Diez Alegr¨ªa denuncia la manipulaci¨®n de Dios a favor del orden establecido
Al hablar de los Componentes idol¨¢tricos y ateos en la realidad social del catolicismo, el te¨®logo Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez-Alegr¨ªa se refiri¨® ayer en la universidad internacional de Santander, a la manipulaci¨®n a que Dios est¨¢ siendo sometido, a lo largo de la historia, en favor del orden establecido. El padre D¨ªez-Alegr¨ªa, que intervino en el curso Dios y sus cr¨ªticos, que se est¨¢ celebrando en el palacio de La Magdalena, dijo que ?la concepci¨®n cat¨®lica convencional de la Iglesia tiende a la idolatr¨ªa, pues pretende, en una forma plat¨®nico-idealista, tomar el puesto de Cristo en la tierra?.
Tal configuraci¨®n idol¨¢trica se manifiesta, en opini¨®n de Diez-Alegr¨ªa, ?muy concretamente en el modo de concebir la imagen del Papa?, al que ?como ejemplo muy significativo? vemos representando al Dios padre en el famoso pol¨ªptico del cordero m¨ªstico de Van Eyck. Para el te¨®logo de Creo en la esperanza, esa configuraci¨®n hist¨®rica que ha llegado a tomar el papado ?dificulta conducir por otra v¨ªa el legalismo contra el que luch¨® san Pablo?, al haberse asignado el Papa una funci¨®n de ¨²nico int¨¦rprete aut¨¦ntico de la ley natural. ?Todo ello?, concluy¨® D¨ªez-Alegr¨ªa, ?va hist¨®ricamente ligado con la manipulaci¨®n de Dios a favor del orden establecido?.
Falsas im¨¢genes de Dios
Otro de los conferenciantes en el curso Dios y sus cr¨ªticos, el tambi¨¦n te¨®logo Juan Jos¨¦ Tamayo Acosta, al referirse a las verdaderas y falsas im¨¢genes de Dios en la sociedad actual, afirm¨® que ?el nombre de Dios ha sido invocado para abanderar cruzadas y para protagonizar revueltas populares, para legitimar procederes violentos y para apoyar acciones pac¨ªficas, para instaurar dictaduras y para derrocarlas, para discriminar a los hombres por motivos religiosos y para declararlos iguales?.Tras exponer algunas de las viejas im¨¢genes filos¨®ficas y teol¨®gicas de Dios, Tama, o Acosta expuso las nuevas im¨¢genes alternativas que permiten superar el te¨ªsmo y el ate¨ªsmo, para terrninar apoyando, ,como ¨²nica imagen presentable sobre Dios, la del discurso interrogativo. ?Toda teolog¨ªa?, concret¨®, ?que eche mano a la ligera de respuestas dogm¨¢ticas est¨¢ descaminada. Mientras millones de hombres siguen sufriendo en nuestro mundo m¨¢s que lo que sufri¨® Job, los cristianos deben creer, como crey¨® Job, acusando a Dios y pregunt¨¢ndole. De lo contrario, se mezclar¨ªan en la charla vac¨ªa y discriminatoria de los que hablan injustamente y respaldan, con su discurso afirmativo sobre Dios, la miseria humana creciente?.
Por su parte, el director del curso Dios y sus cr¨ªticos, Jos¨¦ Antonio Gimbernat, presidente del Instituto Fe y Secularidad, estudi¨® el objetivo de la cr¨ªtica marxista a la religi¨®n, advirtiendo que el marxismo ?no es una filosof¨ªa de esencias, sino una teor¨ªa social que procede inductivamente a partir de la realidad hist¨®rica existente?. Gimbernat dir¨ªa que ?los cristianos que consideran que el m¨¦todo marxista es cient¨ªficamente apropiado y filos¨®ficamente correcto, no deben ser censurados por razones religiosas, pues el marxismo no es primordial ni metodol¨®gicamente un ate¨ªsmo filos¨®fico.
Sobre la reacci¨®n de la Iglesia ante el marxismo, el presidente de Fe y Secularidad afirm¨® que ?la Iglesia tradicionalmente ha contestado casi siempre con una enorme carga emocional negativa, con escasa capacidad cr¨ªtica y con falta de objetividad frente a la cr¨ªtica del marxismo y al Car¨¢cter de ¨¦ste?. Para Gimbernat, esa actitud de la Iglesia ante el marxismo, ?ha sido muy similar a la mantenida con los grandes movimientos sociales y con importantes corrientes cient¨ªficas de la modernidad, mirando con recelo y condenando a veces todo lo que no surgi¨® en su interior por impulso cat¨®lico.
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