La "romer¨ªa de los creyentes gallegos" se celebr¨® a pesar de la oposici¨®n episcopal
A pesar de que el obispo de Orense, monse?or Temi?o, conocido por sus ideas conservadoras, calific¨® la celebraci¨®n de ?antican¨®nica?, amenazando con castigar a los sacerdotes de su di¨®cesis que participasen en ella, se celebr¨® la Terceira Romaxe de Crentes Galegos (Tercera Romer¨ªa de Creyentes Gallegos), un acto mitad religioso, mitad reivindicativo, que tuvo como objetivo ?la b¨²squeda de un cristianismo comprometido y aut¨¦nticamente gallego?. Su escenario fue esta vez Os Peares, una villa de menos de un centenar de casas, a caballo entre las provincias de Lugo y Orense, que vive un incomprensible desajuste administrativo. Los vecinos aseguran que ?cuando un burro rebuzna en el puente del Sil, se escucha en cuatro ayuntamientos, dos provincias y tres partidos judiciales?, a los que pertenece la peque?a poblaci¨®n situada en la confluencia de los r¨ªos Mi?o, Sil y Bubal.
La reuni¨®n tuvo una mayor concurrencia que en a?os anteriores. Se celebr¨® A cantigas das augas (rito de las aguas), con la que se represent¨® la hermandad de todos los pueblos y en la cual los participantes, ataviados con trajes regionales o t¨²nicas con la bandera gallega, levantaban hacia el cielo la vasija en la que llevaban agua de los r¨ªos y mares de su lugar de residencia para arrojarla luego al r¨ªo Mi?o. As¨ª, el ?padre de los r¨ªos de Galicia? vio mezcladas sus aguas con las tra¨ªdas de Agui?o, Monforte de Lemos, Irimia, Castrolo do Mi?o, Rao, Vigo, El Ferrol, Guitiriz, Villalba y Ponferrada.El obispo orensano no dud¨® en llamar la atenci¨®n sobre esta romer¨ªa -que recibi¨® la aprobaci¨®n de los restantes obispos gallegos por considerarla una ?profanaci¨®n?, recordando adem¨¢s a sus fieles ?la obligatoriedad de abstenerse de participar en ella, sobre todo en la eucarist¨ªa, que solamente puede celebrarse en comuni¨®n con el obispo y la Iglesia universal?. Pese a esta advertencia, dos ni?as de corta edad, una lucense y otra ferrolana, recibieron ?las primeras aguas? en el Pater Minius, y no s¨®lo ellas, otros participantes fueron rebautizados, mientras se recordaba que ?Jes¨²s fue bautizado en el r¨ªo Jord¨¢n por Juan el Bautista?.
En la Terceira Romaxe de Crentes Galegos se discuti¨® el tema de la autonom¨ªa de Galicia ante el Estatuto, que ahora se intenta rectificar, y que ha recibido un rechazo casi generalizado. Las casi 3.000 personas que acudieron, entre las que se encontraba un buen n¨²mero de sacerdotes y religiosas considerados progresistas, aplaudieron la actuaci¨®n del grupo musical Fuxan os Ventos, que interpret¨® el tema O Estatuto, en el que dicen ?coc¨¦ronlo en Madrid. Os que fixeron, coman al¨ª? (?Lo que cocieron en Madrid. Los que lo hicieron, que lo coman all¨ª?), y ?Pobre Coru?a, pobre Lugo, pobre Orense y Pontevedra, les dieron una autonom¨ªa coja, muda, sorda y ciega?.
Pero no s¨®lo la autonom¨ªa fue criticada. Tambi¨¦n lo fueron la situaci¨®n real de Galicia, el decreto de biling¨¹ismo y otros muchos problemas que vive el pa¨ªs gallego. El vasallaje al que ha estado sometido fue recordado durante el acto lit¨²rgico por los populares versos de Rosal¨ªa de Castro: ?Castellanos de Castilla,/ tratade ben os galegos,/cando van, van como rosas/cando ven, ven como negros?, refiri¨¦ndose a los segadores que acud¨ªan a los campos de Castilla como temporeros.
?La religi¨®n siempre tiene un signo pol¨ªtico?, dijeron los organizadores de la romer¨ªa, quienes puntualizaron: ?Hacemos alusi¨®n a los problemas planteados en nuestro pueblo y al sometimiento que padecemos, pero, por encima de todo, esto es una fiesta cristiana, en la que se pretende demostrar que los actos de fe pueden ser compatibles con la galleguidad?.
Galicia estuvo, pues, presente en Os Peares, durante toda la romer¨ªa, en la que, y quiz¨¢ por la advertencia de ilegalidad hecha por el obispo orensano, se record¨® que ?el poeta Curros Enr¨ªquez fue excomulgado hace cien a?os por el obispo de Orense?.
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