La fascinaci¨®n tecnol¨®gica de Antonioni
El realizador italiano Michelangelo Antonioni opina que la electr¨®nica es el futuro del cine y pretende demostrarlo a trav¨¦s del trabajo realizado en El misterio de Oberwald, pel¨ªcula estrenada ayer, fuera de concurso, en la Mostra Internacional del Cine, de la Bienal de Venecia. La experiencia, rica en sugerencias, ofrece un amplio material de an¨¢lisis en el campo de los medios audiovisuales, como el uso de las telec¨¢maras, la utilizaci¨®n del color y el montaje electr¨®nico, y puede abrir una pol¨¦mica entre los especialistas. Antonioni y M¨®nica Vitti, protagonista de la pel¨ªcula, comentaron en conferencia de Prensa el rodaje y montaje de esta producci¨®n de la Radiotelevisi¨®n Italiana.
En la pasada edici¨®n de la Mostra, Antonioni hab¨ªa demostrado su entusiasmo por la utilizaci¨®n de las telec¨¢maras y otros medios electr¨®nicos en el rodaje de El misterio de Oberwald, basada en la obra teatral El ¨¢guila de dos cabezas, de Jean Cocteau, quien tambi¨¦n tuvo el proyecto de trasladarla al cine. Adem¨¢s de los nuevos caminos que puede abrir en los campos de la producci¨®n y en las relaciones televisi¨®n-cine, ya que en el equipo han trabajado t¨¦cnicos de la RAI, la experiencia de Antonioni no tiene precedentes en el sistema de rodaje ni en el proceso de pasar la cinta magn¨¦tica a pel¨ªcula cinematogr¨¢fica. Tanto en la Mostra como en el mercado se presenta en copias de video y de pel¨ªcula.Aunque la experimentaci¨®n con el color aparec¨ªa en pel¨ªculas anteriores, Antonioni se defini¨® ayer a favor de las posibilidades de la electr¨®nica porque permite tener un control casi absoluto del color y utilizarlo en funci¨®n de las necesidades de la narraci¨®n. Quiz¨¢ sea este el aspecto que m¨¢s llam¨® la atenci¨®n, y se presta a la pol¨¦mica, durante la proyecci¨®n de la pel¨ªcula, con los virajes de color en la misma secuencia e incluso subrayando, como si estuviera pintado sobre el ?negativo?, el cuerpo y el entorno de algunos personajes m¨¢s claramente definidos en el aspecto moral. Al tratarse de una historia basada en Luis II de Baviera y la emperatriz Isabel de Austria, con la intenci¨®n de Cocteau de reunir un drama humano con la fuerza dram¨¢tica de la interpretaci¨®n de Edwige Feuillere y Jean Marais, los caracteres en t¨¦rminos de buenos y malos puede hacer identificar los colores con una valoraci¨®n de categor¨ªa moral. Antonioni no cae en esta simple f¨®rmula y su dominio de expresi¨®n crom¨¢tica nunca es gratuito, como demuestra en las tomas de exteriores, sobre todo paisaje, con la riqueza visual minuciosa, s¨ªntesis de laboratorio y artista.
La realidad violentada
El director de El misterio de Oberwald no podr¨ªa conseguir los mismos efectos con las t¨¦cnicas habituales en el cine. Ayer explic¨® que el color en el cine se ha aplicado de una forma naturalista, para reproducir fielmente la realidad, y contra esto afirma que la realidad debe ser violentada, como la distorsionan las gamas empleadas en el blanco y negro. El amanecer con que se inicia la pel¨ªcula, o el cromatismo de los campos, o la pintura de los decorados no se encuentran en la percepci¨®n del ojo humano. Para eso est¨¢n los mayores avances t¨¦cnicos de nuestra ¨¦poca, el empleo de las telec¨¢maras, las mezclas y efectos electr¨®nicos, capaces de replantear una nueva expresi¨®n pict¨®rica en la comunicaci¨®n visual. Con la electr¨®nica y la banda magn¨¦tica se puede revolucionar el cine tradicional, al que Antonioni quiere unir la poes¨ªa.En cuanto a los aspectos t¨¦cnicos m¨¢s significativos, dentro de una serie de experiencias realizadas en diversos pa¨ªses para hacer con medios electr¨®nicos los programas destinados a los circuitos cinematogr¨¢ficos, se se?alan las posibilidades de reelaboraci¨®n de la imagen ofrecida por el medio electr¨®nico en las fases de rodaje y montaje, los nuevos sistemas de registro y montaje en video y la realizaci¨®n de una versi¨®n cinematogr¨¢fica en 3,5 mil¨ªmetros a partir del video.
En la parte de estudios te¨®ricos de la Mostra, como es habitual en sus ediciones, la tecnolog¨ªa aplicada al cine preocupa a los creadores y especialistas, por lo que se han organizado seis conversaciones en torno a aspectos que involucran a los autores y a la tecnolog¨ªa. Ya se han celebrado cuatro sesiones, dedicadas al cincuenta aniversario de La canci¨®n del amor, de Gennaro Righelli, primera pel¨ªcula sonora italiana; los ochenta a?os del director Alessandro Blasetti, uno de los padres del cine italiano; el trabajo de la versi¨®n ¨ªntegra de la pel¨ªcula Ludwig, de Visconti, y una mesa redonda sobre Roberto Rossellini. Hoy habr¨¢ un encuentro con Antonioni y Mart¨ªn Scorsese en torno al color fade out, nombre t¨¦cnico para denominar la coloraci¨®n de la pel¨ªcula. La bienal del cine piensa dedicar el pr¨®ximo a?o un seminario sobre la investigaci¨®n tecnol¨®gica y el color. El pr¨®ximo domingo se hablar¨¢ sobre la teor¨ªa y la t¨¦cnica de los efectos especiales a partir de las pel¨ªculas de George Lucas e Irwin Kerscher.
Francia present¨® La peque?a sirena, de Roger Andriex, quien coment¨® su inter¨¦s por el elemento aleg¨®rico y m¨¢gico en esta aventura de seducci¨®n de una chica de catorce a?os sobre un mec¨¢nico de cuarenta, una especie de Lolita a la inversa o, como calific¨® el realizador, ?un Fausto moderno?.
Menos rom¨¢ntica es la pel¨ªcula italiana La muchacha de la calle Millelire, de Gianni Serra, conocido realizador de televisi¨®n, que recoge con realismo la vida de una chica en los suburbios de Tur¨ªn y la estancia en diversos centros de asistencia social, un mundo desarraigado, cercano a la delincuencia y la droga, frentea tina sociedad que no ofrece alternativas.
La tem¨¢tica cinematogr¨¢fica se ,completa con la nueva pel¨ªcula del franc¨¦s Claude Faraldo, conocido en Espa?a por el ¨¦xito de Themroc, que en esta ocasi¨®n, con Dos leones al sol, insiste en arrancar de unos personajes reales para desbordar su propia condici¨®n y realidad de todos los d¨ªas. Dos amigos cuarentones, uno viudo y otro separado, deciden abandonar su trabajo y vivir libres al sol. Faraldo record¨® que parte de individuos normales puestos en una situaci¨®n posible, a causa de su aburrimiento existencial, pero que se niega a ofrecer soluciones.
Informaci¨®n espa?ola
La limitada asistencia de profesionales espa?oles a la Mostra tiene una excepci¨®n en el realizador Julio Diamante, conocedor desde hace a?os de la trayectoria seguida por el festival, desde su implantaci¨®n como certamen de calidad en los aspectos estrictamente cinematogr¨¢ficos hasta la contestaci¨®n ultraizquierdista de 1968, que atac¨® la gesti¨®n de Luigi Chiarini. Tambi¨¦n sigue de cerca la nueva etapa, desde la edici¨®n anterior, que lleva la marca de Galasso y Lizzani, responsables de la Bienal y de la Mostra.Julio Diamante confirm¨® a EL PA?S que seguir¨¢ como director de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo mes de febrero, organizada por la Diputaci¨®n de M¨¢laga, con la posibilidad abierta de participar otros organismos. ?El festival va a seguir la misma l¨ªnea y existe una propuesta concreta para desarrollar otras actividades?, se?ala Diamante, quien lleva diez a?os al frente de la semana de Benalm¨¢dena, organizada hasta ahora por el ayuntamiento de la ciudad, que ya no participar¨¢ directamente, al plantearse serias diferencias de criterios en cuanto a los objetivos de la misma. El festival seguir¨¢ defendiendo un cine nuevo e independiente, con valores de difusi¨®n en el mercado espa?ol.
Babelia
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