Federico Sope?a analiza los aspectos culturales del barroco musical
Con dos conferencias de Federico Sope?a, director de la Academia Espa?ola de Bellas Artes en Roma, han dado comienzo las actividades p¨²blicas del II Curso de M¨²sica Barroca y Rococ¨® en San Lorenzo de El Escorial. Sope?a disert¨® sobre Etapas en el redescubrimiento del barroco: del romanticismo al neoclasicismo; examin¨® los diferentes aspectos soci¨®logos y culturales del barroco musical, en relaci¨®n con la etapa rom¨¢ntica, y analiz¨® las causas del olvido en que tuvo el siglo XIX a la m¨²sica de los siglos XVII y primera mitad del XVIII.
Se refiri¨® tambi¨¦n al barroco como arte cosmopolita, ligado al fasto cortesano, y al romanticismo como arte nacionalista dirigido al p¨²blico de las ciudades o, en todo caso, del sal¨®n burgu¨¦s; a la incidencia de la obra y la personalidad beethoveniana en el romanticismo y los principios est¨¦ticos, sociales y pol¨ªticos sobre los que Beethoven operar¨ªa la gran transformaci¨®n que dej¨® postergado el orden, musical anterior.El segundo d¨ªa se refiri¨® Sope?a a los pasos vacilantes, iniciados a fines del pasado siglo y comienzos del presente, para el redescubrimiento del barroco musical, la labor de los compositores impresionistas, sobre todo Debussy, en el estudio y divulgaci¨®n de la obra de los clavecinistas franceses del siglo XVIII, los esfuerzos de la Eschola Cantorum y artistas cercanos a ella, como Nin y Wanda Landoska, la aproximaci¨®n intentada por Brahms, las recreaciones straussianas, hasta llegar a los primeros trabajos serios sobre el barroco, desde Faust¨® Torrefranca, pasando por Romain Rolland, hasta Mare Pincherle.
Cont¨® Sope?a un sabroso anecdotario sobre las vicisitudes de la incorporaci¨®n de obras barrocas al repertorio de nuestro siglo.
Concluy¨® el conferenciante con una explicaci¨®n sobre el resurgir del aut¨¦ntico barroco musical entre la juventud europea como un grito de rebeld¨ªa contra la vieja moral hip¨®crita.
La atracci¨®n que se siente en estos momentos hacia el Siglo de las Luces se manifest¨® por la noche, cuando un p¨²blico entusiasta llen¨® hasta rebosar el Real Coliseo de Carlos III para escuchar un programa dedicado a la obra de Luigi Boccherini.
El grupo de c¨¢mara integrado por Lucy van Dael, Marinette Froost, violines; Emilio Moreno, viola; Anner Bylsma, violonchelo, y Anthony Woodrow, contrabajo, con instrumental barroco, ofreci¨® una verdadera lecci¨®n de t¨¦cnica y matizada sonoridad, llena de exquisitos detalles en fraseo y ornamentaci¨®n. Sobre este concierto habr¨¢ que extenderse con m¨¢s detalle, pero dejemos ya constancia de su categor¨ªa excepcional y de la presencia de un verdadero fen¨®meno de la especialidad: el chellista holand¨¦s Anner ByIsma, quien justific¨® plenamente las recompensas internacionales que ha merecido su labor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.