El ballet de Maurice B¨¦jart, en el Festival de Santander
?Los espect¨¢culos de baile registran cada d¨ªa un ¨¦xito mayor, un p¨²blico m¨¢s loven y m¨¢s nutrido?, escrib¨ªa Maurice B¨¦jart en la presentaci¨®n de su Ballet Siglo XX para el Festival Internacional de Santander, y la prueba de lo acertado de su afirmaci¨®n la tuvo con la explosi¨®n de entusiasmo en una plaza porticada, llena, como pocas veces se ha visto, de un p¨²blico que ovacion¨® durante largos minutos las coreograf¨ªas presentadas, y muy especlalmente, la del Bolero, de m¨²sica de Ravel.El Ballet Siglo XX, de Maurice B¨¦jart, cerraba el ciclo de danza del Festival Internacional de Santander (FIS), que se inici¨® con una gala infantil, continu¨® con la gala de estrellas internacionales de la danza, con la participaci¨®n especial de Ekaterina Masimova y VIadimir Vassiliev, del Bolchoi de Mosc¨², que actuaban por primera vez en Espa?a, y prosigui¨® con el espect¨¢culo colorista y renovador de la Danza Nacional de Cuba, dirigida por Sergio Vitier. Un ciclo de gran altura art¨ªstica y con llenos pr¨¢cticamente del teatro de la plaza porticada en todas las jornadas.
?El baile ha recuperado dentro del cortejo de las artes, el puesto que una civilizaci¨®n cristiana y puritana le hab¨ªa quitado. Pero ?es suficiente? El baile no es ¨²nicamente un espectaculo, y, la excesiva admiraci¨®n de un p¨²blico nuevo y ferviente no conducira a ninguna parte si una revoluci¨®n profunda no le devuelve su lugar en el seno de una sociedad que trata de buscarse a s¨ª misma?, se?ala Maurice B¨¦jart,
Una de las notas dominantes de la actuaci¨®n en el FIS del Ballet Siglo XX, de Maurice B¨¦jart, consisti¨® en el estreno en Espa?a de Leda, coreograf¨ªa creada en Par¨ªs, en 1979, sobre m¨²sica tradic¨ªonal japonesa y, a la que Maurice B¨¦jart define como ?variaciones sobre el antiguo tema del dios J¨²piter, que, por amor a Leda, se metamorfosea en cisne. Un bailar¨ªn. Una gran bailarina. Un cisne: ?cu¨¢l de los dos??. Sin embargo, el nivel m¨¢s alto de aceptaci¨®n popular se produjo en la segunda jornada, con la interpretaci¨®n del Bolero de Maurice Ravel, melod¨ªa que ?enronquece sobre ella misma? y que interpretada ¨²nicamente por horribres se convirti¨® en el mayor ¨¦xito de la presente edici¨®n del Festival Internacional de Santander.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.