Expectaci¨®n en Alemania occidental ante una muestra monogr¨¢fica de la obra de Goya
Francisco de Goya, uno de cuyos caprichos sirvi¨® de inspiraci¨®n al autor de la novela ganadora del Premio Planeta (v¨¦ase p¨¢gina 31 de este n¨²mero de EL PAIS), es tambi¨¦n actualidad en la Rep¨²blica Federal de Alemania, donde el gran artista de Fuendetodos protagoniza desde ayer una extraordinaria exposici¨®n monogr¨¢fica, abierta en Hamburgo en medio de una gran expectaci¨®n. La obra de Goya apasiona a los alemanes, que consideran al genial artista espa?ol como un descubrimiento y un punto de partida.
El Kunsthalle de Hamburgo abri¨® ayer sus puertas para mostrar la primera exposici¨®n que tiene lugar en Alemania Federal con obras de Francisco de Goya. Aunque se trate de una muestra monogr¨¢fica integrada b¨¢sicamente por grabados -en total se ofrecen 130, junto con 150 litograf¨ªas y veinte ¨®leos-, esta exposici¨®n tiene un car¨¢cter de verdadero suceso. El pintor de Fuendetodos se est¨¢ convirtiendo, de la noche a la ma?ana, en un gran descubrimiento para los alemanes. Dentro de dos semanas estar¨¢n en las librer¨ªas alemanas dos estudios sobre el genial pintor. Ambos obra de Max Seidel y de Oto Bihaljl-Merin.La exposici¨®n hamburguesa cierra un ciclo pict¨®rico dedicado al siglo pasado. Desde 1974, por la galer¨ªa de arte de la ciudad hanse¨¢tica han desfilado Ossian, Caspar David Friedrich, Johan Tobias Sergel, Johann Heinrich Fuessli, William Blake, Philipp Otto Runge, William Turner y John Flaxman. Su organizador, Werner Hofmann, antiguo director del Museo de Pintura Contempor¨¢nea de Viena y ahora de la galer¨ªa de arte de Hamburgo, es un experto en pintura del siglo pasado, tema sobre el que ha publicado varios libros. Ahora considera la posibilidad inmediata de dedicar un tiempo a escribir un estudio sobre Francisco de Goya. Una caracter¨ªstica de Hofmann es la de ofrecer analog¨ªas interpretativas entre las sucesivas exposiciones de sus ciclos, y as¨ª cree que, tras la contemplaci¨®n de la obra Mar de hielo, de Caspar David Friedrich, en la que enormes planchas de hielo chocan entre s¨ª produciendo un efecto visual apocal¨ªptico, no cabe por menos que ofrecer Los desastres de la guerra, de Goya.
Max Seidel participa de este esquema interpretativo y contempor¨¢neo de la pintura goyesca. Seidel ha dedicado al pintor aragon¨¦s veintiocho a?os, aunque las primeras im¨¢genes del Mundo de Goya quedaron en su memoria un tiempo antes. Como enviado especial recorri¨® los frentes de la guerra civil espa?ola con una c¨¢mara fotogr¨¢fica. Poco despu¨¦s descubrir¨ªa en el Museo del Prado aquellas obras de Goya que reavivaron en ¨¦l todo lo que sinti¨® entre 1936 y 1939 al captar con su c¨¢mara los horrores de la guerra. Sus dos libros de ahora -Goya y nosotros y Francisco de Goya: caprichos- son, seg¨²n ha confesado Seidel a EL PAIS, una aproximaci¨®n fotogr¨¢fica a la pintura de este genial creador. Seidel compone fotogr¨¢ficamente las obras que estudia. ?Por qu¨¦ resurge ahora en Alemania la obra de Goya? ?Estamos ante una corriente maiaca, como la puesta en marcha por el arte egipcio? Para Seidel, ?los alemanes, que conocen la guerra muy de cerca, no han sabido representarla en un lienzo. Goya, s¨ª?. En un tiempo confuso como el actual, el hombre busca una referencia pasada como medio de interpretar el futuro, y as¨ª la exposici¨®n de Hamburgo y las obras de Seidel tratan de aproximar a los alemanes las premoniciones del pintor aragon¨¦s. Para Seidel, ?Goya es, sin duda, el pintor m¨¢s cercano a nuestra ¨¦poca, en la que volver¨ªa a representar los Horrores de la guerra. Para el pr¨®ximo a?o aparecer¨¢n otros dos estudios de este fot¨®grafo-pintor que vive retirado, a sus 76 a?os, a los pies de las monta?as Karwendel, en el Tirol. En una conversaci¨®n telef¨®nica nos anticipa que en sucesivos estudios, cada uno de cuatrocientas p¨¢ginas, tratar¨¢ la tem¨¢tica de la guerra, los retratos, la gran ¨¦poca de Goya y su tauromaquia.
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