III Congreso Espa?ol de Historia del Arte en Sevilla
El pasado domingo se clausur¨®, en Sevilla, el III Congreso Espa?ol de Historia del Arte, convocado por el Comit¨¦ Espa?ol de Historia del Arte (CEHA), entidad que agrupa a unos quinientos asociados que se dedican a la investigaci¨®n y a la docencia de esta materia en nuestro pa¨ªs.
Durante los cinco d¨ªas que ha durado el congreso se ha llevado a cabo un intenso programa cient¨ªfico en el que se han expuesto 160 ponencias y comunicaciones distribuidas en cuatro secciones con los siguientes t¨ªtulos gen¨¦ricos: Andaluc¨ªa en el arte espa?ol, Arte isl¨¢mico y su proyecci¨®n, El problema manierismo-barroco y vanguardia y tradici¨®n en el arte contempor¨¢neo.Pero el alcance y significaci¨®n de este congreso no se limita exclusivamente a las cuestiones puramente eruditas, sino que tambi¨¦n aspira a canalizar las inquietudes de sus asociados y, a trav¨¦s de ellas, ejercer una labor de informaci¨®n p¨²blica sobre la situaci¨®n general de la historia del arte y del patrimonio art¨ªstico en nuestro pa¨ªs. Por ello, este a?o, continuando la tradici¨®n de los congresos anteriores, se han celebrado unas sesiones de discusi¨®n sobre estos temas, a la vez que se renovaba por votaci¨®n la junta de gobierno encargada de regir el Comit¨¦.
Entre las conclusiones que se han hecho p¨²blicas al finalizar el congreso, conviene destacar las siguientes: 1. Llamar la atenci¨®n de las autoridades p¨²blicas y de la sociedad para que presten un mayor apoyo a la labor desarrollada por los historiadores espa?oles de arte, ?sin apenas ayudas oficiales y en medio de la m¨¢s lamentable penuria?. 2. Buscar las ayudas oportunas para la publicaci¨®n ¨ªntegra de las actas cient¨ªficas del Congreso. 3. Intentar la publicaci¨®n de una revista cient¨ªfica semejante a la publicada por otras entidades extranjeras de similares prop¨®sitos. 4. Desarrollar un programa cultural conjunto con el Museo del Prado. 5. Reiterar las peticiones de los anteriores congresos, en el sentido de ?vertebrar desde la primera edad escolar la educaci¨®n art¨ªstica de nuestros estudiantes?. 6. Reclamar una mayor ayuda para poder realizar con dignidad la ense?anza universitaria de la historia del arte, que actualmente carece del personal docente preciso. 7. Petici¨®n de incremento del personal dedicado a museos y colecciones p¨²blicas. 8. Creaci¨®n de un cuerpo de asesores art¨ªsticos que puedan inventariar adecuadamente el patrimonio art¨ªstico.
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