Muri¨® el escultor, italiano Marino Marini, "el ¨²ltimo figurativo de Occidente"
El escultor italiano Marino Marini falleci¨® ayer en Mil¨¢n, a los 79 a?os. Fue uno de los grandes artistas occidentales y su prestigio fue corroborado en todo el mundo con multitud de premios de car¨¢cter internacional. En Espa?a tuvo una importante influencia a partir de los a?os cincuenta, cuando fue expuesta en Madrid parte de su obra, como recuerda en el perfil que sigue el catedr¨¢tico de Historia del Arte Antonio Bonet Correa. Marino Marini estaba considerado como ?el ¨²ltimo escultor figurativo de Occidente?, aunque su obra tuvo, adem¨¢s, otros muchos registros.
Desaparecido no hace mucho Giorgio de Chirico, con la muerte de Marino Marini Italia pierde otro de sus grandes artistas m¨¢s conocidos fuera de sus fronteras.Nacido en Pistola, en 1910, Marini, que se form¨® en Florencia y Par¨ªs, fue un escultor de marcada personalidad, con una tem¨¢tica propia y muy reconocible.
Famoso sobre todo por sus diferentes, pero muy similares, versiones de la imagen ecuestre de Hombre a caballo, Marini fue un pl¨¢stico de gran concentraci¨®n formal y obsesiva e insistente representaci¨®n de la figura humana, del animal, ya unidos o por separado.
Escultor que aprende en su antecesor, Medardo Rosso (1858-1928), el desprecio de la t¨¦cnica acad¨¦mica, poniendo todo el acento en la vitalidad expresiva de las superficies tensas de los cuerpos, Marini, desde un primer momento, comprendi¨® las limitaciones de la escultura cl¨¢sica, o m¨¢s bien neocl¨¢sica y barroca.
Recogiendo la lecci¨®n del futurismo, pero sin caer en la tentaci¨®n de ser su continuador, Marini, como M¨¢ximo Campigli en la pintura, busca su mundo en las reminiscencias arcaicas o precl¨¢sicas, en especial las del arte etrusco.
Autor de esculturas figurativas -se ha llegado a decir que las ¨²ltimas de Occidente-, sus personajes tienen mucho de mu?ecos hinchados o recosidos, como si se tratase de peleles de tela o mu?ecos recompuestos.
Muy de se?alar es que sus obras no son de gran tama?o, sino m¨¢s bien de formatos relativamente peque?os. Sin embargo, esto no les quita grandeza. M¨¢s bien, la obra de Marini tiene una monumentalidad rara en nuestra ¨¦poca. Quiz¨¢ el no utilizar tama?os o escalas naturales es lo que crea ese distintivo casi de ¨ªdolo primitivo y arcaico, como si participase de un sentido eterno.
Influencia en Espa?a
Marino Marini, al que no hay que confundir con el escultor, tambi¨¦n italiano, Arturo Martini (1889-1947), autor de figuras en terracota, muy manieristas, influy¨®, lo mismo que su casi hom¨®nimo, poderos¨ªsimamente en el arte espa?ol de la posguerra. La exposici¨®n de arte italiano celebrada en Madrid en los a?os cincuenta dio a conocer su obra, que, al igual que la de Campigli produjo gran impacto en los j¨®venes artistas espa?oles de entonces, la acci¨®n que frente al arte acad¨¦mico Manni hab¨ªa producido en Italia por sus formas desnudas, su poder de concentraci¨®n y extrema sensibilidad, volvi¨® a tener efectividad entre los artistas espa?oles que quer¨ªan romper con las envaradas lecciones aprendidas en las escuelas de Bellas Artes.La fuerza intensa y apretada de la obra de Marino enlazaba con un concepto cultural -muy mediterr¨¢neo-, que en la Espa?a de aquellos a?os pod¨ªa ser muy bien comprendido y aceptado como una aut¨¦ntica liberaci¨®n, a la vez que como una posibilidad pl¨¢stica verdaderamente creadora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.