Pierre Matisse: "No tengo perspectiva para juzgar la pintura de mi padre"
Pierre Matisse, de 80 a?os de edad, hijo del pintor franc¨¦s Henri Matisse (1869-1954), propietario de una galer¨ªa de arte en Nueva York, declar¨® ayer en Madrid, horas antes de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Matisse, que, debido a la proximidad familiar, carece de perspectiva para definir y juzgar la obra art¨ªstica de su padre. Otros aspectos de significaci¨®n pict¨®rica son soslayados al amparo de su profesi¨®n de galerista en lugar de cr¨ªtico de arte.
No se considera colaborador ni experto en la obra art¨ªstica de Henri Matisse, ya que, desde los a?os treinta, se instal¨® profesionalmente en Estados Unidos y no puede ser imparcial al contemplar de una manera cotidiana sus cuadros. ?He vivido con mi padre y con su pintura?,se?ala Pierre-Matisse, ?de tal forma que me he acostumbrado a ver del mismo modo. Hubo un tiempo que yo tambi¨¦n pintaba, pero siempre ten¨ªa ante mi vista los colores de Matisse y lo que necesitaba era inventar mis propios colores. En este sentido mi visi¨®n no era pura, sino el reflejo de otra forma, de pintar. Se puede admirar un cuadro, como hago con los de Picasso, pero al contemplar un Matisse no puedo evitar que es la mirada del hijo hacia la obra de su padre?.Matisse hijo no es partidario de la calificaci¨®n de genio utilizada para definir el papel de artistas como Picasso o Matisse en la historia del arte del presente siglo. Prefiere destacar la importancia sin superlativos. ?La pintura es como un canto que se desarrolla con las aportaciones de los artistas creadores, como es el caso de Picasso o Mir¨®, que han abierto nuevas perspectivas a la pintura. Matisse se interes¨® mucho por la pintura de Mir¨®, aunque ¨¦sta era muy diferente a la suya e incluso no entend¨ªa algunas cosas, porque en el fondo se trataba de parecidos problemas, en el cuadro o en la composici¨®n, que correspond¨ªan a necesidades pl¨¢sticas. Era como tomar diferentes caminos para llegar a la misma meta?.
Galer¨ªa de arte en Nueva York
Desde 1931, Pierre Matisse es propietario de una galer¨ªa de arte en Nueva York, ?que tiene desde entonces la misma direcci¨®n y el mismo tel¨¦fono?. Est¨¢ dedicada al arte contempor¨¢neo, con fondos de pintores como Picasso, Braque o Mir¨®. Es el marchante del pintor catal¨¢n desde 1933 y ha organizado 35 exposiciones individuales de su obra. Recuerda que su padre se hab¨ªa negado a que fuese su marchante, al ser un miembro de la familia, ?y prefiri¨® que me las arreglara solo?.Se?ala que la influencia de las vanguardias art¨ªsticas de la primera mitad del siglo XX ha llegado hasta los pintores de los anos sesenta. ?Los artistas norteamericanos que forman ahora la vanguardia han recibido la influencia de los pintores que se refugiaron en Nueva York durante la guerra europea, sobre todo del grupo de escritores y artistas surrealistas. La pintura actual recibe tambi¨¦n la influencia de la pintura dad¨¢, que es una antipintura. En Estados Unidos hay en este momento una gran cantidad de artistas y de galer¨ªas. Es una situaci¨®n parecida a la crisis de 1929, cuando se dec¨ªa que en Par¨ªs hab¨ªa 40.000 pintores. Los grandes, como Pollock, De Kooning o Rothko, son ahora viejos, remplazados por una joven pintura experimental. Antes, los pintores europeos ten¨ªan un gran poder sobre los americanos, y ahora sucede todo lo contrario?.
Pierre Matisse regresa ma?ana a Nueva York para continuar el trabajo en la galer¨ªa de arte Pierre Matisse. Admite que en su vida profesional se ha aprovechado del nombre de su padre, ?que no era desconocido?, pelo que al mismo tiempo ?tengo que hacerle honor y sentirme orgulloso?. Se muestra muy satisfecho con el montaje de la exposici¨®n en Madrid, representativa de la evoluci¨®n del arte de su padre. Recuerda la importancia que ha tenido el Guernica, de Picasso, para la ciudad de Nueva York, pero a?ade que ?est¨¢ mejor en Espa?a?.
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