Lindsay Kemp estrena en Espa?a "Sue?o de una noche de verano
La compa?¨ªa del ins¨®lito Lindsay Kemp abre la temporada teatro en Valencia a ra¨ªz del ¨¦xito que obtuvo su montaje Flowers en es ciudad. El amplio eco alcanzado entre el p¨²blico, que hizo de es parodia de Jean Genet el segundo ¨¦xito teatral en Valencia visto e la pasada temporada, despu¨¦s del Tartufo, anim¨® a programar todo un mes, del 19 de septiembre al 19 de octubre, en torno a la obra del creador teatral de Salom¨¦.
En primer lugar, la diputaci¨®n provincial, organismo que est¨¢ llevando una activa pol¨ªtica cultural, criticada desde algunos sectores por su ?dirigismo y despilfarro?, ofreci¨® todo un teatro para que la compa?¨ªa hiciera una exposici¨®n-espect¨¢culo permanente descubriendo a los espectadores el teatro de Lindsay Kemp por dentro. En la sala Escalante la compa?¨ªa no hace la t¨ªpica representaci¨®n desde un escenario. Al contrario, se ha transformado el conjunto del edificio (patio de butacas, palcos, camarines, bar, vest¨ªbulo, patio interior) en escena donde de manera fragmentaria se ve el proceso creativo de la compa?¨ªa.Desde la posibilidad de asistir a ensayos de actores por separado y de la compa?¨ªa en su conjunto, a improvisaciones teatrales o debates con los actores, todo forma parte de este proyecto que por primera vez puede llevar a la pr¨¢ctica la compa?¨ªa inglesa.
El antecedente de esta experiencia se encuentra en la exposici¨®n sobre decorados, fotograf¨ªas, material teatral y pinturas que alberg¨® la Fundaci¨®n Mir¨®, de Barcelona, antes del verano. En Valencia este fondo se ha ampliado y completado con la participaci¨®n directa de los espectadores que pueden asistir a clases de la compa?¨ªa. El c¨²mulo de informaci¨®n abarca tambi¨¦n proyecciones cinematogr¨¢ficas referidas al mundo m¨¢gico de Kemp, recitales de poemas y m¨²sica.
Al mismo tiempo, la corporaci¨®n ha ofrecido el teatro Principal, la sala m¨¢s importante de la ciudad, abierta en 1832, para que Lindsay Kemp mantuviera los c¨¢nones tradicionales que relacionan al p¨²blico con la obra teatral. Sobre su escenario la compa?¨ªa repone aquel primer ¨¦xito, Flowers, que desde 1966 recorre los pa¨ªses europeos, y estrenar¨¢ por primera vez en Espa?a Sue?o de una noche de verano, adaptaci¨®n libre de la famosa pieza de Shakespeare sobre las diversas formas de amor. El ¨¦xito que arrastra Kemp en Valencia ha hecho que, al contrario que sus dos anteriores montajes, estrene antes en la llamada ?periferia? cultural para despu¨¦s llegar a los escenarios de Madrid y Barcelona.
La apertura de la temporada teatral, que en el campo de la inciativa privada tiene como hecha m¨¢s destacado el estreno de La cabeza del drag¨®n, de Valle-Incl¨¢n, el teatro Valencia, viene marca por los acuerdos alcanzados entre los directores de programaci¨®n los cinco teatros de la ciudadanos as¨ª han conseguido superar constantes divergencias surgidas pasado a?o. Estas tensiones se originaron al iniciar una ambiciosa programaci¨®n las dos salas que est¨¢n subvencionadas por la diputaci¨®n, creando una peligro competencia con salas como teatro Valencia y el Micalet, que s¨®lo se mantienen por los ingresos de taquilla.
En un informe elabora do por direcci¨®n de los teatros de la diputaci¨®n se sale al paso de las cr¨ªtica de despilfarro, pues ?los equilibrios deben hacerse en el sent¨ª de no salirse de la subvenci¨®n otorgada y, a ser posible, obtenida entre ella y los ingresos que la taquilla facilite unos medios que permitan la producci¨®n de espect¨¢culos propios?. El informe se?ala que ?no debemos perder de vista que el Principal y la sala Escalante no son casos ¨²nicos dentro del mapa teatral de Espa?a. Si varios los teatros que tras las ¨²ltimas elecciones han pasado a gesti¨®n directa de las entidad p¨²blicas locales. Todos ellos, claro est¨¢, son teatros subvencionado es decir, teatros ?deficitarios?, y algunos casos las subvenciones s muy superiores a las que perciben los teatros valencianos?.
De los espect¨¢culos programados por el primer coliseo, de la ciudad, el Principal, durante la ¨²ltima temporada, los recitales de Lluis Llach se llevaron la palma, seguido del jazz de Stan Getz y Dizzy Gillespie y el montaje teatral Do?a Rosita la soltera, de Garc¨ªa Lorca todos ellos con una media de mil espectadores por funci¨®n, expresado en t¨¦rminos relativos. Por lo que se refiere a la sala Escalante, tambi¨¦n la m¨²sica, con Mar¨ªa del Mar Bonet y Sisa, se sit¨²a en la cabe de las preferencias del p¨²blico, y continuaci¨®n las adaptaci¨®n cl¨¢sicas, del Teatre Lliure.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.