Dasafiante Fosse
?All That Jazz (?Comienza el espect¨¢culo?, en su versi¨®n espa?ola) no es un musical como el que Hollywood concibe; me resulta imposible situar esta pel¨ªcula dentro de una u otra categor¨ªa?, as¨ª califica Fosse su ¨²ltima realizaci¨®n. El director explota al m¨¢ximo el montaje, enlaza la m¨²sica, el ritmo de los cuerpos, todo un conjunto que pretende siempre ?comunicar?. ?Los musicales?, contin¨²a, ?son forma de expresi¨®n humana; al igual que cualquier otra, pueden apuntar a aspectos serios?.Entre las obras de Fosse destacan Cabaret (Oscar a la mejor direcci¨®n en 1972); Lenny (1974); Pippin, premio Tonnie a la mejor direcci¨®n y coreograf¨ªa; Liza con Z, premio Emmy, y otros musicales de Broadway de los ¨²ltimos a?os.
?Durante cierto tiempo me preocup¨¦ por llegar a ser un genio, ahora esto ha cambiado. Soy un showman, no me interesa dejar grandes monumentos cinematogr¨¢ficos. Hacer un espect¨¢culo de calidad es verdaderarnente dificil. Por ello considero All That Jazz un espect¨¢culo arriesgado pero desafiante?.
Fosse quiso impregnar toda la pel¨ªcula de naturalidad. Fue rodada en el Waldorf neoyorquino y en un peque?o apartamento del West de Manhattan. Escogi¨® un elenco de actores, en su mayor¨ªa aficionados, casi un centenar de bailarines, que maneja con la magn¨ªfica c¨¢mara de Giuseppe Rotunno -el c¨¢mara predilecto de Fellini.
As¨ª, cada imagen -la escenograf¨ªa es de Tony Walton, ?el fantasioso?- revela la visi¨®n particular de Fosse, los colores plateado-azul del mago o lo l¨²gubre de una cama de hospital.
Quiz¨¢ la escena en que Joe Gideon se somete a un test de asociaci¨®n de palabras y en la que a ?trabajo? responde, ?todo lo que existe?, para poco despu¨¦s responder ?mujer, m¨²sica, poes¨ªa, colorido, brillo, luz, sinuosas caderas..., esperanza?, es la clave de la pel¨ªcula.
?Finalizada All That Jazz?, a?ade Fosse, ?me siento como s¨ª acabara de parir. Estoy cansado. No s¨¦ lo que me sucede.... como si hubiera perdido algo en el camino?.
Quiz¨¢ esta sensaci¨®n la captaron los cr¨ªticos americanos tras el estreno de la pel¨ªcula, pues la calificaron como una especie de testamento f¨ªlmico de Fosse, quien, a modo de autohomenaje, reproduce una escena de chica con silla (Cabaret) y m¨²ltiples escenas de un showman mordaz (Lenny).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.