¢ la parte m¨¢s importante de este aspecto es la defensa de Roma que hacen las prostitutas de la soldadesca del emperador espa?ol Carlos V. Se llega a decir que Roma no fue destruida del todo gracias ?al devoto sexo femenino?. Este amor por Roma es otro aspecto fundamental en el desarrollo de la obra. Aldonza, la lozana, llega a proclamar de la ciudad que ama que es ?patria com¨²n que volteando las letras dice Roma, amor?.
Francisco Delgado, que luego italianiz¨® su apellido convirti¨¦ndose en Delicado, naci¨® hacia 1475 en la Pe?a de Martos, en Ja¨¦n. Fue sacerdote y vivi¨® durante bastante tiempo en Roma llegando a conocer muy bien los bajos fondos (?castigado por el terrible mal de Venus?, la s¨ªfilis). Conoci¨® tambi¨¦n all¨ª el saqueo de la ciudad de los soldados espa?oles. Fue corrector y editor de La Celestina, de Fernando de Rojas; C¨¢rcel de amor, de Diego de Sampedro, y Amad¨ªs de Gaula y El primale¨®n.
La obra va a ser interpretada por la compa?¨ªa de Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, que ha dicho de ella que ?tiene el ritmo y la m¨²sica de Andaluc¨ªa y la poes¨ªa de Alberti; cada poema tiene m¨¦trica de seguidilla o de buler¨ªa y las canciones no ha habido que adaptarlas porque todas tienen m¨²sica?.
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