Natacha Sese?a: "Picasso fue un libertario disciplinado"
Dentro del curso sobre Picasso y las vanguardias, que se celebra en la Universidad de verano de Santander, hablaron, el pasado lunes, Juli¨¢n G¨¢llego y Leopoldo Rodr¨ªguez Alcalde, respectivamente. En una conferencia pronunciada ayer, Natacha Sese?a defini¨® a Picasso como un ?libertario disciplinado?. En cierto modo, as¨ª se resumen muchas opiniones que sobre el artista malague?o se han vertido en este ciclo que sobre ¨¦l se desarrolla en la Universidad Internacional de Santander.Juli¨¢n G¨¢llego, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense y autor de importantes estudios, como Visi¨®n y s¨ªmbolos en la pintura del siglo de oro, El pintor, de artesano a artista y El cuadro dentro del cuadro, comenz¨® refiri¨¦ndose a la necesidad de ?distinguir a Picasso de los pintores que, espor¨¢dicamente, hacen escultura?.
Tras citar los pocos ejemplos que hay en el arte del pasado de artistas que fueran a la vez pintores y escultores, se?al¨® c¨®mo esta r¨ªgida frontera comenz¨® a disolverse a finales del siglo XIX, y que casi se esfum¨® completamente a partir del cubismo, que impuso la t¨¦cnica mixta del collage. ?En este campo?, se?al¨® G¨¢llego, ?Picasso desempe?¨® un papel de asombrosa vanguardia?. Pas¨® revista el conferenciante al cat¨¢logo de obras escult¨®ricas de Picasso, desde su producci¨®n temprana, en torno a 1905, hasta la serie de c¨®llages, relieves de arena, objetos pegados, escultura en hierro, en madera, etc¨¦tera.
Concluy¨® Juli¨¢n G¨¢llego afirmando que ?el aspecto destructivo-creativo de Picasso, su afirmaci¨®n de yo no busco, encuentro, su placer l¨²dico, se notan m¨¢s claramente en la escultura que en su misma pihtura?.
Leopoldo Rodr¨ªguez Alcalde, erudito monta?¨¦s y especialista en temas de arte de vanguardia, trat¨® sobre Mar¨ªa Blanchard y Picasso. Defini¨® a Mar¨ªa Blanchard como exponente de la intervenci¨®n de la mujer en la actividad art¨ªstica, que deja una huella y que crea una emoci¨®n. Tras esbozar el panorama de los primeros a?os en Santander de la pintora, Rodr¨ªguez Alcalde estudi¨® su papel dentro del cubismo. En Par¨ªs es donde, seg¨²n Rodr¨ªguez Alcalde, estableci¨® Mar¨ªa Blanchard sus relaciones con los m¨¢ximos exponentes de la vanguardia, como Braque y, posiblemente, Pablo Picasso, que, seg¨²n el conferenciante, es muy posible que fuese muy favorable. Tambi¨¦n se refiri¨® Rodr¨ªguez Alcalde a las relaciones de Mar¨ªa Blanchard con Ram¨®n G¨®mez de la Serna, quiz¨¢ su amigo y proyectos m¨¢s entra?able, y Garc¨ªa Lorca.
La cer¨¢mica
En la ma?ana de ayer habl¨® Natacha Sese?a sobre la cer¨¢mica de Picasso. Natacha Sese?a es una de las m¨¢ximas especialistas en el tema de la cer¨¢mica popular espa?ola, y aprovech¨® su amplio conocimiento en esta materia para valorar adecuadamente el papel desempe?ado por Picasso como ceramista y alfarero. Para Natacha Sese?a, lo que hizo Picasso fue, sobre todo, jugar con barro, y destaca principalmente como decorador.Las primeras cer¨¢micas realizadas con car¨¢cter sistem¨¢tico por Picasso hay que situarlas, seg¨²n la conferenciante, en 1946, cuando contempla una exposici¨®n de cer¨¢mica provenzal en la localidad de Vallaurie. Su comportamiento en este campo, hasta entonces in¨¦dito en la obra de Picasso, hay que definirlo, seg¨²n Natacha Sese?a, como el de un ?libertario disciplinado?: ?Se lanza a tumba abierta a una forma expresiva que no hab¨ªa experimentado antes, lo que no era un riesgo peque?o, pero no es ni ceramista ni alfarero; es un decorador que no entiende de la t¨¦cnica de cer¨¢mica. Tras citar la gracia con que resolvi¨® muchos de los temas iconogr¨¢ficos tradic¨ªonales, destac¨® la conferenciante la escasa intenci¨®n de Picasso respecto a la invenci¨®n de formas.
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