La Espa?a de Quevedo en "La Saturna" de Domingo Miras
La Compa?¨ªa Espa?ola de Teatro Cl¨¢sico estrena hoy, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, la obra La Saturna, del dramaturgo Domingo Miras, escrita a partir de una frase del primer cap¨ªtulo de Historia de la vida del Busc¨®n llamado Don Pablos, de Francisco de Quevedo (1580-1645), del que se cumple este a?o el cuarto centenario de su nacimiento. Con direcci¨®n esc¨¦nica de Manuel Canseco, en el amplio reparto figuran Julia Trujillo, Francisco Piquer, Francisco Merino, Te¨®filo Calle, Miguel Palenzuela, Trini Alonso y Alfonso del Real. La sesi¨®n para la cr¨ªtica ser¨¢ el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Domingo Miras naci¨® en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1934. La Saturna, obra escrita en 1973 y publicada al a?o siguiente en la revista de teatro Pipirijaina, significa para el autor el comienzo de su producci¨®n teatral, donde figuran De san Pascual a san Gil (1974), montada la temporada pasada por el grupo El B¨²ho; La venta del ahorcado (1975), representada por el Teatro Universitario de Murcia, y Las brujas de Barahona (1978), Premio Lebrel Blanco de 1979. Tiene adem¨¢s el acc¨¦sit del Lope de Vega 1973, con Fedra, y el Lope de Vega de 1975, con De san Pascual a san Gil. Como adaptador ha escrito un espect¨¢culo de entremeses titulado Por orden del se?or alcalde, una versi¨®n dram¨¢tica para ni?os de El diablo cojuelo, de V¨¦lez de Guevara; El arrogante espa?ol, una versi¨®n de El caballero de milagro, de Lope de Vega, y una adaptaci¨®n de Ayax, de S¨®focles.Miras es un dramaturgo que participa de las dos ¨²ltimas generaciones de autores, la realista y la simb¨®lica o el ?nuevo teatro espa?ol?, aunque se?ala la aproximaci¨®n entre ambas y el progresivo enriquecimiento de sus posturas est¨¦ticas.
La Saturna se sit¨²a en la Espa?a de Quevedo, en los ¨²ltimos a?os del siglo XVI, con una escena inicial de di¨¢logos entre Quevedo y su personaje Don Pablos. El arranque de la obra es una frase del Busc¨®n: ?Muri¨® el ang¨¦lico de unos azotes que le dieron en la c¨¢rcel?. La Saturna, madre del Busc¨®n, protagoniza una serie de aventuras en un viaje que realiza de Segovia a Madrid en busca de la liberaci¨®n de su marido y su hijo, ?un viaje fisico que representa un poco un viaje mental?.
?En La Saturna me interesaba destacar?, declar¨® ayer Domingo Miras, ?algunos elementos representativos de la Espa?a gloriosa de los a?os 1580-1588, en su apogeo total, que no ten¨ªa ni la menor sombra de conflictos negativos. A trav¨¦s de personajes como el caballero, el capit¨¢n de los Tercios de Flandes, se desmitifican los mitos nacionales para mostrar una visi¨®n pesimista y l¨®brega. Es algo que procede de nuestra novela picaresca, que pone de relieve la otra cara de las glorias nacionales?.
La libertad perdida
Otros aspectos de la obra son la toma de conciencia de clase social por parte de la protagonista a lo largo de los acontecimientos de su viaje y el tratamiento del lenguaje de los siglos XVI y XVII, con una funci¨®n de disfraz en los actores y de ambiente en la acci¨®n. ?En mi teatro hay una preocupaci¨®n por Espa?a como tema sustancial, y eso se ve claro tanto en La Saturna como en De san Pascual a san Gil, y la referencia a Espa?a en otras obras est¨¢ de una manera oblicua. En las dos obras citadas tienen como rasgo com¨²n y profundo la lucha por la libertad, que se pierde cuando parece que se ha ganado. En el fondo de mi teatro est¨¢ este tema de la libertad a punto de ser alcanzada y definitivamente perdida?.Manuel Canseco, director esc¨¦nico de La Saturna, se?ala la complejidad de la obra y su montaje, el car¨¢cter ¨¦pico-dram¨¢tico y el mundo de los personajes, ?rico de intencionalidad, amor, iron¨ªa y dolor, con ese fondo agridulce que siempre tienen los mayores dramas de nuestro pa¨ªs?.
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