V¨ªctor Ullate, 18 meses al frente del Ballet Cl¨¢sico Nacional
Hoy se inicia la temporada de ballet en Madrid con la presentaci¨®n en el teatro de la Zarzuela del Ballet Cl¨¢sico Nacional, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de V¨ªctor Ullate. Creado en febrero de 1979 por iniciativa del Ministerio de Cultura, respondiendo a una necesidad cultural planteada durante largo tiempo, el ballet se present¨® en Zaragoza en septiembre de dicho a?o y al mes siguiente en la capital de Espa?a. Ahora, tras cosechar ¨¦xitos internacionales, esta formaci¨®n, de m¨¢s de una veintena de bailarines, ofrecer¨¢, hasta el 5 de octubre, un repertorio con m¨²sica de Bach, Schubert, Vivaldi, Saint Sa?ns y otros, y coreograf¨ªas de Maurice B¨¦jart, Alain Luafi, Oliver Perriguey y el propio Ullate.
?El ballet quiere llevar un programa de estilo contempor¨¢neo?, dice V¨ªctor Ullate, ?y, por supuesto, haremos; coreograf¨ªa con m¨²sica espa?ola; queremos que los m¨²sicos nos escriban composiciones?. De momento, el grupo interpreta a los cl¨¢sicos. Y un cl¨¢sico ya de la danza contempor¨¢nea, Maurice B¨¦jart, que intervino en la junta selectiva de los bailarines espa?oles, es el creador de cuatro momentos del ballet que ahora presenta. El considera a V¨ªctor ?uno de los bailarines m¨¢s completos del mundo? y en el espect¨¢culo autobiogr¨¢fico que su Ballet del Siglo XX realiz¨® en 1978 confi¨® a Ullate el papel principal.V¨ªctor Ullate, zaragozano como su mujer, Carmen Roche, comenz¨® muy joven en la danza, con la profesora de baile cl¨¢sico Mar¨ªa de Avila. Ambos obtuvieron su primer contrato en los ballets de Madrid, y mientras que Carmen pas¨® como primera bailarina al Ballet de Gulbenkian, V¨ªctor entr¨® en 1964 como solista principal en los ballets de Maurice B¨¦jart, hasta que en 1976 dej¨® esta compa?¨ªa, con permiso indefinido, para cumplir diferentes contratos como artista invitado en los ballets Cl¨¢sico de Francia, Royal de Wallonie, London Festival, Nacional de Canad¨¢ y de Cuba (representando en ¨¦ste a Espa?a).
Sin romper su relaci¨®n profesional con B¨¦jart, Ullate y Carmen (profesora del Conservatorio de Bruselas y de la escuela Mudra del bailar¨ªn franc¨¦s) volvieron a Espa?a en 1978 para hacerse cargo del Ballet Cl¨¢sico Nacional y de la Escuela de Aspirantes al mismo. ?Pensaba reunir las figuras espa?olas de la danza?, manifiesta Ullate, ?pero unas, ten¨ªan compromisos, y otras desconfiaban de la viabilidad del ballet?. As¨ª las cosas, fueron seleccionados bailarines muy j¨®venes, reci¨¦n salidos de las escuelas de danza en su mayor¨ªa, con m¨¢s ganas de trabajar que temores sobre el inestable futuro del proyecto, y en siete meses de dur¨ªsimo entrenamiento alcanzaron un nivel que sorprendi¨® en su presentaci¨®n nacional y en distintos festivales fuera del pa¨ªs.?.
? Es una pena que falten aqu¨ª escuelas donde preparen verdaderamente a los que aman la danza?, se queja V¨ªctor Ullate. ?Hay diversidad de academias, s¨ª, y en los colegios se ofrecen clases de danza, pero se ha montado en muchos casos un comercio con el baile?. Algo que al bailar¨ªn le molesta, pues ?la danza es peligrosa. Para ense?ar?, dice, ?hay que conocer la "gram¨¢tica" del baile y la m¨²sica, y tambi¨¦n anatom¨ªa, porque si a un ni?o no se le atiende puede da?arse su cuerpo y su futuro como bailar¨ªn. Y en Espa?a existe mucho inter¨¦s por la danza, hay gentes muy capacitadas, con una sensibilidad y un sentido del ritmo especial?. Lo que pasa?, a?ade, ?es que las inquietudes no se han podido analizar. No se ha podido formar una tradici¨®n de bailarines; por tanto, ha faltado una tradici¨®n de profesores. Aunque figuras espa?olas aisladas, como en otros campos de las artes, siempre han destacado?.
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